El Museo de Arte Precolombino en Cusco
El Museo de Arte Precolombino fue una kancha (patio) ceremonial en la época de los incas, en 1580 se convertiría en la mansión del conquistador Alonso Díaz y en 1850 en la del conde Cabrera. La residencia fue restaurada para ser el “Museo de arte Precolombino o Museo de arte Prehispánico” desde junio de 2003. Es el único museo dedicado a recuperar al arte de las culturas del antiguo Perú.
Museo de Arte Precolombino en la Plaza Nazarenas en Cusco
El Museo de arte Precolombino (prehispánico)
El Museo de Arte Precolombino es el primer museo peruano que muestra las creaciones artísticas de las personas de las antiguas culturas peruanas. Estas establecieron una línea de arte que fue y es seguida por muchas generaciones, motivadas por expresiones de la cultura andina. Estas antiguas creaciones son motivo de admiración para las personas aficionadas al arte y para los artistas que buscan inspiración.
Hay muchas piezas de arte precolombino peruano repartidas en museos etnográficos de todo el mundo, y que deberían estar en el Museo de Arte Precolombino en Cusco.
La Colección de Arte
La colección del Museo de Arte Precolombino consta de 450 obras de arte maestras, que fueron hechas entre 1250 a.C. y 1532 d.C. y que fueron seleccionadas de 45.000 objetos que se encuentran en los almacenes del Museo Larco en Lima; la selección fue realizada por el famoso pintor Fernando de Szyszloy la prestigiosa historiadora de arte Cecilia Bákula.
La exposición
La exposición utiliza textos en español, inglés y francés para mostrar el contexto artístico de la colección dispuesta en 11 salas, diseñadas con los estándares de museografía más altos y modernos, para permitirle disfrutar plenamente del arte de las culturas precolombinas de Perú.
Sala Formativa 1250 a.C. a 1 d.C.
Muestra las obras de arte de diversas culturas que se situaron desde la costa de Perú, hasta el lado occidental de la Cordillera de los Andes. Entre estos se puede encontrar expresiones artísticas de las culturas Salinar, Cupisnique, Viru, Vicus y Paracas en su fase de formación, donde se nota un gran avance en lo que a cerámica se refiere, hay expresiones naturalistas y simbólicas; la pintura y la escultura se desarrollarían luego, en su momento. Hay representaciones naturalistas y simbólicas, muchas de estas obras fueron enriquecidas con hermosas decoraciones, donde el artista Cupisnique alcanzo un alto nivel.
La técnica de la pintura negativa debe haber sido el resultado de experimentación e intentos fallidos, que alcanzaron su mayor adelanto en el momento inmediato antes del más alto desarrollo cultural.
Bella vasija de la Cultura Nazca
La Galería del Museo / Recuerdos y Librería
H.Stern
“H.Stern joyeros” reproduce algunas de las mejores piezas de arte precolombino, en oro de 18 quilates, piedras preciosas y materiales oriundos. Esto en un esfuerzo de preservar el espíritu de las culturas que dieron origen al imperio más grande del hemisferio occidental, el Tahuantinsuyo. Una civilización que pudo hacer realidad lugares tan sorprendentes como la ciudad inca de Machu Picchu.
Alpaca 111
Cusco alberga algunas de las mejores tiendas de ropa de alpaca del mundo y Alpaca 111 es una de ellas, abrigos, suéteres y todo tipo de prendas y textiles hechos de las mejores fibras de lana de alpaca y vicuña que se producen en Perú.
Map Café
Luego de recorrer el Museo Precolombino de Arte, disfrute del Map Café y del café en todas sus variedades y presentaciones, y de buena comida. mapcafe@cuscorestaurants.com.
Información para su visita al Museo Precolombino de Arte
- Horario de atención: De lunes a domingo: 09:00 – 22:00 hrs. (incluso en días festivos)
- Precio de las entradas:
- Entrada general: S/ 20 (US$ 7)
- Entrada estudiantes: S/ 10 (US$ 3)
- Capacidad: 120 personas
- Dirección: Museo de Arte Precolombino – Plazoleta Nazarenas 231, Cusco, Perú
- Este museo no está incluido en el Boleto Turístico del Cusco; si quiere más información sobre de este museo o acerca de cualquier actividad en Cusco, incluida la ciudad inca de Machu Picchu, comuníquese con nosotros a través de info@boletomachupicchu.com.
En el MAP tambien se puede disfrutar de delicioso café y exquisita comida
Consejos de gente que ha estado allí
“El mejor museo de Cusco”
“Sin duda es el mejor museo del Cusco, está en la plaza Nazarenas muy cerca de la calle Siete Culebras. Nosotros lo vistamos de día y de noche, y recomiendo la vista nocturna, este momento le da un ambiente especial a este increíble museo, diferente de otros museos de la ciudad, algo más anticuados.”
Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 28-12-2016