Los 3 sitios incas menos conocidos del Cusco que debes visitar
La ciudad del Cusco fue la capital del imperio Tahuantinsuyo y, por consiguiente, allí están los principales templos, palacios y recintos incas. Algunos fueron destruidos o deteriorados por el paso del tiempo. Otros mantienen gran parte de sus estructuras y son muy visitados por turistas de distintas partes del mundo. Estos son principalmente la fortaleza de Sacsayhuaman y el templo del Coricancha. Conoce los tres sitios incas menos conocidos pero que sí o sí debes visitar en la ciudad del Cusco.
- Los sitios arqueológicos incas en la ciudad del Cusco
- El complejo arqueológico de Sacsayhuaman
- El sitio arqueológico de Qenqo
- El sitio arqueológico de Pucapucara
- El sitio arqueológico de Tambomachay
- ¿Cómo visitar Qenqo, Pucapucara y Tambomachay?
- Fotos
- Más información
Tambomachay en Cusco
Los sitios arqueológicos incas en la ciudad del Cusco
La ciudad del Cusco fue la capital del imperio de los incas, el Tahuantinsuyo. Aquella ciudad era considerada ‘sagrada’ para los pobladores de todos los territorios. Allí estaban los palacios más bellos, las fortalezas más resistentes y los recintos más importantes.
Coricancha
- Quizá la construcción más importante fue el Coricancha, un templo dedicado al sol el cual estuvo adornado con láminas de oro y otras piedras preciosas. Este templo es el que presenta muros mejor tallados en todo el imperio de los incas.
- Los muros del Coricancha son los que mejor han resistido el paso del tiempo y los fuertes terremotos tras más de 400 años. En el virreinato, los españoles construyeron la iglesia y convento de Santo Domingo sobre los muros de la construcción inca.
- Hoy este templo es uno de los atractivos turísticos más visitados de la ciudad del Cusco.
Sacsayhuaman
- En lo alto de la ciudad del Cusco los incas construyeron un templo y fortaleza hecha con las piedras más grandes encontrados en todo el imperio inca hasta hoy.
- Los inmensos muros de Sacsayhuaman están construidos con piedra de hasta 120 toneladas. Allí los incas realizaban ceremonias religiosas y sociales de gran importancia como el Inti Raymi original.
- En 1536 durante la batalla de Sacsayhuaman entre españoles e incas varias estructuras fueron destruidas. Luego, los españoles utilizaron piedras de Sacsayhuaman para la construcción de templos religiosos como la Catedral del Cusco.
- Hoy en Sacsayhuaman se logra apreciar solo el 20% de sus estructuras originales. Igual es uno de los sitios arqueológicos más visitados de la ciudad del Cusco.
El complejo arqueológico de Sacsayhuaman
- El complejo arqueológico de Sacsayhuaman está conformado por cuatro sitios arqueológicos incas: Qenqo, Pucapucara, Tambomachay y Sacsayhuaman. Este último es el más visitado de todo Cusco.
- Qenqo, Pucapucara y Tambomachay son los sitios arqueológicos menos conocidos del Cusco, sin embargo, no son los menos importantes.
- Qenqo fue un templo religioso. Tambomachay un santuario de purificación donde se rendía culto al agua. Y Pucapucara un cuartel para las tropas del inca. Hoy todos estos sitios arqueológicos, incluidos Sacsayhuaman, el Coricancha y la Catedral, integran los atractivos turísticos del City Tour Cusco.
El sitio arqueológico de Qenqo
- Qenqo está a solo 4 kilómetros de la ciudad del Cusco (y a 1,3 kilómetros de Sacsayhuaman).
- Su nombre proviene de una palabra quechua que quiere decir ‘Laberinto’. Esto en referencia a las galerías subterráneas laberínticas que hay allí.
- En las galerías subterráneas los incas tallaron conductos interiores y mesas subterráneas donde realizaban ceremonias religiosas, como el sacrificio de animales.
- La construcción más famosa de Qenqo es su anfiteatro semicircular rodeado de hornacinas y una roca de 6 metros de alto tallada en el centro. Allí se realizaron los rituales religiosos más importantes.
