10 sugerencias para su viaje a Machu Picchu
Machu Picchu es una de las siete maravillas del mundo y es considerado uno de los lugares más asombrosos del planeta. En este artículo le ofrecemos algunas sugerencias para que disfrute aún más de uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de la historia. Así podrá tener una increíble experiencia en su viaje a Machu Picchu. ¡Tome nota y apunte!
- Reserva los boletos Machu Picchu con anticipación
- Consigue un guía de turismo
- Disfrute de la comida peruana
- Consiga fotos espectaculares de Machu Picchu
- Elija una buena fecha para ir
- Recorra el Camino Inca
- Realice caminatas increíbles a las montañas de Machu Picchu
- Visita otros sitios incas y pre-incas
- Disfrute de la naturaleza de Aguas Calientes
- Elija un viaje en tren con espectaculares detalles
- Galeria de Fotos
Siga nuestras sugerencias y haga de su visita una de las mejores experiencias de su vida
Reserva los boletos Machu Picchu con anticipación
- Existen cuatro tipos de entradas a Machu Picchu: la entrada Machu Picchu Solo, la entrada Machu Picchu + Huayna Picchu, la entrada Machu Picchu + Montaña y la última entrada Machu Picchu + Huchuy Picchu.
- Todos estos boletos se pueden comprar por internet. Al momento de la compra el turista deberá elegir el ticket de su preferencia así como el horario de su ingreso.
- La entrada Machu Picchu + Huayna Picchu es la que más rápido se agota por lo que se recomienda comprarla por internet con 3 ó 4 meses de anticipación.
- La entrada Machu Picchu Solo es la que permite tomarse la clásica foto postal en Machu Picchu. Este boleto se debe adquirir con 2 ó 3 semanas de anticipación.
- La entrada Machu Picchu + Montaña es una excelente opción si no consiguió disponibilidad para la montaña Huayna Picchu. Este boleto se debe comprar con 3 o 4 semanas de anticipación.
- Finalmente la entrada Machu Picchu + Huchuy Picchu ofrece una caminata corta a la pequeña montaña Huchuy Picchu. Este ticket se debe comprar con 2 ó 3 semanas de anticipación.
- En caso visita Machu Picchu con un tour, los boletos de ingreso a la ciudad inca ya están incluidos.
Consigue un guía de turismo
- Las reglas en Machu Picchu establecen que no podrá ingresar al sitio arqueológico si no es acompañado de un guía. Sin embargo en la práctica esto no es así pues muchos visitantes ingresan y recorren Machu Picchu sin un guía.
- Dicho esto, puede contratar alguno de los guías disponibles en la puerta de ingreso a la ciudad inca de Machu Picchu. Los costos pueden variar desde los 5 dólares por persona a los 40 dólares por grupo, según el tipo de servicio que escoja: servicio compartido o servicio privado.
- El recorrido con guía turístico por Machu Picchu puede tomar entre 2 a 3 horas aproximadamente.
- Un buen guía turístico puede contribuir en gran medida a mejorar su experiencia en Machu Picchu. Además de ser fuente de conocimiento, el guía es el encargado de proteger al turista y al sitio arqueológico.
- Todos los guías son profesionales con amplia experiencia en la ciudad inca. Todos cuentan con un carnet de guía visible en el pecho.
Disfrute de la comida peruana
- Parte de la cultura del Perú es la comida. En Cusco y Aguas Calientes (el pueblo al pie de Machu Picchu) puede encontrar decenas de restaurantes con deliciosa comida peruana como el lomo saltado, la causa rellena, la trucha frita y, por supuesto, el famoso ceviche.
- Perú es considerado el mejor destino culinario del mundo. En su viaje a Machu Picchu le recomendamos comer platos típicos de la región Cusco como el cuy al horno, la parrilla de alpaca, la trucha frita o el famoso chiri uchu.
- Los restaurantes del Cusco y Aguas Calientes cumplen con los protocolos de salubridad necesarios para la atención turística. Todos ofrecen una excelente calidad y sabor.
- Una opción muy económica en su viaje son el mercado de San Pedro y el mercado de abastos de Aguas Calientes.
