10 mejores cosas que hacer en el Valle Sagrado de los Incas
El Valle Sagrado de los Incas lo tiene todo: una geografía hermosa rodeada de ríos y pueblos acogedores, sitios arqueológicos con mucho valor histórico y miles de aventuras para gente de todas las edades. Hoy es uno de los destinos favoritos por los turistas de todo el mundo. Conoce las 10 mejores cosas que hacer en este fértil valle que fue muy apreciado por los incas.
- 1. Visitar el pueblo y sitio arqueológico de Pisac
- 2. Visitar el pueblo y sitio arqueológico de Chinchero
- 3. Visitar el pueblo y sitio arqueológico de Ollantaytambo
- 4. Visitar Maras y Moray en cuatrimoto
- 5. Visitar el pueblo de Urubamba
- 6. Realizar el Camino Inca a Urquillos
- 7. Realizar ciclismo en el abra Málaga
- 8. Realizar canotaje en el río Vilcanota
- 9. Realizar parapente en el cerro Sacro de Chinchero
- 10. Realizar glamping extremo en lo alto del Valle Sagrado
Estas son 10 de las mejores cosas que puede hacer en el Valle Sagrado de los Incas
1. Visitar el pueblo y sitio arqueológico de Pisac
- En Pisac hay muchas cosas por hacer: recorrer sus acogedoras calles, visitar el histórico mercado del pueblo, visitar el sitio arqueológico o simplemente dejarse encantar por sus bellos paisajes.
- El mercado artesanal de Pisac es el más famoso de su tipo en todo Cusco. Allí podrá adquirir piezas cerámicas, ropas finas de alpaca, artículos de plata, oro y todo tipo de suvenires.
- Se cree que desde el tiempo de los incas, el lugar ya era un importante centro comercial. Con la llegada de los españoles se mantuvo esta tradición que perdura hasta ahora. Los domingos es cuando el mercado crece hasta ocupar toda la plaza.
- A solo 9 kilómetros por carretera, en lo alto de Pisac, está el sitio arqueológico del mismo nombre. Esta ciudad inca fue una de las más importantes de su época. Contaba con caminos, plazas, recintos para la población común, recintos para la realeza, templos, una enorme red de andenes e incluso un cementerio.
- Ubicación: A 34 kilómetros de la ciudad del Cusco.
- Precio de la visita: 70 soles peruanos con Boleto Turístico del Cusco (incluye Ollantaytambo, Chinchero y Moray). 75 dólares americanos con tour todo incluido de 1 día.
- Más información: El transporte público de Cusco a Pisac se toma en la calle Puputi. El viaje toma 1 hora y tiene un costo aproximado de 4 soles peruanos.
2. Visitar el pueblo y sitio arqueológico de Chinchero
- Chinchero es quizá el pueblo más tradicional del Valle Sagrado de los Incas.
- Se trata de un distrito ubicado a 3780 m.s.n.m. donde aún se conservan muchas de las tradiciones culturales de siglos pasados.
- Esto se puede comprobar en sus decenas de centros textiles donde todavía se confeccionan prendas de vestir de alpaca usando técnicas de hilado y teñido como se hacía hace varios siglos.
- Los domingos se realiza una feria donde aún se puede comercializar haciendo trueque. Los ‘Varayoc’ o líderes de la comunidad mantienen las tradiciones ancestrales como la típica vestimenta del poblado.
- Sin embargo, la razón por la que más turistas llegan a Chinchero es por su sitio arqueológico. Allí están los restos del palacio del emperador Túpac Yupanqui así como una inmensa red de andenes, recintos, caminos, plazas y escaleras de origen inca.
- Ubicación: A 30 kilómetros de la ciudad del Cusco.
- Precio de la visita: 70 soles peruanos con Boleto Turístico del Cusco (incluye Ollantaytambo, Pisac y Moray). 75 dólares americanos con tour todo incluido de 1 día.
- Más información: Chinchero también es el pueblo más alto del Valle Sagrado de los Incas pues se sitúa a 3,762 metros sobre el nivel del mar.
Centro arqueológico de Chinchero
3. Visitar el pueblo y sitio arqueológico de Ollantaytambo
- Ollantaytambo fue un importante centro administrativo y residencia de la nobleza incaica durante el Tahuantinsuyo (imperio de los incas).
- Los actuales pobladores del lugar han conservado la estructura urbana de Ollantaytambo por lo que todavía es posible apreciar sus calles y muros de piedra a lo largo del pueblo.
- El atractivo turístico más importante es su fortaleza ubicada en una colina, en lo alto del pueblo. Ésta alberga una serie de construcciones de piedra como el Templo del sol, el Recinto de las 10 hornacinas, los Baños de la ñusta y más.
- Cabe señalar que Ollantaytambo es paso obligado por los turistas que realizan el viaje a Machu Picchu. Allí se encuentra la estación de tren más importante del Cusco.
