¡Así es la reglamentación en Machu Picchu!
Machu Picchu es considerada una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería inca. Sus peculiares características arquitectónicas, así como paisajísticas, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del mundo. Por tal motivo se ha establecido normas y restricciones para los visitantes, las mismas que hay que cumplir a la hora de la visita porque un lugar sagrado como este merece respeto.
- ¿Por qué poner reglas en Machu Picchu?
- Reglamentación sobre el ingreso y los horarios de visita
- Conductas prohibidas en Machu Picchu
- Objetos prohibidos
- Otras reglas que debe tener en cuenta
- ¿Qué castigos hay por violar el reglamento?
¿Por qué poner reglas en Machu Picchu?
- Machupicchu es uno de los lugares turísticos más visitados del mundo (cerca de 2 millones de personas la visitan cada año). Es así que para mejorar la experiencia de cada visitante, y proteger el sitio arqueológico, se establecieron límites de ingreso, horarios de visita y normas de conducta así como objetos prohibidos dentro de la ciudad inca.
- En 2015, el sitio arqueológico de Machupicchu no fue incluida en la lista de patrimonios de la humanidad en peligro de desaparecer, lista en la que fue incluida en años anteriores. ¿La razón? Las nuevas normas que rigen en la ciudad inca ayudaron a reducir los peligros y a garantizar que el sitio arqueológico seguirá apto para el público para muchos años más.
Reglamentación sobre el ingreso y los horarios de visita
- El principal requisito para visitar la ciudad inca es llevar la entrada impresa así como el documento de identidad con el que se registró al momento de comprar sus boletos.
- Puede realizar su compra con su documento nacional de identidad, pasaporte, carnet de extranjería, carnet universitario. La compra la puede realizar por internet o en forma presencial en Cusco.
- El horario de visita a Machu Picchu es de 06:00 a 16:00 horas. Algunos templos tienen un horario fijo de visita. Por ejemplo: el Intihuatana (de 7 a 10 de la mañana), el Templo del Cóndor (de 10 de la mañana a 1 de la tarde) y el Templo del Sol (de 1 a 4 de la tarde). Las demás construcciones pueden ser visitadas a cualquier hora.
- Machupicchu abre sus puertas a partir de las 6.00 horas. A las 16:30 los guardaparques hacen sonar los silbatos para que la gente proceda a abandonar este magnífico lugar. El sitio arqueológico cierra sus puertas a las 17.00 horas.
- El boleto de ingreso le permite visitar la ciudad inca en el día y en la hora elegida por usted mismo. No puede usarlo en un día diferente al registrado. Así mismo, el horario de visita tienen un límite. Por ejemplo, el boleto ‘Machu Picchu Solo’ le permite 4 horas de visita. Esta regla no es obligatoria ya que usted puede permanecer más horas. Sin embargo, se recomienda respetar las 4 horas de visita para así descongestionar el tráfico de visitantes.
- Los boletos de ingresos a las montañas Huayna Picchu y Machupicchu permiten más horas de visita para que el turista pueda completar las rutas de senderismo a estas montañas.
Conductas prohibidas en Machu Picchu
- Personas bajo los efectos de sustancias tóxicas, alcohol, drogas u otras sustancias.
- Visitantes que muestren conductas contra la moral o las buenas costumbres.
- Subir y tocar los muros y otras construcciones de la Ciudad Inca.
- Apoyarse, poner la mano o frotar el cuerpo en los muros y elementos líticos.
- Fumar tabaco, cigarros o cualquier otra sustancia.
- Contaminar las fuentes de agua.
- Realizar inscripciones en los pisos, muros, piedras, así como en los elementos del patrimonio natural bajo pena de sanción.
- Practicar nudismo y actos obscenos contrarios a la moral y las buenas costumbres.
- Arrojar residuos sólidos y líquidos.
- Ofrecer y comercializar productos dentro y fuera de la ciudad inca.