Visitantes disfrutando del cuy al horno
Consiga fotos espectaculares de Machu Picchu
- Machu Picchu ofrece puntos especiales donde se consiguen algunas de las mejores fotografías del lugar.
- El sitio más buscado por los turistas es el sector de la Casa del Guardián. Allí los visitantes pueden conseguir la clásica foto postal de Machu Picchu (con la montaña Huayna Picchu de fondo paisajístico). La visita a este lugar está incluido en el boleto ‘Machupicchu Solo’.
- Desde la cima de la montaña Huayna Picchu también se puede conseguir una fotografía paisajística espectacular de Machu Picchu y el entorno natural que lo rodea. Para conseguir dicha foto se debe comprar el ticket ‘Machu Picchu + Huayna Picchu’.
- Desde la cima de la montaña Machu Picchu también se consigue una fotografía paisajística de todo el entorno que rodea Machu Picchu. Para ascender a esta montaña se debe comprar el boleto ‘Machu Picchu + Montaña’.
- Durante su visita no olvide llevar consigo una cámara fotográfica de la calidad que usted crea conveniente.
Elija una buena fecha para ir
- Todos los días son buenos para conocer Machu Picchu. Sin embargo, es bueno que los turistas sepan cómo será el clima para la fecha de su visita.
- Desde abril hasta octubre es época seca en Cusco. En esos meses llueve poco y el sol es esplendoroso la mayor parte de los días. Sin embargo, por las noches las temperaturas pueden alcanzar los 0ºC. Por ello es necesario venir con ropa ligera y también abrigadora. El resto del año (de noviembre a marzo) es la época de lluvias.
- ¿Puedo cuál es una buena fecha para ir a Cusco y Machu Picchu? Venir durante el mes de junio puede aumentar en gran medida su experiencia cultural. Durante este mes se llevan a cabo las fiestas de aniversario de la ciudad del Cusco, el mejor destino en América de sur.
- Todas las fiestas están relacionadas a la cultura y al pasado histórico del Cusco, antigua capital del imperio de los incas.
- El 24 de junio se celebra el Inti Raymi, la fiesta del sol que también organizaban los incas. Ese mismo mes se lleva a cabo el Corpus Christi, que combina la idiosincrasia de un pueblo y su cultura con las celebraciones religiosas de sus captores.
- Por cada una de las calles de la ciudad del Cusco se puede ver y sentir los restos del pasado, impresionantes construcciones antiguas, celebraciones tradicionales, vestimenta tradicional, música, danzas, etc.
- Por otro lado también puede escoger venir durante la temporada seca y ver la ciudad inca de Machu Picchu debajo de un cielo azul con sol radiante.
- Esta temporada (de abril a octubre) es la que escogen la mayoría de personas para conocer Machu Picchu.
Recorra el Camino Inca
- La mayoría de personas llega a Machu Picchu por una asombrosa ruta en tren a través del Valle Sagrado de los Incas.
- Sin embargo algunos deciden agrandar su esfuerzo e ingresar a Machu Picchu por el famosísimo Camino Inca, considerada una de las mejores caminatas del mundo.
- Esta ruta combina hermosos paisajes de la Cordillera de los Andes y la ceja de selva del Cusco, en Machu Picchu. En total son 39 kilómetros que serán recorridos en 4 días de caminata y 3 noches de campamento bajo las estrellas.
- El Camino Inca a Machu Picchu debe reservarse por internet al menos con seis meses de anticipación.
- No obstante si utiliza los trenes a Machu Picchu, le recomendamos reservar los boletos de tren inmediatamente después de saber la fecha en la que ingresará a Machu Picchu.
Paisaje que se puede apreciar al recorrer el camino inca
Realice caminatas increíbles a las montañas de Machu Picchu
- Machu Picchu no es solo sus formidables construcciones incas rodeadas de un paisaje increíble. La visita a este destino también puede ser la oportunidad de realizar caminatas asombrosas a las altas montañas que rodean la ciudadela inca.
- La caminata más famosa es la que conduce a la cima de la montaña Huayna Picchu. Es una ruta de 2 kilómetros cuesta arriba por senderos y escalinatas construidos por los incas. Un turista promedio alcanza lo más alto en 1 hora 30 minutos.