- Debido al gran número de visitantes, Ollantaytambo cuenta con hoteles, restaurantes, cafés y demás servicios turísticos de buen nivel.
- Ubicación: A 61 kilómetros de la ciudad del Cusco.
- Precio de la visita: 70 soles peruanos con Boleto Turístico del Cusco (incluye Chinchero, Pisac y Moray). 75 dólares americanos con tour todo incluido de 1 día.
- Más información: Cada año a finales de junio en este pueblo se celebra el ‘Ollantaytambo Raymi’, una festividad donde se escenifica el famoso drama de ‘Ollantay’ (drama quechua de origen inca).
4. Visitar Maras y Moray en cuatrimoto
- Maras y Moray son dos atractivos turísticos situados cerca del pueblo de Maras, al oeste del Cusco a unos 3,300 metros sobre el nivel del mar aproximadamente.
- Las salineras de Maras son un conjunto de 3 mil pozos de sal originados naturalmente hace 110 millones de años. Es uno de los 4 únicos lugares en el mundo donde se extrae “sal rosa natural”.
- El centro arqueológico de Moray alberga terrazas circulares que, en tiempo de los incas, fueron laboratorios de investigación agrícola. La belleza del lugar cautiva al visitante.
- Una de las actividades preferidas por los turistas que visitan Maras y Moray es el recorrido en cuatrimoto por ambos lugares. Las cuatrimotos están incluidos dentro de un tour de aventura que además cuentan con: equipo de seguridad, guía – instructor, entradas y más.
- Ubicación: A 41 kilómetros de la ciudad del Cusco.
- Precio de la visita: Los tours de 1 día tienen un costo de 40 dólares por persona aproximadamente.
- Más información: Si visita Maras y Moray por propia cuenta tenga presente que la entrada a Moray está dentro del ‘Boleto Turístico del Cusco’ mientras que la entrada a Maras cuesta 10 soles peruanos.
Cuatrimotos en Maras y Moray
5. Visitar el pueblo de Urubamba
- El pueblo de Urubamba es la capital de la provincia del mismo nombre. Fue una de las más importantes zonas agrícolas en tiempo de los incas. Hoy es uno de los poblados más modernos del Valle Sagrado de los Incas.
- Hoy, produce deliciosas frutas y el denominado “mejor maíz del mundo”. Su clima es una tentación para los viajeros, muchos de los cuales se asentaron a vivir en sus tierras para siempre.
- Posee una hermosa plaza de armas donde se encuentra una iglesia colonial adornada con bellas obras de arte. Allí además están los restos de lo que fue el palacio del emperador Huayna Cápac.
- Debido a ser ruta de paso obligatoria para llegar a Machu Picchu, existe mucha oferta hotelera y turística. Muchos visitantes deciden hospedarse allí para luego recorrer el resto de atractivos del Cusco.
- Ubicación: A 53 kilómetros de la ciudad del Cusco.
- Precio de la visita: El transporte público para Urubamba se toma en la calle ‘Pavitos’ de la ciudad del Cusco. El viaje toma 1 hora 30 minutos y tiene un coto de 10 soles peruanos.
- Más información: En Urubamba están algunos de los mejores restaurantes del Cusco. No pierda la oportunidad de probar el delicioso cuy al horno, famoso plato cusqueño.
6. Realizar el Camino Inca a Urquillos
- En varios tramos del Valle Sagrado de los Incas existen tramos de la inmensa red vial de los incas, los famosos qhapac ñan.
- Estos caminos alcanzaron una extensión de más de 30 mil kilómetros a lo largo de todo el imperio de los incas (actuales países de Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia).
- El tramo mejor conservado del Valle Sagrado de los Incas es el que une los pueblos de Chinchero y Urquillos. Se trata de una ruta de 9 kilómetros que, además de atravesar estos históricos caminos, permite apreciar hermosos paisajes de montaña.
- La caminata está muy bien acondicionada para el tránsito de turistas. Existen señalizaciones por lo que es imposible perderse. Se trata de una de las rutas de senderismo más bellas del Cusco. Y lo mejor es que es totalmente gratis.
- Ubicación: La caminata empieza en Chinchero, situado a 30 kilómetros de Cusco.
- Precio de la visita: La ruta es gratis y libre para todos.
- Más información: La ruta de Camino Inca más famosa es la que permite llegar a Machu Picchu tras 39 kilómetros (4 días y 3 noches) de caminata. Sin embargo esta ruta tiene un costo aproximado de 400 dólares por turista.
Camino inca de Urquillos
7. Realizar ciclismo en el abra Málaga
- La geografía montañosa del Valle Sagrado de los Incas es precisa para la práctica de ciclismo.
- Uno de los sitios preferidos para montar bicicleta es el abra Málaga, uno de los puntos más altos del Valle Sagrado de los Incas pues está situado a 4,200 metros sobre el nivel del mar.
