Qeswachaka, el último Puente Inca
El puente de Qeswachaka posee una longitud de 28 metros y está suspendido a 30 metros sobre el río Apurímac. Fue parte de la enorme red de caminos incas (qhapac ñan) que conducían a la Ciudad Inca de Machu Picchu. Todos los años la población local renueva el puente tal como lo hacían los incas hace cientos de años. Hoy, es uno de los mayores atractivos turísticos del Cusco.
- Ubicación
- Historia
- Ritual del puente de Qeswachaka
- Valor de la renovación del puente Qeswachaka
- ¿Cómo ver el puente inca de Qeswachaka?
- Más información sobre el puente de Qeswachaka
Personas atravesando el Puente Qeswachaca
A partir de la creación del imperio inca en 1438, se comenzó la construcción de caminos que conecten el basto y nuevo territorio. Así se incluyó la fabricación de puentes como Qeswachaka. Su edificación fue tan resistente y útil que los españoles lo conservaron. Hoy, continúa siendo utilizado gracias a la renovación anual de sus pobladores.
Ubicación
- El puente inca de Q’eswachaca se ubica en una remota zona de la provincia de Canas en el departamento del Cusco, exactamente en el distrito de Quehue a 3,700 metros del nivel del mar (12,139 ft).
Historia
- Los incas construyeron una red de caminos (qhapac ñan) que conectaba la ciudad de Cusco con el resto del vasto imperio.
- Esta red de caminos incluían diferentes tipos de puentes como: puentes de troncos, puentes de piedra, puentes flotantes, las oroyas (deslizantes) y los puentes colgantes.
- Los puentes colgantes fueron los más usados en el incanato puesto que resistían los terremotos con facilidad. Fueron construidos de sogas hechas de ichu (hierba silvestre de los Andes) y podían alcanzar longitudes de 60 metros.
- Por órdenes del inca, los puentes colgantes eran renovados una vez al año mediante el trabajo de la ‘minka’ (trabajo comunitario en beneficio de toda la población).
- Luego del imperio incaico, los puentes colgantes siguieron siendo utilizadas debido a su resistencia ante los terremotos. El ejemplo más conocido es la del ‘Puente Qeswachaka’ en el poblado de Quehue (Cusco).
Ritual del puente de Qeswachaka
- El segundo domingo de junio se lleva a cabo la festividad de reconstrucción del puente Qeswachaka en el pueblo de Quehue.
- Gracias a esta tradición de origen inca se ha logrado mantener el puente colgante de Qeswachaka. Este trabajo cooperativo lo realizan las comunidades de Huinchiri, Chaupibanda, Ccollana, Quehue y Pelcaro.
- La renovación del puente se repite año a año. La festividad dura 4 días e involucra a todos los hombres y mujeres de los pueblos involucrados.
Primer día
- Al amanecer del primer día el ‘Paqo’ (oficiante de la ceremonia) celebra el rito en favor del ‘Apu tutelar Quinsallallawi’. Por otro lado, el ‘icchu’ (paja) fue recolectado y apilado de manera anticipada por integrantes de las 4 comunidades.
- En estas actividades participan activamente las mujeres de las comunidades quienes tienen la función de tejer la primera soguilla o ‘qheswa’.
- Por la tarde, los varones divididos en 2 grupos se reúnen por encima de los lados de los puentes y extienden las ‘queswas’ en línea recta sobre la carretera.
- Finalmente las sogas son trenzadas por el ‘Chakaruwac’ (ingeniero inca) para armar el ‘Qheswasca’ (trenza mayor).
Segundo día
- El segundo día se llevan a cabo las labores de desarmado de las sogas viejas que sostienen el puente.
- Luego se procede a atar las trenzas nuevas que se lanzarán de un lado a otro del puente para su armado.
- En total se trenzan 4 sogas gruesas las cuales sirven de base y barandas para el puente. Los hombres que realizan esta labor tienen amplia experiencia y son respetados por el resto de la comunidad.
Tercer día
- El tercer día se continúa con el armado de las barandas y la base del puente.
- Los hombres deben concluir con mucho esfuerzo (y riesgo) los trabajos. Según la tradición inca, las mujeres no deben cruzar o mostrarse hasta que el puente haya sido instalado. Esto debido a la creencia de que las mujeres traen la mala suerte.
- Luego de instalado el puente inca de Qeswachaka se procede a la inauguración con música, danzas típicas de la región, deliciosos platos típicos y bebidas alcohólicas.
Cuarto día
- En la cuarta jornada (día central), los chakuruwacs finalizan de tejer el puente asegurando las últimas fibras. Finalmente, un grito anuncia el final de la ardua labor.
- El último día se realiza un festival con danzas típicas de la región y venta de comidas típicas del Cusco.
- El puente ya puede ser utilizado por los turistas quienes acuden al pueblo para vivir la aventura de cruzar el puente Qeswachaka.
Qeswachaka viene de dos palabras quechuas que significan: ‘Q’eswa’ (trenzar) y Chaka (puente). Actualmente es el único puente colgante que sobrevive. Los demás fueron destruidos a causa del tiempo o durante las guerras entre españoles e incas por la toma de Cusco.
Valor de la renovación del puente Qeswachaka
- Renovar el puente Qeswachaka implica reemplazar su estructura por completo. Sin embargo, culturalmente significa revalorar y demostrar las tradiciones heredadas por la cultura inca, la cual sobrevive al paso de los siglos.
- La continuidad de esta tradición recaerá en veinte jóvenes de las cuatro comunidades del distrito. Ellos aprenderán las técnicas que les permitirán mantener el puente colgante. Se trata de un compromiso ancestral que demuestra el arraigo del legado inca en el corazón de los habitantes de los Andes.
¿Cómo ver el puente inca de Qeswachaka?
- Para llegar al Puente Qeswachaka se debe tomar un bus público de Cusco al distrito de Combapata. Desde allí se debe tomar un taxi colectivo al poblado de Quehue. Finalmente existen movilidades que lo llevarán en solo 15 minutos hacia el puente de Qeswachaka. En total el viaje de ida toma 4 horas.
- Una de las formas más usadas por los turistas es contratar un tour con una agencia de turismo. Los servicios duran 1 día entero e incluyen el transporte, la alimentación y el servicio de un guía turístico.
Más información sobre el puente de Qeswachaka
- El puente Qeswachaka se encuentra suspendido a 30 metros del río Apurímac. Cuenta con una extensión de 28 metros de largo y 1.20 metros de ancho. El principal material utilizado para su construcción es el ichu (delgada fibra que unida por millares adquiere una dureza apropiada).
- Durante los días de renovación no es posible cruzar el puente Qeswachaka a causa de los trabajos realizados. Sin embargo, el resto del año cualquier turista puede cruzar este puente colgante.
- En 2009, el Instituto Nacional de Cultura declaró el ritual de renovación del puente Qeswachaka como nuevo ‘Patrimonio Cultural de la Nación’.
- En 2013, la Unesco incorporó el puente Qeswachaka a la lista de ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’. La inclusión consideró los conocimientos ancestrales así como los rituales que se llevan a cabo durante el proceso de renovación de este puente.
- En Machu Picchu también existe un famoso ‘Puente inca’ hecho de madera. La ruta que lleva allí toma 1 hora aproximadamente y está rodeada de bellos paisajes y acantilados extremos. El puente se encuentra en desuso por motivos de seguridad para el turista.
Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 16 agosto, 2024