Sacsayhuamán 8 artículos
Cómo es el recorrido
Haga clic para calificar el artículo

Parque arqueológico de Sacsayhuamán ¿Cómo es el recorrido?

Visitar Sacsayhuamán es sencillo, ya que se encuentra muy cerca de Cusco. Por ese mismo motivo hay quienes deciden ir a pie, otros en servicio de transporte urbano, pero también está la facilidad que te ofrece una agencia de viajes que se encargará de organizar el viaje no solo a Sacsayhuamán, sino también a otros centros arqueológicos que se encuentran muy cerca de este recinto. A continuación, te daremos un breve recorrido por Sacsayhuamán y los lugares que puedes visitar para conocer más de los Incas.




Sacsayhuamán

Sacsayhuamán

¿Cómo llegar al Parque arqueológico de Sacsayhuamán?

El Parque arqueológico de Sacsayhuamán está comprendido por un área de más de 3 000 hectáreas por lo que en todo este territorio es capaz de albergar varios lugares que recién se están popularizando, de los cuales veremos aquellos que destacan más. También es posible encontrar gran cantidad de flora y fauna donde destacan aves de rapiña y aves pequeñas como el colibrí. Así mismo, es posible encontrar entre su flora, plantaciones de maíz boques de eucalipto y queuña. Entre muchas más.

Todo el parque arqueológico de Sacsayhuamán se encuentra muy cerca de Cusco. Exactamente en la zona elevada de la ciudad. Solamente los separa 3 kilómetros. Esta corta distancia anima a mucho a realizar un recorrido a pie desde la Plaza de Armas. Esta opción es bastante fiable porque son muchos los que deciden realizar esta caminata cuando se realiza el Inti Raymi. Otra forma de guiarte es siguiendo el camino para apreciar el monumento conocido como el Cristo Blanco que se erige en una lomada sobre toda la ciudad de Cusco. Otra opción de llegar hasta este destino es mediante los buses urbanos de la empresa de transportes Señor del Huerto.

Una vez hayamos llegado, podremos disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece el recinto. La visita a este lugar inicia visitando uno de los sitios más grandes, nos referimos a la Fortaleza de Sacsayhuamán, donde todavía se puede encontrar gran cantidad de andenes y otros restos de muros que le otorgan un importante valor a este lugar. Pero, antes de ingresar tendrás que presentar tu entrada correspondiente.

¿Cómo puedo ingresar al Parque Arqueológico de Sacsayhuamán?

Una vez hayas decidido la forma de visitar el parque arqueológico de Sacsayhuamán. Tendrás que tener tu documento de identidad o tu pasaporte para cotejar tu identidad y pertenencia del boleto. El boleto de ingreso es conocido como el Boleto Turístico de Cusco , este boleto es de uso exclusivo para las personas que no radican o nacieron en Cusco. Ellas son las que tendrá que ocupar usar este boleto.


¿Qué lugares puedo visitar si voy a Sacsayhuamán?

Al conseguir el Boleto Turístico de Cusco, se te abrirán muchas opciones qué visitar ya que cada boleto tiene varios destinos ideales para pasear en un día. Por ejemplo, con el ticket integral cuentas con más de 15 destinos y con el boleto parcial del Circuito 1 podrás visitar 4 destinos. Todos ellos muy cerca de Sacsayhuamán. Estos destinos también están incluidos en el City Tour Cusco, que es bastante recomendado porque cuentas con transporte hasta el punto de acceso de los 4 destinos que a continuación detallaremos.