- Desde allí se tiene una vista paisajística no solo del Valle Sagrado y sus montañas. También de la inmensa llanura selvática del Cusco. Es un lugar único en Cusco.
- La ruta en bicicleta se desarrolla en descenso por 40 kilómetros a través de pistas asfaltadas. El nivel de la aventura es apta para todos, tanto personas experimentadas como no.
- Si no cuenta con bicicleta propia, lo mejor es contratar el servicio de una agencia de turismo que incluye todo: bicicleta, equipo de seguridad, instructor – guía y más.
- Ubicación: La aventura empieza en el abra Málaga, situada a 104 kilómetros de la ciudad del Cusco.
- Precio de la visita: Los tours de 1 día tienen un costo de 120 dólares por turista aproximadamente.
- Más información: Existe un tour denominado ‘Inca Jungle’ que durante 4 días se realizan deportes de aventura (como ciclismo en el abra Málaga) hasta arribar a Machu Picchu. Tienen un costo de 400 dólares aproximadamente.
8. Realizar canotaje en el río Vilcanota
- El río Vilcanota fue considerado sagrado por los incas quienes creían que sus aguas reflejaban la vía láctea, el universo.
- Las aguas del río Vilcanota recorren casi por completo el Valle Sagrado de los Incas y son propicias para el canotaje.
- Dependiendo de la temporada del año, este se realiza en diferentes niveles. En temporada seca (de abril a octubre), las aguas sosegadas permiten hacerlo en los niveles II y III (emocionantes con poco riesgo). En temporada de lluvia (de octubre a marzo), se puede hacer en los niveles IV y V (riesgosos y con mucha adrenalina).
- Para realizar canotaje en el río Vilcanota es necesario contratar los servicios de una agencia de turismo que incluya todo: canoas, equipo de seguridad, guía – instructor y más. La mayoría de agencias inician la aventura en el sector de Pachar (a pocos minutos de Urubamba).
- Ubicación: A 55 kilómetros de la ciudad del Cusco.
- Precio de la visita: Los tours de 1 día tienen un costo aproximado de 95 dólares por visitante.
- Más información: En el río Apurímac (al sur del Cusco) también es posible realizar este tipo de aventuras.
Rafting en el río Vilcanota
9. Realizar parapente en el cerro Sacro de Chinchero
- En el cerro Sacro, en lo alto del pueblo de Chinchero, los vientos son propicios para la práctica de parapente, uno de los deportes más famosos del Valle Sagrado de los Incas.
- Desde allí se tiene una vista privilegiada de los nevados Soray, Verónica y hasta el famoso Salkantay. Además se ve los bellos y verdes campos de maíz, papa y más. Es un lugar que ofrece uno de los mejores paisajes del Cusco.
- La práctica de este deporte se realiza sí o sí mediante una agencia de turismo que ofrezca todos los equipos de seguridad necesarios y, sobre todo, máxima seguridad.
- El tiempo de vuelo es de 30 minutos aproximadamente. La salida depende del clima. Existen salidas diarias. Elija la agencia de turismo de su preferencia.
- Ubicación: A 42 kilómetros de la ciudad del Cusco.
- Precio de la visita: Los tours de 1 día tienen un costo aproximado de 100 dólares por visitante.
- Más información: Los tours duran medio día e incluyen: transporte de Cusco al cerro Sacro (ida y retorno), un guía profesional en parapente y equipo profesional para el vuelo. No incluye desayuno o almuerzo.
10. Realizar glamping extremo en lo alto del Valle Sagrado
- El glamping es un fenómeno mundial que consiste en pasar la noche en un hospedaje glamoroso pero extremo (su nombre proviene de las palabra ‘Glamour’ y ‘Camping’.
- En el Valle Sagrado se encuentra una tienda (vaina de vidrio) ubicada sobre un acantilado a 300 metros por encima del río Urubamba, a pocos kilómetros del pueblo de Urubamba.
- Esta tienda es glamorosa pues contiene un dormitorio para 4 personas, un baño y un comedor. Sin embargo, esta aventura es recomendada solo para los amantes de la adrenalina que no le teman a las alturas. Desde allí se puede apreciar toda la belleza paisajística del Valle Sagrado de los Incas coronado por las estrellas en la noche.
- Para llegar a este sitio se debe ascender por escaleras y caminos al borde de acantilados. Por supuesto, cuanta con todas las medidas de seguridad necesarias.
- Ubicación: A 53 kilómetros de la ciudad del Cusco.
- Precio de la visita: 1,575 soles peruanos por noche (incluye ascenso en vía ferrata y zipline).
- Más información: El reservar una noche en esta cápsula extrema incluye recojo de su hotel, transporte al lugar, equipo para ascenso en vía ferrata o zipline. También incluye cena.
Cúpulas de glamping ubicadas en acantilados del Valle Sagrado de los Incas
Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 16 agosto, 2024