¿Machu Picchu está en peligro según la Unesco?
Machu Picchu es considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1983. Está protegido por el Estado Peruano no solo en el sitio arqueológico que miles de turistas visitan cada día, sino un área inmensa de flora, fauna y construcciones incas denominado Santuario Histórico de Machupicchu y que abarcan 32.592 hectáreas. Sin embargo, los esfuerzos por proteger la ciudad inca son cada vez más arduos pues el número de turistas aumenta cada día. Es así que cada año la Unesco tiene la intención de agregar a la llaqta inca en la lista de patrimonios en peligro por la Unesco. ¿Qué se puede hacer para conservarla para el futuro? ¡Conoce más!
- Machu Picchu, patrimonio de la Humanidad
- La conservación de Machu Picchu a lo largo de los años
- ¿Machu Picchu está en peligro según la Unesco?
- ¿Cuáles es el futuro sobre la conservación de Machu Picchu?
- Más información sobre la conservación de Machu Picchu
- Preguntas frecuentes sobre la conservación de Machu Picchu
Machu Picchu fuera de la lista de la Unesco
Son millones las personas que desean estar en Machu Picchu. Para beneficio de todos, el organismo de la UNESCO encargado de verificar los patrimonios mundiales en peligro, corroboró los avances en el levantamiento de las observaciones hechas para la conservación de la ciudad inca de Machu Picchu. Luego de evaluar las normas de protección de la ciudad inca, la UNESCO no incluyó a Machu Picchu en la Lista de Patrimonio en Peligro, al aprobar unánimemente el informe sobre el estado de conservación de uno de los destinos más importantes del mundo y principal atractivo turístico en Perú. Así lo anunció la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco.
Machu Picchu, patrimonio de la Humanidad
- En 1981 Machu Picchu fue declarado como Santuario Histórico del Perú. Luego, en 1983, fue inscrito en la lista de Patrimonios de la Humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación).
- Desde entonces, cada año la Unesco evalúa los peligros, riesgos y posibilidades de conservación de Machu Picchu hacia el futuro. Es así que, en algunos años, la Unesco tuvo la intención de incluir a la ciudad inca en la lista de ‘Patrimonios Mundiales en Peligro’. Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Cultura continuamente toman decisiones para proteger el sitio arqueológico de los posibles desastres naturales y, sobre todo, del excesivo tráfico de visitantes.
- De esta forma, Machu Picchu se encuentra fuera de la lista de patrimonios en peligro, lo que permite conservarla para el futuro de muchas generaciones.
La conservación de Machu Picchu a lo largo de los años
- Los trabajos de investigación y puesta en valor en Machu Picchu iniciaron con su descubrimiento científico por parte del explorador estadounidense Hiram Bingham en 1911.
- Sin embargo, no fue hasta 1930 que los trabajos buscaron la puesta en valor del Santuario Histórico de Machu Picchu, un proyecto que buscaba atraer el interés de los turistas de todo el mundo.
- Desde el principio los problemas por conservar Machu Picchu iniciaron por lo agreste del terreno. Las erosiones, las constantes lluvias y la ubicación de la ciudad inca en una zona sísmica fueron inconvenientes de los investigadores al realizar las primeras excavaciones.
- Gracias al trabajo de los investigadores, y gracias a la gran obra hecha por los ingenieros incas, Machu Picchu se mantiene en buen estado de conservación.
- Cada cierto tiempo, especialistas enviados por la Unesco analizan los peligros de Machu Picchu enviando un informe sobre su estado de conservación hacia el futuro. Es así que, en 2017, se tuvo la intención de incluir a la ciudad inca en la lista de patrimonios en peligro.
- Pero, gracias a decisiones sobre la conservación, la organización de las visitas turísticas y la concientización de los pobladores locales, Machu Picchu se ha mantenido fuera de esta lista.
¿Machu Picchu está en peligro según la Unesco?
- Machu Picchu se encuentra fuera de la lista de patrimonios en peligro por parte de la Unesco. Sin embargo, esta evaluación se realiza cada año, por lo que los trabajos de protección y prevención en la ciudad inca se siguen realizando. Esto, sobre todo, ante la problemática de los numerosos visitantes que transitan por el sitio arqueológico cada día.
- Se calcula que en 2024 Machu Picchu recibió más de 1.6 millones de visitantes. Para organizar mejor la visita turística y proteger Machu Picchu se tomaron las siguientes decisiones.
- Estas son algunas decisiones en Machu Picchu para organizar la visita turística:
- Reorganizar la visita turística en Machu Picchu a 5.600 por día en temporada alta (desde el 1 de junio al 15 de octubre). Y el resto del año, el número de visitas por día es de 4.500 turistas por día.
- El gran número de turistas se organizarán en tres circuitos: 1,100 turistas en el circuito 1, 1.350 en el circuito 2 y 1.450 en el circuito 3. Los circuitos están incluidos en los diez boletos de ingreso a Machu Picchu.
¿Cuáles es el futuro sobre la conservación de Machu Picchu?