- Realizar actividades que distorsionen el carácter sagrado de la ciudad inca como desfiles de moda, exhibirse en traje de baño o de bailarines e instrumentos musicales exóticos.
- Realizar compromisos sociales.
- Promover, realizar y tomar fotografías o filmaciones en el espacio aéreo lanzando drones o cualquier tipo de nave menor, quedando exceptuados de esta prohibición los vuelos de este tipo solo con fines científicos y de difusión cultural previa autorización expresa de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (organización que brinda este permiso).
- Cambiarse de atuendo, ropa o vestimenta dentro de la ciudad inca.
- Realizar explicaciones en espacios o sitios no determinados para tal efecto.
- Sobrepasar o ir más allá de los límites físicos de la visita turística a la ciudad inca.
- Realizar filmaciones destinadas a la comercialización de productos de consumo.
- Realizar cualquier tipo de atentado contra la conservación de la ciudad inca y sus elementos líticos, que además de la sanción administrativa, podrá ser materia de denuncia policial y judicial.
Objetos prohibidos
- Los bastones de caminata están autorizados solo para adultos mayores y discapacitados siempre y cuando sean hechos con punta de goma y no metálica.
- Llevar paraguas, ya sea de pequeña o mediana dimensiones. Para ese fin solo se permite el ingreso con ponchos para lluvias.
- Llevar coche para bebés que interrumpan la fácil circulación de los demás turistas. Para ese propósito se debe llevar cargadores para bebés de tipo mochila.
- Llevar cualquier tipo de arma de fuego u objeto punzo cortante que puede amenazar la tranquilidad de los demás visitantes.
- Llevar cualquier objeto que pueda producir fuego como encendedores, velas, lanzallamas, etc.
- Portar mochilas con grandes dimensiones que interrumpan el fácil tránsito de los demás turistas. Puede llevar mochilas personales con solo los objetos básicos como cámara, gorro, agua, snacks y poncho para la lluvia.
- Ingresar y conducir mascotas salvo en el caso de los invidentes que requieran del acompañamiento de un perro guía.
- Llevar aerosoles o plumones que puedan atentar contra los muros de la ciudad inca.
- Llevar pancartas o paneles con fines publicitarios.
- Portar o introducir a la ciudad inca equipos pesados de filmaciones.
Otras reglas que debe tener en cuenta
- El ingreso a Machu Picchu es obligatorio con la compañía de un guía oficial de turismo. En la puerta de ingreso puede contratar los servicios de un guía. También lo puede hacer mediante su agencia de turismo preferida.
- Las visitas deben realizarse en grupos pequeños evitando conglomeraciones a la hora del recorrido de la ciudad.
- Muestre una actitud respetuosa por el medio ambiente en todo momento, no arroje basura ni interfiera en la vida de la fauna y flora a su paso.
- Promueva la conservación del medio ambiente haciendo uso de productos biodegradables y camine solamente por los lugares señalados.
- Si se percata de algún animal silvestre en Machu Picchu como el oso de anteojos, las vizcachas o el gallito de las rocas; limítese a tomar fotografías.
¿Qué castigos hay por violar el reglamento?
- El incumplimiento de estas normas podría incurrir en acciones legales por parte del gobierno peruano así como la aplicación de las sanciones para los visitantes que incumplan algunas de las normas establecidas.
- La inconducta más grave de los turistas que visitan Machu Picchu es dañar los templos o muros del sitio arqueológico. En esos casos, el castigo puede llevar a un juicio en contra del Estado Peruano.
- Si los guardaparques de Machupicchu se percatan de que usted lleva alguno de los objetos considerados prohibidos; éstos serán decomisados y devueltos a la salida de su recorrido por el sitio arqueológico.
- Las conductas prohibidas como desnudarse, fumar en el lugar o alterar el orden sagrado de Machu Picchu, pueden conllevar al retiro del turista del lugar y a la prohibición de volver a la ciudad inca por muchos años.
Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 16 agosto, 2024