¿Cómo era el código moral y los valores de los incas?
En el aspecto del código moral y los valores de la sociedad; los incas tuvieron un gobierno ejemplar. Sus reglas estaban fundadas en el trabajo y el buen comportamiento de su población. Las leyes básicas para mantener el orden social eran: no robar, no mentir y no ser ocioso. El adulterio, la violación y la embriaguez eran castigados con severidad. Gracias a este código de conducta, según los cronistas, el inmenso imperio de los incas mantuvo el orden social por muchos años.
- ¿Cómo era la pirámide social inca?
- Mapa del imperio de los incas
- ¿Cómo era el código moral inca?
- ¿Cuáles eran las leyes incas?
- Otras normas del imperio de los incas
- ¿Cuáles eran los valores incas?
- ¿Cuáles eran los delitos que sancionaban los incas?
- El legado de los incas en el aspecto social
Los tres pilares de la moral Inca
¿Cómo era la pirámide social inca?
- La sociedad inca era marcadamente jerarquizada en donde el inca era la máxima autoridad quien gobernaba como emperador. La nobleza estaba integrada por la familia del inca, en donde destacaba su hijo (el auqui) quien se convertiría en inca.
- La base de la escala social inca era la familia o ‘ayllu’, a quienes el inca prodigaba tierras para su subsistencia. A cambio estaba obligado a prestar servicios para el Estado. Una parte de sus productos cosechados estaba destinado al inca.
- Los pueblos sometidos por los incas debían de trabajar las tierras para su propia subsistencia y la del Estado. Algunos hombres eran transportados a lugares lejanos para la construcción de ciudades y templos. Eran los llamados ‘Mitimaes’. Algunos hombres eran considerados ‘Piñas’ o esclavos a perpetuidad.
Pirámide social inca
Mapa del imperio de los incas
Mapa del imperio de los Incas
¿Cómo era el código moral inca?
- La población inca basó su conducta y convivencia en las decisiones del Estado, el cual gobernaba con autoridad sobre la sociedad.
- Las fuentes históricas no dan cuenta de quién fue el gobernador que instauró el código moral y los valores en el incanato. Se presume que éstas fueron transmitidas oralmente desde la época de Manco Cápac, el fundador de la dinastía inca.
- Los preceptos incas eran cumplidos por la mayoría de la población. Sin embargo, también existieron personas que violaron el código moral establecido. Algunos hallazgos humanos de la época inca dan cuenta de persona que fueron mutiladas en la mano y brazo. Se supone que estos casos corresponderían a personas que robaron.
Solo el emperador inca podía tomar como esposa a su propia hermana. Así, podía mantener la sangre real y procrear al futuro gobernante del imperio. Por lo tanto, no era considerado un delito. En cambio, para el pueblo estaba prohibido esto. Si alguien lo hacía, era castigado severamente. Los castigos eran físicos, desde una golpiza hasta la propia muerte.
¿Cuáles eran las leyes incas?
Las 3 leyes que regían de manera primordial la convivencia de los incas fueron:
- Ama sua – No seas ladrón.
- Ama llulla – No seas mentiroso.
- Ama quella – No seas ocioso.
Otras normas del imperio de los incas
Junto a las tres ordenanzas principales, había otras normas de mucha importancia:
- Ama map – Se honesto.
- Ama khelly – Se limpio.
- Ama opa – Se vivaz.
- Ama llunkhu – Se digno.
- Ama sipiq – Respeta la vida.
- Ama maqlla – Se dadivoso.
¿Cuáles eran los valores incas?
Según los cronistas, además del trabajo, los incas enseñaban 3 principales valores a la sociedad:
- El yachay – El saber.
- El munay – El amor.
- El llank’ay – El trabajo.
Los incas creían que los dioses eran los encargados de impartir justicia y que los hombres solo eran un medio para hacer llegar la voluntad de los dioses. Uno de los castigos más impartidos en el incanato era el llamado ‘Hiwaya’, el cual consistía en dejar caer sobre el infractor varias piedras desde una pendiente. Se creía que si el acusado sobrevivía, los dioses lo protegerían.
¿Cuáles eran los delitos que sancionaban los incas?
- El homicidio – Las personas que asesinaban eran castigadas con la muerte. Ya sea que lo haya hecho por querer robar, traicionar o mediante hechizos. En este último caso, la sanción se extendía a la familia del acusado. Así, podían evitar la posibilidad de que alguien más pudiera practicar la hechicería.
- La violación – La violación era castigada severamente por los incas pues no correspondía con las reglas de convivencia en el ‘Ayllu’ (familia). Violentar a una sacerdotisa del sol (virgen que custodia los templos religiosos) era castigado con la muerte. El inca y la élite gobernante tenía más libertad sexual que el pueblo en ese aspecto.
- El adulterio – Solo el inca y las élites gobernantes podían tener varias esposas y convivir con ellas. El pueblo no podía tener un conyugue. Esto se explica por la capacidad de poder de tierras que tenía la clase privilegiada y no el pueblo. El adulterio era penalizado con castigos físicos, tanto para hombres como para mujeres.
- Sublevación – Los delitos contra el Estado eran severamente castigados. Los curacas (gobernantes de las provincias) que se rebelaban contra la máxima autoridad eran castigados así como la población de su jurisdicción. El único que podía perdonar estas conductas era el propio inca.
El legado de los incas en el aspecto social
- Los incas fueron un imperio ejemplar en el aspecto social. Con la llegada de los españoles a Cusco en 1533, muchos aspectos del código moral y los valores incas fueron violados.
- Los españoles y su visión cristiana condenaron algunas de las prácticas más antiguas de los incas como la poligamia y el incesto.
- Sin embargo, el trauma social que significó la conquista del Perú también eliminaron algunas de las prácticas más positivas de los incas como sus tres leyes básicas: ama sua (no ser ladrón), ama llulla (no ser mentiroso) y ama quella (no ser ocioso).
- Hasta hoy, principalmente en las regiones andinas, sobreviven algunas prácticas muy antiguas instituidas por los incas. Un ejemplo es la minka, el cual consiste en un trabajo comunitario en beneficio de un pueblo o familia.
Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 16 agosto, 2024