Sacsayhuamán 8 artículos
Sacsayhuamán Muyucmarca
Haga clic para calificar el artículo

Sacsayhuamán y el torreón de Muyucmarca

Actualmente Sacsayhuamán es uno de los lugares más visitados cerca de Cusco. Se ubica solamente a dos kilómetros de la Plaza de Armas de la Ciudad Imperial. En Sacsayhuamán se libraron batallas tanto de los incas contra los chancas y más adelante en un intento de recuperar el Cusco por parte de la resistencia de Manco Inca. Durante esta última batalla y tras consolidar la victoria de los españoles, se empezó a destruir todos los recintos religiosos de los incas, destruyendo los torreones y otros sectores. A continuación, conozcamos más de estos sectores religiosos ubicados en Sacsayhuamán.



sacsayhuaman
Sacsayhuamán

Sacsayhuamán

Los restos arqueológicos que se pueden encontrar en Sacsayhuamán son solamente el 20% de lo que alguna vez pudo haber sido. Tras el dominio español, poco a poco se abandonó este recinto que probablemente fungía como un lugar ceremonial por los espacios amplios para albergar a un gran número de personas. Por otro lado, tiene imponentes andenes en forma de zigzag, estas construcciones están hechas con piedras de gran tamaño que deben ser medidas en toneladas.

Por la presencia de estas grandes piedras también se le atribuyó la función de fortaleza, esta idea concuerda según los registros de las crónicas donde Manco Inca, en un intento de recuperar el Cusco, buscó refugio en este recinto. Durante esta batalla murió uno de los mejores guerreros del Tawantinsuyo. Cahuide, al ser herido y ver que las fuerzas de la resistencia inca estaban pereciendo, decidió subir al torreón de Muyucmarca, y lanzarse como un acto de no sumisión y valentía, porque era consciente de que no podía ser capturado vivo, puesto que podrían pedir un intercambio o una recompensa por su cabeza.

La construcción y el ordenamiento de todo lo que comprendería Cusco y Sacsayhuamán fue dirigido por el Inca Pachacútec en el siglo XV. Quién decidió que las ciudades incaicas deberían tener la forma de un animal. Cusco y Sacsayhuamán formarían la figura de un puma. El puma según la cosmovisión incaica representa a todo lo terrenal y todo aquello que se puede lograr en la vida. Es el espíritu protector de todo lo que está vivo. La Fortaleza de Sacsayhuamán es una prueba de toda la población del Tawantinsuyo logró realizar.

La Batalla de Sacsayhuamán: Presumiblemente este suceso se desarrolló en el año 1536, después de la muerte de Huáscar y Atahualpa, el imperio del Tawantinsuyo se vio reducido. Manco Inca luego de estar harto de los maltratos y burlas que hacían sobre él, decidió formar resistencia a la conquista española. Una de esas batallas se dio en el sitio de Sacsayhuamán, donde lo usaron como fortaleza. Lamentablemente perdieron pues los invasores se aliaron con jefes curacas de diferentes etnias, especialmente con los cañaris, principales rivales del linaje de Huayna Cápac.


La cabeza del puma

Como mencionamos Cusco tendría la forma de un puma acostado. Sacsayhuamán, representaría la cabeza de dicho animal. Esto es muy importante porque juega mucho con las zonas espirituales que se pueden encontrar dentro del cuerpo. Esta planificación de la ciudad en forma de puma, no solo era un capricho, sino que obedecería a toda una serie de simbología muy importante para comprender la cosmovisión andina.

La cabeza del animal, cumpliría un rol importante ya que en este lugar se representaban grandes rituales. No por nada, la construcción tardó en realizarse 50 años. Se estima que fue construida por más de 20 000 hombres. Los muros alcanzaron los 9 metros de altura. En todo el lugar se puede encontrar Canales de agua. Todo Sacsayuhuamán o la cabeza del puma se puede dividir en diferentes sectores como los rodaderos, el trono del inca, baño del inca, anfiteatros, chincanas y los torreones, aunque en la actualidad solo quedan las bases de estas construcciones, estas edificaciones siguen siendo un misterio tanto por su forma y funcionalidad.


Los torreones de Sacsayhuamán

Según las crónicas del Inca Garcilaso de la Vega la zona principal de Sacsayhuamán, se ubicaba en una pequeña colina, sobre esta loma se puede encontrar uno de los tres torreones el que sería el más importante Muyucmarca, empecemos hablando sobre los otros recintos.

  • El primero de ellos es el torreón Sallacmarca, este torreón tenía una forma cuadrangular, desde donde se podía observar todo el valle y la forma de puma que tenía la ciudad. Estaba ubicado cerca del actual mirador. Esta torre cumplía múltiples funciones, como avistamientos de enemigos o la llegada de chasquis por el Qhapac Ñan o anunciar la llegada de algún alto funcionario o del propio ejército inca.
  • El otro torreón que tenía Sacsayhuamán recibía el nombre de Paucamarca y colindaba con la plaza principal. Al mismo tiempo estaba ubicado cerca de las Colcas, tiene una ubicación en paralelo con la torre de Sallacmarca. Sin embargo, tenía un mayor tamaño y probablemente tenía una función de avistamiento o de almacén. Este torreón y el anterior aún no se puede verificar su importancia real porque las excavaciones se hacen complicadas en toda la zona.
  • El tercer torreón es Muyucmarca , esta estructura es única en todo el Tawantinsuyo. No se registran construcciones similares en todo el Tawantinsuyo, es decir desde el norte de Ecuador y algunas zonas de Colombia hasta el norte chileno y argentino. En todos los recintos arqueológicos incas no hay registros de construcciones circulares.

Relación de la cabeza del Puma con Muyucmarca

El torreón de Muyucmarca parece tener una relación importante con el resto de templos y a las deidades principales de los incas. Este torreón se dice que podía almacenar agua, según el cronista Inca Garcilaso de la Vega. Esto fue recientemente comprobado ya que desde este lugar salen varios canales de agua que seguramente se reparten por todo Sacsayhuamán. Antes se pensaba que el lugar era un calendario solar.

Lo importante de este templo es que se ubica en la misma dirección que el Coricancha, es decir tienen cierta simetría en la ubicación que tiene en relación al lugar donde están construidas ya que se encuentran alineadas. Esta línea imaginaria que se traza, tiene mucha relación con lo que la figura del puma. El torreón de Muyucmarca, se ubicaría en la nuca del felino y anatómicamente el Coricancha vendría a ubicarse en la parte genitales.

La relación que tiene la ubicación anatómica de la nuca y toda la representación anatómica de toda la ciudad del Cusco, junto a la repartición de canales de agua, es realmente impresionante. Este aspecto tanto anatómico y probablemente espiritual debería estudiarse más. Recordemos que todas las construcciones incas privilegiaron el dominio del agua y al mismo tiempo lo repartían de manera segura por todas las instalaciones de sus ciudades.

En este sentido Muyucmarca podría representar un templo importante que de alguna manera lograba conectar todos los lugares de la ciudad mediante los canales de agua. También es importante resaltar el gran tamaño que tubo, alcanza casi una longitud similar a la plaza central de Sacsayhuamán. Lamentablemente los estudios sobre todo este lugar se realizan de manera lenta para no dañar más los restos arqueológicos, esperemos que pronto puedan dar nuevas luces sobre este increíble lugar.




 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 16 agosto, 2024