Machu Picchu: las nubes y las fotos en la ciudad inca
Machu Picchu es conocido como ‘ciudad en las nubes’ puesto que se localiza en la selva alta del Cusco, una geografía montañosa y verdosa donde el paisaje es nuboso. Por supuesto que las posibilidades de lluvias son altas, en especial durante los meses de enero, febrero y marzo. Esto perjudica la clásica foto postal, en especial durante las mañanas. Sin embargo, también crean un ambiente majestuoso, una foto única y asombrosa de Machupicchu. Para evitar las nubes que arruinan la foto de la ciudad inca se recomienda hacer la visita al mediodía, una hora antes o después. Conoce más sobre Machu Picchu, la ‘ciudad entre las nubes’.
- Machu Picchu, la ciudad entre las nubes
- ¿Cuándo es un buen momento para ir a Machu Picchu?
- Las nubes y las fotos en Machu Picchu
- Machu Picchu desde sus montañas
- Consejos para un viaje a Machu Picchu sin nubes que impidan las mejores fotos
- Preguntas y respuestas sobre Machu Picchu entre las nubes
La primera impresión de Machu Picchu
La primera impresión de Machu Picchu son sus paisajes verdes y montañosos pues se localiza en plena selva alta del Cusco, un lugar de un encanto paisajístico muy especial. La ‘Ciudad Perdida de los Incas’ es un lugar de fábula, está construida en medio de un laberinto de montañas que pareciera se incrustan en el cielo. Dependiendo en que parte de Machu Picchu se encuentre y la época en que la visite, podrá ver las nubes como si pudiera tocarlas. Solo ver fotografías de Machu Picchu le hará querer estar allí; este mágico lugar es muchas veces llamado “la ciudad entre las nubes”, pero la verdad es que se encuentra “entre la ceja de selva del Amazonas y la Cordillera de los Andes”.
Machu Picchu, la ciudad entre las nubes
- Hasta 1911 las ruinas de la ciudad perdida de los Incas fueron un secreto para todo el mundo, pero no para los habitantes de las cercanías.
- Sin embargo, fue Hiram Bingham quien la daría a conocer al mundo la existencia de Machu Picchu en 1911. Nadie en ese momento se imaginó que en ese inaccesible lugar rodeado por montañas de la Cordillera de los Andes encontrarían una bellísima ciudad de piedra, y uno de los tesoros arqueológicos más valiosos del mundo.
- Machu Picchu es una ciudad antigua hermosa, cargada de una enorme energía, un lugar espiritual y místico que parece mirar al cielo, y donde podrá ver las nubes frente a frente.
- Pero si decide ascender a una de las montañas de Machu Picchu, podrá estar sobre ellas y ver cómo se disipan hasta develar por completo la ciudad inca, como si un artista revelará su obra maestra frente a sus ojos.
¿Cuándo es un buen momento para ir a Machu Picchu?
- Los mejores meses para visitar Machu Picchu se dan entre abril y setiembre, siendo precisamente estos 2, los que le permitirán disfrutar plenamente de la ciudad en las nubes.
- Estos meses separan la temporada de lluvias y la temporada seca en Machu Picchu. Y aunque la temporada de lluvias en Machu Picchu tiene enormes ventajas, abril y setiembre le ofrecen lo mejor de ambas; las pocas lluvias de la temporada seca, los exuberantes paisajes verdes, y la “relativamente” poca cantidad de personas de la temporada de lluvias, pero con la posibilidad de ver cómo las nubes que cubren la ciudad, se disipan frente a sus ojos permitiéndole disfrutar de uno de los lugares más asombrosos del planeta.
Las nubes y las fotos en Machu Picchu
- Las nubes suelen aparecer en Machu Picchu en las temporadas de lluvias, en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. Las nubes y las lluvias suelen persistir en las primeras horas de la mañana.
- Las nubes pueden impedir que se obtenga la foto clásica de Machu Picchu desde el sector de la Casa del Vigilante, llamado también Casa del Guardián.
- Muchos visitantes esperan allí por horas para poder obtener la clásica foto de Machu Picchu. Éstas pueden durar varias horas, especialmente desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la mañana.
- Las nubes que impiden la foto clásica de Machu Picchu son menos frecuentes en la estación seca del Cusco: desde abril hasta octubre. En esos días, si es que llueve, las nubes no impiden las fotos. Al contrario, Machu Picchu se aprecia con un aura de misticismo por las tenues nubes que la rodean.
Machu Picchu desde sus montañas
- Una de las mejores formas más increíble de ver la “ciudad entre las nubes”, es verla desde las montañas.
- Ver como las nubes se disipan hasta revelar por completo la joya del emperador del imperio de los incas, debe ser uno de los espectáculos más asombrosos que cualquier persona puede tener.
- La Montaña Machu Picchu o la Montaña Huayna Picchu le permiten ver la ciudad inca desde arriba. Sin embrago, el ascenso por la montaña Huayna Picchu y la montaña Machu Picchu son rutas exigentes que ofrecen una experiencia diferente en la visita a la ciudad inca.
