10 dudas sobre mi viaje a Machu Picchu en Perú
Machu Picchu es el destino soñado por muchos. Con tan solo ver una imagen de la ciudad inca uno se impresión. Imagínese poder verla con sus propios ojos, es una experiencia que cambiará su vida para siempre. Pero al ser Machu Picchu un destino remoto, a muchos le surgen dudas y estas pueden evitar que conozca una de las máximas obras hechas por el hombre en toda su historia. A continuación despejaremos muchas de sus dudas, para que de una vez las deje y se anime a visitar la joya del imperio inca.
- ¿Es difícil conseguir el boleto de ingreso a Machu Picchu?
- ¿Machu Picchu se encuentra en un lugar muy recóndito? ¿Es difícil llegar allí?
- ¿Es muy costoso ir a Machu Picchu?
- ¿Es peligroso ir a Machu Picchu? ¿Hay constantes desastres naturales?
- ¿Machu Picchu está en Cusco? ¿Cusco es un lugar seguro?
- ¿La altura me afectará demasiado en Machu Picchu?
- ¿Puedo ir a Machu Picchu con niños o adultos mayores?
- ¿Vale la pena ir a Machu Picchu?
- ¿Cuáles son las tres formas de ir a Machu Picchu?
- ¿Machu Picchu está abierto siempre?
¿Cuánto cuesta la entrada a Machu Picchu en Perú?
El precio de la entrada a Machu Picchu es la duda más repetida entre los visitantes. Existen siete tipos de boletos que tienen el costo regular de 152 soles para adultos extranjeros y 77 soles para estudiantes universitarios. Los niños también tienen descuentos aunque algunos boletos, los que incluyen caminatas, tienen el ingreso restringido para turistas menores de 18 años. Los tickets que incluyen el ingreso a rutas de senderismo a la montaña Huayna Picchu, la montaña Machu Picchu y la Gran Caverna tienen un costo de 200 soles para adultos extranjeros y 125 soles para estudiantes universitarios. Todos los boletos se pueden comprar por internet a través de la página web oficial del Ministerio de Cultura del Perú.
¿Es difícil conseguir el boleto de ingreso a Machu Picchu?
- Cada vez son más los visitantes que desean conocer Machu Picchu, por lo que la demanda se ha incrementado sustancialmente, además hay un tope de personas que pueden visitar la ciudad inca diariamente (2500).
- Estos factores hacen que conseguir un boleto de ingreso sea un tanto difícil. La recomendación ante esto es que no debe espera a estar en la ciudad del Cusco para comprar su boleto, debe hacerlo con varias semanas de anticipación, y más aún si desea conseguir el boleto de ingreso a la montaña Huayna Picchu.
- Reservando con tiempo su boleto podrá elegir la fecha y el tipo de boleto que usted desea. También se debe tomar en cuenta que la temporada alta de turismo en Cusco y Machu Picchu es entre abril y octubre, por lo que se debe adquirir la entrada con la debida antelación. Durante la temporada baja de turismo (de noviembre a marzo) si es posible adquirir su boleto con pocos días de anticipación, pero debe considerar que el boleto de ingreso para la montaña Huayna Picchu siempre tiene alta demanda.
¿Machu Picchu se encuentra en un lugar muy recóndito? ¿Es difícil llegar allí?
- Definitivamente Machu Picchu se encuentra en un lugar de difícil acceso, por ello los conquistadores españoles nunca la encontraron y recién fue mostrada al mundo por el explorador Hiram Bingham en 1911.
- Pero, actualmente la ciudad inca es conocida en todo el mundo y llegar hasta Machu Picchu desde la ciudad del Cusco le demorara en promedio unas 4 horas, yendo primero en bus hasta Ollantaytambo y desde aquí por tren hasta Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo).
- Las vías de comunicación se encuentran en buen estado y existen muchas empresas que prestan los servicios de transporte que lo llevaran hasta ella, por lo que el desplazarse hasta la ciudad inca no es ningún problema.
¿Es muy costoso ir a Machu Picchu?
- El alto costo es lo es lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en cualquier destino importante del planeta.
- Y, como en todo lugar turístico, los costos dependen de la calidad de los servicios. En Cusco y Machu Picchu podrá encontrar servicios turísticos de la más alta calidad y exclusividad, pero también los hay para presupuestos más reducidos, solo hay que informarse y cotizar.
