Pallay Punchu, la nueva montaña de colores del Cusco
La famosísima montaña de los 7 colores ya tiene competencia. Se trata de Pallay Punchu la nueva atracción turística del Cusco que ofrece paisajes muy parecidos al popular Vinicunca. Las visitas a este sitio son recientes. Allí es posible apreciar algunos de los mejores paisajes andinos sin muchas personas alrededor. Conoce cómo visitar este sitio, cuánto cuesta y más detalles sobre el viaje.
- La nueva montaña de los 7 colores del Cusco
- ¿Dónde se encuentra?
- ¿Cómo llegar hasta allí?
- Mapa del viaje
- La caminata
- Pallay Punchu
- El clima
- Consejos para el viaje
- ¿Cuánto cuesta ir?
- Otros atractivos turísticos parecidos
- Fotos de Pallay Punchu
- Más información
Montaña Pallay Punchu
La nueva montaña de colores del Cusco
- Pallay Punchu es uno de los nuevos destinos turísticos del Cusco. Es conocido por varios nombres: ‘Pallya Puncho’, ‘Cerro de los colores con puntos afilados’, ‘Montaña filuda de colores’ o simplemente ‘Pallay Poncho’.
- Forma parte de la montaña ‘Apu Taqllo Apacheta’. Destaca por su formación rocosa con picos filudos que muestran una combinación de colores con características semejantes a los famosos ‘ponchos’ andinos.
- Los colores que muestran sus laderas son el rojo (arcilla), el blanquecino (arena de cuarzo), el amarillento (limonitas areniscas) y el fucsia (fango y arena).
- La visita a la montaña de Pallay Punchu incluye una desafiante caminata rodeada de montañas, nevados y la laguna Langui.
- Además de Pallay Punchu existen otras dos montañas de colores que son atractivos turísticos del Cusco: la montaña de colores de Palccoyo y la famosísima montaña de los 7 colores del Vinicunca.
¿Dónde se encuentra?
- La montaña Pallay Punchu se ubica en el distrito de Layo, provincia de Canas al sur del Cusco.
- Desde la ciudad del Cusco se llega allí luego de un viaje en transporte terrestre de 189 kilómetros (4 horas 30 minutos aproximadamente). Luego es necesario realizar una caminata de 10 kilómetros aproximadamente.
- Pallay Punchu está cercana de la laguna Langui en una zona de altas montañas y nevados. Se ubica a 4,700 metros sobre el nivel del mar.
¿Cómo llegar hasta allí?
- Para llegar a la montaña de colores de Pallay Punchu es necesario tomar un transporte hasta el poblado de Layo.
- Desde la ciudad del Cusco se puede tomar un transporte público hasta la ciudad de Sicuani. Los buses de la avenida Huayruropata lo llevarán por un costo de 20 soles peruanos aproximadamente (viaje de 3 horas en promedio).
- Una vez en Sicuani es necesario tomar un transporte público al distrito de Layo. El viaje es de solo 50 kilómetros y tiene un costo de 10 soles peruanos en promedio.
- Una vez en Layo solo se debe caminar hacia la montaña de Pallay Punchu. La caminata es de casi 10 kilómetros y puede tomar entre 3 horas o más (según el estado físico del turista).
Mapa a Pallay Punchu
La caminata
- La caminata final desde Layo a la montaña de ‘Apu Taqllo Apacheta’ donde se encuentra Pallay Punchu es ardua porque atraviesa laderas de montañas con difíciles pendientes.
- La caminata será cada vez más difícil a medida que se está más cerca de la meta. En total se recorren casi 10 kilómetros. Las personas con buen estado físico y que mejor se adapten a la altura podrán completar la caminata en 2 horas. Las personas que no cuenten con un buen estado físico lo completarán en 3 horas o más.
Pallay Punchu
- El nombre de Pallay Punchu hace referencia al poncho andino una prenda de vestir típica que se asemeja a los colores de esta montaña filuda.
- Este atractivo turístico fue descubierto recientemente. Durante la pandemia los pobladores locales se dieron cuenta de su potencial y trabajaron en su puesta en valor para recibir visitantes.
- Los pobladores locales también suelen denominarlo como ‘Cerro de puntas filudas’ o ‘Cóndor sayana’ que traducido de la lengua quechua quiere decir ‘lugar donde se detiene el cóndor’.
- Pallay Punchu ofrece uno de los mejores paisajes del viaje a Cusco. Debido a los pocos visitantes que llegan allí, todavía es posible disfrutar este lugar con total libertad.