- Así que si quiere ver como las nubes se disipan sobre Machu Picchu, desde esta montaña, deberá reservar los boletos con algunos meses de anticipación, esto le permitirá escoger la fecha exacta en la que quiere ingresar a la montaña Huayna Picchu, y ver Machu Picchu desde arriba.
- Otras opciones son las visitas a la montaña Huchuy Picchu o el Intipunku. Desde ambos miradores se tiene una vista paisajística asombrosa de Machu Picchu.
Consejos para un viaje a Machu Picchu sin nubes que impidan las mejores fotos
- Aborde el primer bus a Machu Picchu – Tendrá que hacerlo en cualquier caso si tiene su boleto para ingresar a la montaña Huayna Picchu en el primer grupo (7 am); no obstante, abordar el primer bus a Machu Picchu le permitirá estar en Machu Picchu o en alguna de sus montañas, a tiempo para ver como las nubes se disipan sobre la ciudad.
- Pernocte una noche en Aguas Calientes – Dormir en Aguas Calientes le dará mayores posibilidades de abordar el primer bus a Machu Picchu; si no tiene pensado hacer esto, de seguro le interesara saber cómo llegar a Ollantaytambo, a tiempo para abordar el tren a Machu Picchu.
Preguntas y respuestas sobre Machu Picchu entre las nubes
1) ¿En qué geografía se ubica Machu Picchu?
Machu Picchu se ubica en una geografía montañosa de selva alta del Cusco, a una altitud de 2.430 metros sobre el nivel del mar. Esta geografía tropical se caracteriza por las altas montañas verdes, los ríos y vistas de altos nevados a lo lejos.
2) ¿Las nubes impiden las fotos en Machu Picchu?
En los meses de temporada de lluvias en Machu Picchu: diciembre, enero, febrero y marzo; las nubes pueden impedir la foto clásica de la ciudad inca desde el sector de la Casa del Vigilante (Casa del Guardián).
3) ¿Cuáles son las ventajas de las nubes en Machu Picchu?
En los meses de temporada seca en Machu Picchu (desde abril hasta octubre) pueden existir lluvias y nubes que impidan la visión de la ciudad inca. Sin embargo, usualmente éstas se disipan en poco tiempo creando una imagen de la ciudad inca llena de misticismo.
4) ¿Dónde hay más nubes en Machu Picchu?
Las nubes en Machu Picchu son más permanentes en la temporada de lluvias: en diciembre, enero, febrero y marzo. Por otro lado, desde las cimas de sus montañas, como el Huayna Picchu, el Huchuy Picchu o la montaña Machupicchu, es donde más se concentran las nubes.
5) ¿Cómo son las fotos desde el Huayna Picchu?
Desde la cima del Huayna Picchu (2.693 msnm) se tienen vistas panorámicas de Machu Picchu, sus construcciones y todo el entorno geográfico que la rodea. En temporada de lluvias (desde diciembre hasta marzo) las lluvias son más frecuentes lo que genera más nubes en las montañas y la ciudadela inca.
6) ¿Cómo son las fotos desde la montaña Machu Picchu?
Desde la cima de la montaña Machu Picchu (3.082 msnm) se tienen vistas panorámicas de Machu Picchu, sus construcciones y todo el entorno geográfico que la rodea. En temporada de lluvias (desde diciembre hasta marzo) las precipitaciones son más frecuentes lo que genera más nubes en las montañas y la ciudadela inca.
7) ¿Cuál es el mejor horario para visitar Machu Picchu sin nubes?
Las nubes suelen estar en Machu Picchu en las primeras horas del día, principalmente desde abril hasta octubre. Durante las primeras horas del día, desde las 6 am hasta las 11 am, es cuando más nubes cubren el sitio arqueológico. Por ello, lo más recomendable es hacer la visita por la tarde.
8) ¿Por qué Machu Picchu es conocido como ‘ciudad en las nubes’?
Machu Picchu es conocido como ‘ciudad en las nubes’ pues se encuentra en una geografía tropical llena de montañas y nubes provenientes del río Vilcanota.
Consejos de gente que ha estado allí
“Machu Picchu entre las nubes“
“Todo en esta ciudad es increíble, donde la construyeron, su tamaño y lo increíblemente conservada que esta, se nota que los españoles no dieron con ella (a diferencia de Cusco). La montaña Huayna Picchu es todo un desafío, pero ver Machu Picchu desde arriba vale 100 caminatas de esas, las vistas son espectaculares, pudimos ver como las nubes se fueron mientras se levantaba el sol sobre la ciudad, fue hermoso, siempre habíamos querido estar en Machu Picchu y esa imagen hizo que se nos cayeran las lagrimas. No importa si llegan en tren, por la caminata inca o por donde quieran, solo lleguen a Machu Picchu. El bus es realmente costoso pero vale la pena tomarlo de ida para llegar lo más temprano; si están en buen estado físico pueden ahorrarse el bus de regreso. Lleven mucha agua, algo de comer y un impermeable, hace calor, llueve mucho y se gasta mucha energía. Ah otra cosa, una vez en la montaña Huayna Picchu no traspasen las líneas de seguridad, si no quieren caer cientos de metros hasta el rio al pie de la montaña.“
Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 23 octubre, 2024