- Dormir no será un problema, ya que hay, desde hospedajes comunitarios que le costaran muy pocos dólares la noche, hasta los hoteles de cinco estrellas con precios de 4 cifras por noche.
- Para la alimentación, es muy conocida la fama de la comida peruana, y no importa si come en un mercado tradicional o si lo hace en un restaurante exclusivo, lo disfrutará por igual.
- Para los costos propios de conocer los principales atractivos turísticos se deben adquirir los boletos turísticos para visitarlos. En Cusco hay una variedad de tours y con diferentes costos que los llevaran hasta ellos, también los puede visitar por su cuenta.
- Respecto a visitar la ciudad inca de Machu Picchu, lo puede hacer en un tour organizado o por su propia cuenta. Si va por su cuenta tiene dos opciones: la primera es ir en tren hasta Machu Picchu, para lo cual existen diferentes tipos de servicio, viajar en tren hasta la ciudad inca tiene un precio considerable, pero si se hace la reserva con anticipación, se puede acceder a promociones que le reducirán el costo.
- La segunda forma de ir a Machu Picchu y la más barata es tomando la ruta alternativa por Santa María. Esta ruta le tomará más tiempo y esfuerzo, pero hacerla es una gran aventura.
- Durante la témpora baja de turismo coincide con el tiempo de lluvias (de noviembre a marzo) los precios de los diversos servicios bajan bastante, por lo que es un buen momento para visitar Cusco y Machu Picchu, ya que puede conseguir buenos servicios a costos reducidos.
¿Es peligroso ir a Machu Picchu? ¿Hay constantes desastres naturales?
- Debemos aclarar que Machu Picchu se encuentra en plena ceja de selva y el camino hasta ella atraviesa las regiones de sierra y selva.
- Debido a las características de la ubicación geográfica de Machu Picchu hay ciertos periodos, en especial en la temporada de lluvias, en los cuales se pueden suceder algunas anomalías climatológicas.
- La última vez que estas anomalías del clima afectaron las vías de comunicación a Machu Picchu fueron en 2011, pero estas fueron abiertas al poco tiempo y afectaron de forma mínima al turismo.
- La temporada de lluvias suele tener momentos intensos en Machu Picchu entre enero y febrero, pero estas no le impedirán disfrutar su visita a la ciudad inca.
- De existir algún desastre estos son informados debidamente por las autoridades y usted también podrá tomar sus precauciones siguiendo las noticias.
- En resumen, los desastres naturales afectan solo de manera ocasional Machu Picchu, por lo que es seguro visitarla durante todo el año.
¿Machu Picchu está en Cusco? ¿Cusco es un lugar seguro?
- Cusco es una ciudad bastante segura y los atractivos que están en todo su circuito turístico también, y ni que decir de Machu Picchu, todos están protegidos por el plan de seguridad del Corredor Turístico Preferencial Cusco – Machu Picchu.
- Usted podrá transitar tranquilamente por todos los sitios y poblados del corredor, pero siempre es aconsejable; como en cualquier lugar del mundo, no aventurarse por sitios que se vean poco confiables.
¿La altura me afectará demasiado en Machu Picchu?
- Si usted viene de un lugar de baja altitud es muy probable que la altura lo afecte. Cusco se encuentra a 3399 m.s.n.m. y es muy común que el soroche o mal de altura aqueje a los visitantes.
- Pero esto no supone mayor problema, ya que es un malestar pasajero que suele pasar con un descanso y tomando un delicioso mate de coca, este se ofrece en todos los hoteles y restaurantes de la ciudad, si lo requiere también puede tomar una pastilla para contrarrestar el mal de altura.
- Cuando le toque ir a Machu Picchu no tendrá problema alguno con la altura, ya que la ciudad inca se encuentra a menor altitud (2450 m.s.n.m.).
- Solo en el caso de que sufra de algún mal de cuidado, deberá consultar con su médico de cabecera si es prudente viajar a una zona de altura, o para que le ayude a tomar las medidas pertinentes para realizar un viaje seguro.
¿Puedo ir a Machu Picchu con niños o adultos mayores?
- Machu Picchu es un lugar que pueden disfrutar todos, incluso los niños.
- Aunque pareciera ser un lugar de difícil acceso, lo cierto es que, los diferentes medios de transporte que se utilizan para llegar hasta la ciudad inca lo llevaran desde la puerta de su hotel hasta la puerta de ingreso de Machu Picchu.