- El futuro de Machu Picchu es optimista en relación a su conservación. Sin embargo, esto puede variar según el éxito de los trabajos realizados para combatir las amenazas al sitio arqueológico.
- Las principales amenazas son la numerosa cantidad de turistas que ingresan a Machu Picchu por día. Pero esta amenaza no es la única, también se debe combatir los incendios forestales que suceden alrededor de Machupicchu, los derrumbes y deslizamientos en temporada de lluvia (enero, febrero y marzo), los desechos sólidos que allí se generan y más.
- Estas son las principales amenazas a Machu Picchu evaluadas por la Unesco:
- Excesivo número de turistas en el sitio arqueológico de Machu Picchu.
- Sobrecarga de turistas en las rutas del Camino Inca a Machu Picchu.
- Gran cantidad de desechos sólidos debido a la gran afluencia de turistas en Machu Picchu y las rutas del Camino Inca.
- Quemas e incendios forestales ocasionados por agricultores locales.
- La agricultura y ganadería local que no respeta las zonas protegidas del Santuario Histórico de Machu Picchu.
- Los derrumbes y deslizamientos, en especial durante las épocas de lluvias (en enero, febrero y marzo).
- La extracción de piedras para obtener arena en el Santuario Histórico de Machu Picchu.
- La cada furtiva de animales silvestres en el Santuario Histórico de Machu Picchu.
- El tráfico de terrenos de forma ilegal en las áreas protegidas por el Estado Peruano cercanas a Machu Picchu.
Más información sobre la conservación de Machu Picchu
- Las entidades involucradas en la protección y conservación de Machu Picchu son: la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, el Sernanp, la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, la Unidad de Gestión de Machu Picchu, el Gobierno Regional del Cusco, Dircetur, entre otros. Estos han logrado de manera conjunta levantar las observaciones que en su momento hiciera la Unesco acerca del estado de conservación de ciudad inca de Machu Picchu, en Cusco.
- Machu Picchu para una mejor organización de la visita turística cuenta con diez tipos de boletos: a) ticket Machu Picchu Foto Clásica, b) Machu Picchu Clásico, c) Machu Picchu Clásico terraza inferior, d) Machu Picchu Templos de la parte baja, e) Machu Picchu con Huayna Picchu, f) Machu Picchu con Montaña, g) Machu Picchu con Huchuy Picchu, h) Machu Picchu con Puente Inca, i) Machu Picchu con Intipunku y j) Machu Picchu con Templo de la Luna.
Preguntas frecuentes sobre la conservación de Machu Picchu
1) ¿Machu Picchu está en peligro de desaparecer?
No, actualmente Machu Picchu está fuera de la lista de Patrimonios en Peligro por la Unesco.
2) ¿Cuál es el principal problema de Machu Picchu?
El principal problema de Machu Picchu es la excesiva cantidad de visitantes que llegan a su sitio arqueológico cada día. Además, existen otros problemas como posibles derrumbes, desastres naturales, incendios forestales y más.
3) ¿Pueden ocurrir derrumbes en Machu Picchu?
Sí, los derrumbes y deslizamientos de tierras son un problema latente en Machu Picchu, en especial durante los meses de temporada de lluvias: enero, febrero y marzo.
4) ¿Pueden ocurrir incendios en Machu Picchu?
Sí, los incendios son un problema latente en Machu Picchu, en especial las quemas de pastizales ocasionados por agricultores locales.
5) ¿La basura es un problema en Machu Picchu?
Sí, la acumulación de desechos sólidos es un problema latente en Machu Picchu donde se acumulan alrededor de 490 kilos durante las campañas de recojo de estos residuos.
6) ¿Machu Picchu está en la lista de la Unesco?
Sí, en 1983, fue inscrito en la lista de Patrimonios de la Humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación).
7) ¿Desde cuándo Machu Picchu es considerado Santuario Histórico?
En 1981 Machu Picchu fue declarado como Santuario Histórico del Perú, una denominación que protege su área natural e histórica.
8) ¿Es optimista el futuro de Machu Picchu?
Sí, las decisiones para conservar y proteger Machu Picchu brindan un panorama positivo en su futuro próximo.
9) ¿Cuántos turistas ingresan a Machu Picchu cada día?
Se calcula que cada día Machu Picchu recibe alrededor de 5 mil visitantes distribuidos en sus tres circuitos: circuito 1, 2, y 3.
10) ¿En promedio cuántos turistas recibe Machu Picchu cada año?
Se calcula que Machu Picchu recibe cada año alrededor de 1.5 millones de visitantes.
Consejos de gente que ha estado allí
“Espectacular Machu Picchu“
“Todo lo que pueden ver en los comentarios acerca de Machu Picchu es cierto, es un sitio espectacular, la ciudad de piedra que crearon los incas sobre estas montañas es simplemente increíble. Es imprescindible contratar un guía, no podrás ingresar sin uno, además te permite ver y saber de cada uno de los rincones de este fabuloso lugar. Contratamos la subida a la montaña, pero no pudimos completar la caminata por el clima, es una experiencia fuerte no la recomendaría para personas de más de 60.“
Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 26 octubre, 2024