Tambomachay: repaso por su historia y estudios arqueológicos
Tambomachay sigue siendo un misterio. Durante mucho tiempo fue considerado como un importante recinto de culto directo al agua. Sin embargo, esta percepción puede cambiar, aunque no de forma drástica. Por la arquitectura que presenta todo el recinto arqueológico se puede inferir que la construcción tuvo gran importancia en especial porque era el punto de partida y llegada para quienes lleguen al Cusco o salgan en dirección del Antisuyo.
- Historia de Tambomachay y su relación con los seques
- ¿Tambomachay es una Huaca?
- Descripción de Tambomachay
- El antiguo torreón de Tambomachay
- Galeria de Fotos
Historia de Tambomachay y su relación con los seques
El recinto arqueológico de Tambomachay, es uno de los principales misterios para los arqueólogos puesto que no puede establecerse una funcionalidad concreta. Todo empezó por el nombre que se le asignó. Este nombre, en una traducción al español, vendría a representar “Lugar o Estancia de Descanso”. Desde esta apertura se le asignó con el nombre popular de baños del inca, pero si lo pensamos los baños del inca tendrían otro estilo, muy probablemente parecido al que se encuentra en Cajamarca y de eso si hay vestigios tanto arqueológicos como escritos por los cronistas en su llegada y encuentro con Atahualpa.
Una función con más abyectos, es la que posiciona como un punto de control para la persona que ingresa o sale del Cusco. Como sabemos el Cusco era la capital y centro de todo el mundo conocido por los pobladores del Tawantinsuyo. En tal sentido, es de suponer que toda la infraestructura que, como se puede apreciar en la actualidad, tiene una arquitectura similar a los principales templos del Tawantinsuyo. Sin embargo, el espacio en el que se distribuye este lugar es muy corto. Probablemente solo para la purificación de las élites que harían ingreso al Cusco.
Esto último que mencionamos podría tener más sentido con lo expuesto en las crónicas de Bernabé Cobo, quien señala que este sector correspondería a la novena Huaca y además correspondería al uso exclusivo del inca Túpac Yupanqui, desde donde descansaba o salía de cacería.
Es por ello que Tambomachay, permanece indescifrable. Como se menciona en la crónica “Historia del Nuevo Mundo” de Bernabé Cobo, señala que en esta dirección se puede encontrar una huaca. Con esta apreciación coincide con otros datos un funcionario español del año 1559, que atribuye que Tambomachay estaría íntimamente ligada al “Quinua Puquio”. La terminación “puquio” fue usado para referirse a las fuentes o manantiales naturales. En este sentido se espera que cerca de este lugar haya existido una huaca.
El Inca Tupac Yupanqui fue el hijo de Pachacútec,
quien es considerado como el gobernante que encaminó todo el Tawantinsuyo hacia un nuevo sendero. Generando varios cambios políticos y religiosos como el caso de la momificación de los incas. Tupac Yupanqui también realizó expansiones importantes. Él fue uno de los pioneros en pelear y mandar expediciones hacia la selva.
¿Tambomachay es una Huaca?
Las huacas eran representaciones sagradas. Estaban ubicadas en los seques o seq’es, como una forma de expandir el dominio religioso a lo largo de todo el Tawantinsuyo. De esta forma se disponían huacas de forma especial cerca de todas las ciudadelas más importantes. Las huacas eran piedras o rocas talladas de gran tamaño. En este sentido las huacas formaban parte de todo un sistema de edificaciones y elementos simbólicos dedicados al culto y a lo sagrado. A este entender las huacas podrían alcanzar un amplio territorio.
Por ejemplo, la presencia de los andenes, para obtener espacios abiertos dialogaban con la presencia de la naturaleza como el caso de ríos, cuentas, rocas, quebradas, manantiales. Además, la mayoría de estos lugares también tenia relación con el movimiento solar y los equinoccios. Es decir, la elaboración de estos espacios vinculaba la artificialidad de las creaciones humanas con la naturaleza misma, evitando hacer modificaciones masivas.
En este sentido se podría precisar que Tambomachay formaría parte de una de las huacas que probablemente fueron destruidas durante la extirpación de idolatrías. Encontrar vestigios sobre esto puede resultar complicado por la dificultad de hacer nuevas excavaciones para precisar las conexiones de Tambomachay con otros recintos arqueológicos. Quedaría comprender la verdadera función de las huacas y de los diferentes templos que se construyeron. Por el momento podemos afirmar que Tambomachay fue un recinto donde se realizaban rituales teniendo el agua como punto principal. Seguramente se trataban de ceremonias cortas de purificación.
Descripción de Tambomachay
La forma de llegar a Tambomachay es bastante fácil. Una forma es hacerlo mediante una agencia de viajes y conseguir el City Tour Cusco. La otra opción es mediante la empresa de transporte “Señor del Huerto” con un viaje de 30 minutos aproximadamente. Sea cual sea la forma en la que llegues, encontraras un amplio espacio que funciona como estacionamiento. Desde este lugar se inicia una caminata corta de menos de 10 minutos. Aquí puedes encontrar más Datos interesantes sobre Tambomachay .
Durante esta corta caminata lograremos ver algunos andenes y canales de agua. También es posible encontrar gran cantidad de árboles
queñua. Una vez atravesemos este camino, podremos ver los restos arqueológicos de Tambomachay. Lo primero que puede verse son algunos muros que dan forma a las fuentes de agua. Las fuentes de agua tienen tres espacios en forma de gradería.
Se puede explicar que la forma de gradería está expuesta en cuatro niveles. En la parte superior es posible visualizar 4 ushnus principales, donde probablemente depositaban algunas momias u ofrendas, dedicadas al agua y para propiciar una adecuada purificación. El nivel que continúa hacia abajo es un espacio libre pero que presenta un canal de agua tallada y también la presencia de 2 ushnus u hornacinas. Desde este lugar, el sacerdote dirigía la ceremonia. En el penúltimo se puede apreciar la segmentación del canal del agua de esta forma se permite apreciar que el primer caudal se bifurca en dos caudales que caen de forma simétrica y continua.
El antiguo torreón de Tambomachay
Todo este recinto que acabamos de describir esta conformada por piedras finamente talladas, tal y como se las puede encontrar en el Coricancha y en los templos dedicados a las principales deidades en Pisac, Ollantaytambo y Machu Picchu. Es decir, se puede encontrar las piedras finamente talladas y de forma almohadillada que le da una perfecta armonía con el ambiente.
Al frente de todo este espacio sagrado, se encuentra los restos de un torreón que se construyó sobre una roca Este torreón también es indicio de que pudo ser más un punto de control ideal para divisar la llegada de encomiendas o avistamientos de enemigos. Algunas crónicas señalan que este era el lugar para iniciar con el ritual y las ceremonias conocidas como Huarachicuy. Donde todos los jóvenes varones se iniciaban como hombres. Esta ceremonia consistía en una serie de pruebas para poner en evidencia las capacidades físicas, habilidades con armas, cacería y fortaleza mental. Una vez logrado esta serie de retos se le colocaba los wara o taparrabos y en algunos casos los pendientes dorados, como señal de que estaban listos para las guerras.
Consejos de gente que ha estado allí
“Hay diferencia si se va con un buen guía“
“Estas ruinas están en el valle sagrado; no son tan espectaculares si se visitan sin un buen guía, pero cuando te explican el significado de todo lo que se ves, la cosa cambia, al final fue uno de los sitios que más me gusto“
Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 16 agosto, 2024