Quillabamba en la selva del Cusco
Quillabamba es uno de los destinos de ‘escape’ favoritos de los cusqueños. La razón es su clima caluroso distinto al frío intenso de la ‘ciudad imperial’. Los ríos, bosques tropicales, piscinas, alegría así como la flora y fauna característica de esta región llaman la atención de los visitantes. Por algo este lugar es reconocido como ‘La ciudad del eterno verano’. Conoce más sobre Quillabamba, sus fiestas, atractivos turísticos y precios.
- La ciudad del eterno verano
- Ubicación
- ¿Cómo llegar desde Cusco?
- Un poco de historia
- Atractivos turísticos
- Gastronomía
- Herencia cultural
- Flora y fauna
- El clima en Quillabamba
- Fotos
- Más información
Quillabamba – Cusco
La ciudad del eterno verano
- Quillabamba es reconocida como ‘La ciudad del eterno verano’ debido a su clima caluroso durante los 365 días del año.
- Esta ciudad, la capital de la provincia de La Convención, cuenta con atractivos turísticos como: las cascadas de Yanay, las cataratas de Illapani, la cascada de Siete Tinajas, el balneario de Sambaray y más.
- El clima caluroso atrae a muchos visitantes provenientes desde la ciudad del Cusco. En Quillabamba crecen productos como el café, el cacao y diversas variedades de frutas.
- La ciudad es famosa por su diversidad de flora y fauna así como su geografía llena de árboles, ríos y cataratas. Desde allí se parte para visitar otros atractivos turísticos de la región como Vilcabamba, las comunidades nativas o incluso el famoso Pongo de Mainique, una corriente de río que divide el alto Urubamba y el bajo Urubamba.
Ubicación
- La ciudad de Quillabamba se ubica en la región selva del departamento del Cusco. Es la capital de la provincia de La Convención.
- Se ubica a 1,050 metros sobre el nivel del mar. La ciudad está a las orillas del río Vilcanota.
¿Cómo llegar desde Cusco?
- Quillabamba está a 204 kilómetros por carretera desde la ciudad del Cusco.
- Para visitar Quillabamba desde la ciudad del Cusco se debe tomar un transporte público de la empresa ‘Turismo Ampay’.
- Los buses (o taxis colectivos) se toman en la calle ‘Antonio Lorena’. El viaje toma 5 horas aproximadamente. El costo del viaje es de 20 soles peruanos (6 dólares, aproximadamente).
Un poco de historia
- Quillabamba fue una tierra habitada por diversas etnias aborígenes como los pilcozones, los izcazingas, los manaríes y los matsiguengas (también llamados machiguengas), los cuales continúan habitando ciertas áreas de la provincia de La Convención.
- Los incas habitaron algunas regiones de La Convención como Choquequirao, Vilcabamba, Vitcos y más. En Quillabamba establecieron un punto de comercio con las etnias cercanas. Allí hicieron trueques obteniendo productos como la hoja de coca, el cacao, diversas frutas y más.
- Los incas rebeldes liderados por Manco Inca establecieron su último refugio en la localidad de Vilcabamba. Su ubicación oculta en la espesa vegetación de la selva complicaron las arremetidas de los españoles quienes finalmente vencieron al último remanente inca en 1572.
- Durante la época colonial Quillabamba se denominaba ‘Wilcapampa Yunca’ y fue una reducción muy importante donde se realizaban plantaciones de cacao y frutas así como productos traídos desde el ‘Nuevo mundo’ como el café.
- Fue en la época colonial en la que muchas comunidades nativas fueron diezmadas para ser utilizadas como mano de obra barata. Muchas etnias decidieron establecer sus territorios en las zonas más profundas de la selva.
- En el siglo XIX, tras la declaración de la Independencia del Perú se creó la provincia de La Convención. La ‘Villa de Quillabamba’ fue la ciudad más importante. Hasta allí llegó, en la segunda mitad del siglo XX, la ruta de tren que partía de Cusco y atravesaba Machu Picchu. Sin embargo, en 1998 las intensas lluvias destruyeron las rieles del tren.
- Hoy Quillabamba es una de las ciudades más importantes e históricas del Cusco. Todavía conserva su pasado aborigen, inca así como colonial. Todavía existen comunidades nativas, como los machiguengas, que decidieron vivir en aislamiento voluntario.
Atractivos turísticos
- Siete Tinajas – Este atractivo turístico natural posee siete formaciones rocosas como pozas por donde cae una cascada de varios metros de altura. Se encuentra a unos 17 kilómetros desde el centro de la ciudad, aproximadamente. En la parte alta se distinguen petroglifos muy antiguos. El boleto de ingreso cuesta 2 soles peruanos (menos de 1 dólar americano).