- Debido a su cercanía con imponentes nevados y hermosas lagunas; el lugar se ha convertido en escenario de rituales de ‘pago a la tierra’, una ceremonia de origen incluso anterior a los incas. Las ‘apachetas’ (ofrendas a las montañas) que se aprecian allí son un claro ejemplo de estas prácticas religiosas andinas.
El clima
- El clima en Pallay Punchu es frío. Durante las mañanas y tardes la temperatura puede alcanzar un máximo de 18ºC. y un mínimo de 8ºC. En cambio por las noches la temperatura máxima puede alcanzar los 5ºC. y la mínima los 0ºC o incluso menos.
- Las lluvias son más intensas durante los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo. En esos días no es recomendable visitar el sitio pues el suelo se convierte lodoso y difícil de recorrer.
- Los meses más recomendados para realizar la visita son abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre.
Consejos para el viaje
- Debido a la elevada altitud y la desafiante caminata, se recomienda aclimatarse a la montañosa geografía de la ciudad del Cusco al menos 1 ó 2 días del viaje. Así podrá reducir algunos síntomas del mal de altura, también llamado ‘soroche’.
- El día de su visita no olvide llevar consigo: un poncho para la lluvia, zapatillas para trek, sombrero, bloqueador solar, ropa ligera y abrigadora en varias capas, un bastón para caminatas, agua rehidratante, snacks y dinero extra en efectivo.
¿Cuánto cuesta ir?
- Los tours a Pallay Punchu tienen un costo aproximado de 150 soles peruanos por persona (45 dólares aproximadamente). Estos servicios inician muy temprano en la ciudad del Cusco (al promediar las 3 am.). Incluyen todo: transporte, entradas, desayuno, almuerzo, guía turístico y botiquín de primeros auxilios.
- La otra opción es hacer la visita por propia cuenta. Para ello es necesario tomar transporte público hasta el lugar y visitarlo por propia cuenta. El costo del viaje por propia cuenta es de 100 soles peruanos (30 dólares aproximadamente).
- Si bien el viaje por propia cuenta puede resultar más económico, se trata de la opción más segura.
Otros atractivos turísticos parecidos
- Montaña 7 colores, el Vinicunca – Esta cumbre es el segundo atractivo turístico más visitado del Cusco, después de Machu Picchu. Sus suelos minerales poseen hasta siete coloraciones distintas. Se trata de uno de los paisajes más fotografiados en el Perú. La visita incluye una caminata de 5 kilómetros. El Vinicunca es visitado por cerca de 1,500 personas cada día.
- Montaña de colores de Palccoyo – A pocos kilómetros del Vinicunca se encuentra la montaña de colores de Palccoyo. Las laderas de esta montaña posee una coloración de varias tonalidades. Se llega allí a través de una caminata de solo 1 hora desde el pueblo del mismo nombre. Desde esta montaña se tienen vistas impresionantes de la Cordillera de los Andes. Existen algunos tours que unen el Vinicunca con la montaña de Palccoyo en un viaje de solo 1 día.
- El valle rojo de Pitumarca – Las laderas de esta montaña poseen una coloración roja – arcillosa que la convierten en un paisaje increíble. Se ubica a solo 2 horas de caminata desde el pueblo de Pitumarca. En el camino es posible apreciar los famosos camélidos andinos como llamas y alpacas. El sitio no es tan visitado por los turistas por lo que todavía es posible apreciarlo sin muchas personas alrededor.
Más información
- Debido a la distancia y a la duración de la caminata, para realizar el viaje a Pallay Punchu de solo 1 día se recomienda partir de la ciudad del Cusco al promediar las 3 de la mañana.
- Todavía no son muchas las agencias de turismo que ofrecen tours a este destino turístico. Puede localizar una por internet o en la misma ciudad del Cusco.
- El pueblo de Layo es el punto de partida para la caminata hacia Pallay Punchu. Allí puede aprovechar para desayunar y almorzar antes y después de la visita. No existen restaurantes de gran calidad pero todos ofrece la deliciosa comida típica cusqueña.
- Para reducir los síntomas del mal de altura evite las comidas grasosas y las bebidas alcohólicas. También es importante beber abundante agua. Una buena opción para realizar la caminata es llevar consigo un ‘oxígeno portátil’ de venta en cualquier farmacia del Cusco.
Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 16 agosto, 2024