- La otra caminata recomendada es la que conduce a la cima de la montaña Machu Picchu. Es una ruta también de 2 kilómetros por caminos más largos pero menos empinados que también fueron hechos por los incas. Un turista promedio alcanza la cima en 2 horas de caminata.
- Recientemente las autoridades de Machu Picchu abrieron una ruta nueva a la cima de la montaña Huchuy Picchu. Esta caminata es súper corta (de solo 1 kilómetro). Los tramos son sencillos con un último tramo de escaleras de piedra. Un turista promedio puede llegar a su cima después de 1 hora de ruta.
- Para visitar estas tres montañas se debe comprar tres boletos distintos. Sin embargo, el ticket más utilizado por los visitantes, la entrada ‘Machu Picchu Solo’, también ofrece sus opciones aventureras. Estas son las rutas al Intipunku (2 kilómetros) y al Puente Inca (menos de 1 kilómetro).
Visita otros sitios incas y pre-incas
- Algo que puede hacer antes o después de llegar a la ciudad inca de Machu Picchu es visitar algunos otros lugares históricos incas y pre-incas. Tenga presente que algunos de ellos son considerados tan bellos como Machu Picchu.
- Ollantaytambo es una ciudad inca con templos monumentales y un amplio conjunto de terrazas. Se encuentra en el Valle Sagrado de los Incas, a 60 kilómetros de la ciudad del Cusco. Sus construcciones más famosas son el Templo del Sol, la Puerta Monumental, el Recinto de las 10 Hornacinas y el Baño de la Ñusta.
- Pisac es otro de los lugares que puede visitar en su viaje a Machu Picchu. La ciudad inca de Pisac (en español significa ‘perdiz’) se encuentra en la cima de la montaña y posee asombrosas estructuras como templos, caminos, andenes, recintos para la plebe, recintos para la oligarquía y hasta un cementerio. El pueblo, construido durante la colonia, se encuentra en la parte baja. En él podrá ver casonas antiguas convertidas en galerías de arte y artesanía de todo tipo. Destaca por su famoso mercado artesanal dominical.
- Sacsayhuaman se encuentra a solo 15 minutos de la Plaza de Armas del Cusco. Sus murallas están hechas con piedras que superan las cien toneladas. Sorprende que están encajadas a la perfección. Se presume que fue hecha por 20 mil hombres durante el imperio inca. Allí los incas realizaban ceremonias sociales y religiosas de mucha importancia.
Disfrute de la naturaleza de Aguas Calientes
- Aguas Calientes es el pueblo más cercano de Machu Picchu (a solo 10 kilómetros por carretera). Para disfrutar de este lugar es necesario pasar al menos 1 noche allí antes de la visita a Machu Picchu. En el pueblo hay decenas de hoteles de distintas calidades.
- El pueblo de Aguas Calientes posee un entorno natural realmente admirable. Las montañas verdes como gigantes que rodean este poblado así como el ruidoso río Vilcanota ofrece un ambiente especial en su visita.
- Para disfrutar mejor de la naturaleza en Aguas Calientes se recomienda visitar atractivos turísticos como la montaña Putucusi, los jardines de Mandor o los baños termales de Machu Picchu.
- Los costos son muy económicos y la aventura vale la pena.
Elija un viaje en tren con espectaculares detalles
- El viaje en tren también forma parte de la aventura en Machu Picchu.
- Es que los servicios turísticos de trenes ofrecen experiencias únicas que hacen de la ruta en tren una experiencia especial.
- Por ejemplo los trenes Vistadome de Peru Rail incluyen un espectáculo de danzas andinas. Incluso no son pocos los turistas que se animan a bailar en pleno viaje en tren.
- El servicio Vistadome Observatory ofrece un coche observatorio con balcón incluido. Desde los visitantes pueden tomarse las mejores fotos durante el recorrido por los bellos paisajes del Valle Sagrado de los Incas.
- El tren Hiram Bingham es el servicio más lujoso durante el viaje a Machu Picchu. Este tren incluye almuerzo o cena gourmet, bar libre con champagne de bienvenida, espectáculo de música a bordo e incluso servicio de guía en Machu Picchu.
- Los trenes varían de precio según el tipo de servicio que prefiera el turista.
Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 16 agosto, 2024