- Cascadas de Yanay – En el distrito de Maranura (a 15 kilómetros de Quillabamba) se encuentra esta caída del agua que presenta una altura de hasta 70 metros. Para llegar allí se debe realizar una entretenida caminata rodeada de abundante vegetación. Los pobladores locales también suelen llamarlo con su nombre en lengua quechua ‘Yanay Mándor’.
- Cataratas de Illapani – Otra de las cataratas más famosas de Quillabamba se denominan ‘Illapani’, nombre que quiere decir ‘El lugar de los rayos’. La belleza del lugar es otra de las razones para visitar estas cataratas. Se encuentra en el distrito de Echarate, a 22 kilómetros de Quillabamba.
- Sambaray – Este balneario que se ubica en las riberas del río Vilcanota es uno de los puntos de descanso preferidos por los quillabambinos. El lugar cuenta con piscinas, canchas de fútbol, restaurantes y más. Se ubica a solo 3 kilómetros de la ciudad de Quillabamba.
Gastronomía
- Quillabamba se ubica en una geografía tropical que ofrece platos típicos diferentes a los clásicos platos cusqueños.
- Algunos de los platos más famosos son el paco frito (pez de río que puede medir hasta 1 metro de largo), el pato al horno con tallarín, el chaque de plátano con gallina (sopa hecha a base de gallina) y más.
- La variedad de pescados e ingredientes la convierten en un atractivo lugar para conocer mejor la gastronomía peruana, una de las mejores del mundo.
Herencia cultural
- Quillabamba y la provincia de La Convención posee una herencia cultural muy arraigada proveniente de las etnias aborígenes que allí habitaron. Destaca su música, vestimenta, festividades y lenguas.
- La música y vestimenta de Quillabamba se pueden observar en sus tradicionales carnavales. Estos se llevan a cabo en el mes de febrero con música tradicional, danzas típicas y juegos con agua.
- Otra de las festividades más representativas de Quillabamba es su aniversario (el 24 de julio). Destacan sus pasacalles con vestimentas tradicionales, danzas y venta de comida típica de la región.
- Las lenguas más difundidas en Quillabamba y la provincia de La Convención son el quechua (idioma de los incas) y el matsigenka (idioma de la etnia machiguenga). Existen además otras lenguas con menos hablantes provenientes de diversas etnias aborígenes.
Flora y fauna
- Quillabamba se ubica en una región tropical de abundante flora. Destacan las plantaciones de frutas como la naranja, el mango, la chirimoya, el plátano y más. Así mismo, destacan sus bellas orquídeas, palmeras, hortalizas y, por supuesto, sus inmensas hectáreas con plantaciones de cacao y café, sus productos más emblemáticos.
- La fauna silvestre es muy diversa. Cabe mencionar el gallito de las rocas, el oso de anteojos, los guacamayos, tucanes y diversas especies de monos como: el mono pichico, mono tití, mono maquisapa y más. Incluso es posible divisar al jaguar, el felino más grande de Latinoamérica.
El clima en Quillabamba
- Quillabamba posee un clima caluroso, tropical con lluvias copiosas, especialmente en enero, febrero y marzo.
- La temperatura máxima durante los días pueden llegar hasta los 32ºC. mientras que las temperaturas mínimas pueden llegar a los 15ºC.
- Durante la época de lluvias (enero, febrero y marzo) las lluvias pueden provocar crecidas de ríos, huaicos y deslizamientos de piedras por las carreteras. Para muchos, es una época no recomendable para visitar Quillabamba.
Más información
- Quillabamba posee hospedajes tipos ‘lodges’ que se adecúan armoniosamente con la exuberante naturaleza que la rodea.
- Además de visitar las cataratas, piscinas y ríos; en Quillabamba se puede recorrer las ‘casas – haciendas’ donde existen plantaciones de cacao y café. Allí se puede disfrutar de helados y otros productos hechos de cacao (chocolate) y café (considerados como uno de los mejores del mundo).
- Los mosquitos son incómodos sobre todo para los turistas que visitan regiones tropicales como Quillabamba por primera vez. No olvide llevar consigo repelente, sombrero, bloqueador solar, ropa cómoda para soportar las altas temperaturas y, por supuesto, ropa de baño.
- No muy lejos de Quillabamba existen atractivos turísticos como el Santuario Nacional de Megantoni, el Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional de Tambopata y más.
- Quizá el sitio arqueológico más importe y cercano es Machu Picchu, localizado a solo 36 kilómetros en línea recta desde Quillabamba. Para llegar allí se debe tomar la ruta por ‘Hidroeléctrica’, conocida como la vía más económica hacia la ‘Maravilla del mundo’.
Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 16 junio, 2021