- Por ende si va a Machu Picchu con niños o si le acompañan adultos mayores no tendrá ningún problema para llegar hasta ella.
- Recorrer la ciudad inca no le demandará ninguna complicación, ya que todo está debidamente señalizado. Sin embargo, en caso de adultos mayores con problemas físicos, el circuito 3 ofrece un recorrido más accesible y fácil.
- Además hay un puesto de auxilio en el ingreso ante cualquier percance. Inclusive personas con alguna discapacidad física pueden visitar Machu Picchu.
¿Vale la pena ir a Machu Picchu?
- Muchos fascinantes lugares del mundo como las Pirámides de Egipto o el Taj Mahal son destinos turísticos incuestionables y que representan el gran legado de la humanidad al mundo.
- Y, dentro de ese gran legado; sin lugar a dudas, esta Machu Picchu. La gran obra de los incas, es un equilibrio perfecto entre lo hecho por el hombre y la naturaleza, una ciudad única y sin igual en el mundo.
- Machu Picchu lo dejará sorprendido y atónito cuando la vea vez por vez primera, y no solo por sus magníficas construcciones hechas de piedra, sino también por su hermoso e impactante entorno natural que lo harán sentir como si estuviera en otro mundo.
- Así que no lo dude ni un instante más, aliste sus maletas y programe su visita a la joya del Imperio inca. Machu Picchu es un lugar que vale la pena visitar, aunque sea por una vez en la vida.
¿Cuáles son las tres formas de ir a Machu Picchu?
- Son tres las formas de llegar a Machu Picchu partiendo de la ciudad del Cusco.
- La primera es la ruta en tren que pasa por el pueblo de Ollantaytambo. Esta es la forma como más visitantes llegan a la ciudad inca. Permite un viaje más seguro, rápido y cómodo. El viaje en tren demora 4 horas desde Cusco hasta Machu Picchu. Existen distintos tipos de trenes, algunos son servicios de lujo que incluyen show a bordo y comida gourmet.
- La segunda es la ruta alternativa a Machu Picchu por Hidroeléctrica, también conocida como la ruta amazónica. Esta opción se hace en dos tramos: un primer viaje en minivan turístico desde Cusco, el cual toma entre 5 a 6 horas. Y un segundo tramo a pie desde la estación Hidroeléctrica hasta Aguas Calientes. Finalmente, se debe tomar el bus para llegar a la puerta de Machu Picchu.
- La tercera es la ruta por el Camino Inca 4 días, conocido también como Camino Inca Clásico. Esta caminata se realiza por los históricos qhapac ñan, por 39 kilómetros durante 4 días y 3 noches de campamento. Al final se arriba a Machu Picchu de forma similar a como lo hacían los incas, a través del Intipunku (Puerta del Sol). Esta ruta de senderismo es considerada como la mejor ruta de senderismo del mundo.
¿Machu Picchu está abierto siempre?
- Machu Picchu está abierto durante todos los días del año, incluidos los días festivos no laborables como Navidad o Año Nuevo.
- El horario de visita es desde las seis de la mañana hasta las cinco de la tarde.
- Solo la ruta de senderismo del Camino Inca permanece cerrado todo febrero, debido a las fuertes lluvias. Sin embargo, Machu Picchu está abierto durante dicho mes.
- Los únicos casos excepcionales en que Machu Picchu cierra sus puertas es en casos eventuales de desastres naturales o protestas con bloqueos de carreteras. En esos casos, las autoridades del Perú pueden decidir cerrar las puertas del sitio arqueológico para salvaguardar la integridad física del visitante.
- No está permitida la visita nocturna a Machu Picchu. Cada ruta de senderismo dentro del sitio arqueológico posee horarios estrictos que deben cumplirse.
- Finalmente, el tiempo límite de visita dentro de Machu Picchu varía entre las 2 a 6 horas, según el tipo de ticket que eligió. Ningún visitante puede estar todo el día en Machu Picchu.
Consejos de gente que ha estado allí

“Simplemente Mágico“
“Todo lo que dicen de Machu Picchu es verdad, es un lugar mágico y fantástico, se puede sentir una energía positiva en el aire, realmente ver esta ciudad de la cima de la montaña Machu Picchu fue algo realmente increíble, pudimos ver una vista impresionante de la cual jamás me olvidare.“
Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 28 noviembre, 2024