- El recorrido turístico por Qenqo toma solo 20 minutos en promedio.
El sitio arqueológico de Pucapucara
- Pucapucara se encuentra a 7 kilómetros por carretera de la ciudad del Cusco (y a 4,6 kilómetros desde Sacsayhuaman).
- Su nombre proviene de vocablos quechua que significan ‘Fortaleza roja’. ¿La razón? Los muros del recinto adquieren una tonalidad roja durante los atardeceres. Estos fueron hechos de forma rústica, sin el tallado perfecto de los principales templos incas.
- Las investigaciones indican que Pucapucara fue un recinto militar donde las tropas del inca se alojaban mientras éste se encontraba en el templo de Tambomachay.
- Las estructuras de Pucapucara están organizadas en tres niveles. Una parte de la red de caminos incas ‘qhapac ñan’ recorría este sitio.
- El recorrido turístico por Pucapucara toma 30 minutos en promedio.
El sitio arqueológico de Tambomachay
- Tambomachay está a 7 kilómetros desde la ciudad del Cusco (a 4,6 kilómetros de Sacsayhuaman y a solo unos pocos metros desde Pucapucara).
- Su nombre proviene de dos vocablos de lengua quechua que significa ‘Lugar de descanso’ o ‘Posada de descanso’. La razón es que efectivamente este sitio fue un sitio de descanso y purificación del emperador inca.
- Este sitio arqueológico está conformado por estructuras de tallado fino donde, a través de sus acueductos y canales, circula el agua de una forma perfecta.
- El agua en Tambomachay fue utilizado para un fin ritual, es decir, como una forma de purificación. La estructura más famosa del lugar es ‘Los baños del inca’, conformada por canales de agua de varias caídas.
- Tambomachay posee un entorno natural relajante.
- El recorrido turístico por Tambomachay toma 30 minutos aproximadamente.
¿Cómo visitar Qenqo, Pucapucara y Tambomachay?
Son dos las formas como visitar Qenqo, Pucapucara y Tambomachay:
Boleto Turístico del Cusco
- Este ticket, en el circuito 1, permite visitar cuatro atractivos turísticos: Sacsayhuaman, Qenqo, Pucapucara y Tambomachay.
- Este boleto permite 1 día para visitar estos cuatro sitios. No incluye servicio de guía turístico ni transporte al lugar.
- El costo del boleto es de 70 soles peruanos (40 soles para visitantes de nacionalidad peruana).
- El Boleto Turístico del Cusco se vende de forma presencial en Galerías Turísticas de la avenida El Sol 103.
City Tour Cusco
- Este tour por los atractivos turísticos de la ciudad del Cusco dura medio día (5 horas) e incluye la visita de: la Catedral, el Coricancha, Sacsayhuaman, Qenqo, Pucapucara y Tambomachay.
- Todos los tours incluyen: transporte completo, servicio de guía turístico y entrada a todos los atractivos turísticos (algunos tours cuestan más barato y no incluyen las entradas).
- Los City Tour Cusco se pueden contratar con cualquier agencia de turismo, ya sea en la ciudad del Cusco o por internet.
Más información
- Otro de los sitios arqueológicos incas poco conocidos en la ciudad del Cusco es Inkiltambo. Este recinto se encuentra a 7,9 kilómetros en auto y a 7,3 kilómetros a pie desde la ciudad del Cusco. Fue un recinto con andenes, terrazas y templos. El ingreso a este recinto es gratis.
- Si visita la ciudad del Cusco por propia cuenta tenga presente que la entrada a la Catedral cuesta 25 soles peruanos mientras que la entrada al templo del Coricancha cuesta 15 soles peruanos. En ambos lugares se puede contratar guía turístico en la puerta de ingreso.
- Para llegar a Qenqo, Pucapucara y Tambomachay por propia cuenta y de forma barata puede tomar los buses de la empresa ‘Señor del Huerto’, cuyo costo es de solo 2 soles peruanos. En el paradero del mercado Rosaspata (a 1,6 kilómetros del centro del Cusco).
Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 16 agosto, 2024