  • Sitio Arqueológico de Sacsayhuamán

    se trata de una de las maravillas que posee el Cusco. Aunque su aspecto demuestre que fue destruido adrede, las grandes piedras que conformaron los muros y andenes de este lugar demuestran unca capacidad arquitectónica increíble, junto a un trabajo de ingeniería que sorprende a todo el los visitantes que llegaron a visitar este lugar.
    Se estima que para su construcción se requirieron más de 20 000 hombres y durante un periodo de 70 años aprox. Es muy probable que haya sido un lugar titánico, en el sentido que fue construido con piedras gigantescas. Según algunos estudios, se puede llegar a comprender que Sacsayhuamán fue un espacio religioso. En este sentido albergaría templos dedicados al Sol (Inti), la Luna (Quilla), las Estrellas (Chaska) y el Rayo (Illapa).

  • Sitio Arqueológico de Qenqo

    se trata de un espacio dedicado a exequias con ceremonias dedicadas para la inhumación o momificación. En este sentido, es muy probable que se hayan realizado sacrificios en toda la zona, ya que se puede encontrar varias rocas ceremoniales que tienen tallados ideales para que lo líquidos pueda fluir por toda la piedra. Otro dato interesante es que una de las pequeñas huacas o piedras sagradas que se puede encontrar en el recinto, fue dedicado al hijo de Huayna Capac, Huáscar al momento de su nacimiento. Se pueden encontrar chincanas o túneles subterráneos.

  • Sitio Arqueológico de Puca pucara

    se trata de un espacio que probablemente funcionó como punto de control, ya que se pueden encontrar varios recintos dedicados a los templos para las principales deidades. También se encuentran restos de torres, espacios que pueden ser vistos como plazas, caminos y acueductos. Al entenderlo como punto de control es posible que haya funcionado como un lugar de descanso o de preparación para el inicio o el final de grandes campañas bélicas. Algo que también la caracteriza como una fortaleza son los muros contenderos o andenes que logran posicionar el recinto muy cerca de un precipicio.

  • Sitio Arqueológico de Tambomachay

    es te sitio arqueológico está muy ligado con la anterior. Se trata de caídas de agua, muy imponentes y construida con la intención de lograr un espacio religioso por la presencia de varios Ushnus. Se cree que era un espacio dedicado para las élites porque también es conocido como Los baños del Inca. Aunque últimos estudios la vinculan más como un espacio purificador y además sería un espacio dedicado a la adoración del Agua. Por su construcción se entiende que tiene una arquitectura propia de los mejores templos que se pueden encontrar en todas las construcciones incas dedicadas a los dioses.

Recuerda siempre hacer tu recorrido con un guía profesional para entender mejor el valor histórico de todos los destinos que verás. Otra forma de hacer más sencillo tu viaje a Sacsayhuamán o tus propias vacaciones es mediante una agencia de turismo. Nosotros contamos con muchas alternativas para que tu experiencia en Cusco sea de las más placenteras.


¿Cómo ingreso si soy cusqueño?

En ese caso el ingreso es gratuito, pero no puedes olvidarte tu DNI, ya que será indispensable que demuestres ser cusqueño. También tendrás que colocar tus nombres y número de DNI en el Cuaderno de Visitas. Esto es importante porque ayuda al Ministerio de Educación a registrar estadísticamente el aumento o descenso de visitantes a este lugar.



Más información

Sitio ArqueológicoDistancia de CuscoTiempo de viajeHorario de visita
Sacsayhuamán 2 kilómetros aprox.10 minutos.7:00 a 18:00
Qenqo 3 kilómetros aprox.15 minutos.7:00 a 18:00
Puca pucara 7 kilómetros aprox.25 minutos.7:00 a 18:00
Tambomachay 10 kilómetros aprox.30 minutos.7:00 a 18:00


Consejos de gente que ha estado allí

Sacsayhuamán

 Mariana L. Por: Mariana L.

“Sacsayhuamán es increíble...enormes piedras“

“Tienes que caminar 25 minutos desde el centro de Cusco hasta el parque arqueológico, recomiendo ir en la mañana, en la tarde hay demasiada gente. Entre todos los lugares que vimos, puedo decir que Sacsayhuaman parece una construcción extraterrestre, es simplemente impresionante; excelente previa a Machu Picchu“


 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 16 agosto, 2024