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Ofrendas incas
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Las Ofrendas Incas

En la sociedad inca se veneraban a muchos dioses por lo que se realizaban muchos tipos de ofrendas. Los principales dioses eran: el sol, la tierra, el agua, la luna, las estrellas. Tanto para los incas como para el actual hombre andino; las ofrendas tienen un sentido de reconciliación con las fuerzas espirituales con el fin de evitar desgracias y pedir favores de la naturaleza.


El sol era el principal dios de los incas. En su honor construyeron el Coricancha o templo del sol. Los incas realizaban una enorme festividad en su honor, el Inti Raymi. En los festejos sacrificaban auquénidos y ofrendaban objetos de oro y plata.


Ofrendas a la pachamama

  • La Pachamama es la diosa de la tierra y fertilidad. Tiene su origen en las culturas pre-incas y sigue siendo venerada actualmente en las comunidades andinas.
  • Se trata de una ofrenda simbólica en que el hombre le devuelve a la tierra lo que ha sacado de ella. El fin primordial es el agradecimiento y la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza.
  • Con esta ofrenda el hombre andino le pide a la ‘Pachamama’ el permiso para abrirla y ofrendarle productos como: licor de chicha, hojas de coca, carne de alpaca, llama, papa, oca y otros productos agrícolas.
  • Hasta hoy, estos rituales se siguen practicando en el mundo andino. A esta práctica se le denomina ‘Pago a la tierra’ y se sigue practicando en Cusco, Machu Picchu y todos los pueblos andinos.
ofrendas inca Machu Picchu
Escenificación de culto al Dios Sol

Ofrendas al sol

  • El sol (Inti, en idioma quechua) era la deidad principal de los incas. Según su cosmovisión, el sol era esposo de la luna y tenía el poder de curar las enfermedades, regir las cosechas y brindar alivio a las personas. El gobernador inca era considerado ‘hijo del sol’.
  • El sol fue el dios más reverenciado por la nobleza inca quienes construyeron templos para adorarlo en todo el imperio. El más importante de todos es el Coricancha de la ciudad de Cusco.
  • Los templos en honor al sol eran cuidados por las vírgenes del sol, las jóvenes más bellas del imperio que no podían ser vistas por nadie excepto el inca y la sacerdotisa que las custodiaba.
  • En honor al sol se sacrificaban llamas y alpacas. Además se ofrecían objetos de oro y plata. El ritual más importante en honor al sol era el ‘Inti Raymi’ (fiesta del sol).

Ofrendas a la luna

  • La mama killa (mamá luna en idioma quechua) fue la diosa inca del matrimonio y la fertilidad. Según la cosmovisión incaica, era esposa del dios sol. Era la deidad que representaba a las mujeres.
  • Los incas celebraban el Coya Raymi, al menos una vez al año. Durante las celebraciones se le rendía culto a la luna con oraciones y pequeñas ofrendas. También era necesario ayunar en esos días.
  • Durante el Coya Raymi se realizaban prolongados silencios y se iluminaban los templos con antorchas para llamar la atención de la luna, en el cielo.
  • Se cree que algunas personas se untaban sangre de niños durante las celebraciones en honor a la luna.

Ofrendas al mar

  • La mama cocha (diosa de la laguna en voz quechua) era el nombre que se le conocía a la diosa del mar, las lagunas, ríos y todos los afluentes de agua.
  • Según la cosmovisión inca, mama cocha era hija del sol y la luna. Era representada como una mujer hermosa que enseñó a las personas a vivir en armonía.
  • Los incas le rendían culto a esta diosa principalmente con el fin de obtener buenas pescas. Las personas que tenían su morada cerca de alguna laguna, se dirigían a ella con respeto.
  • Se cree que una forma de venerar a la diosa del mar, era bañándose en sus aguas a medianoche. Las mujeres que lo hacían pedían por salud, fuerza y fertilidad.

Ofrendas a las montañas

  • Los apus (montañas en idioma quechua) eran dioses protectores de una determinada localidad. Sus orígenes datan desde los tiempos pre-incas. Incluso muchos pobladores de los Andes continúan venerando a estos dioses.
  • Según la cosmovisión inca y pre-inca, las montañas eran entidades vivas. Mientras más alta e imponente era la montaña, mayor era su poder. En algunas cumbres, se construían altares para las ceremonias religiosas e incluso rituales de sacrificios humanos.
  • Al igual que a la Pachamama, los apus eran venerados por los incas mediante pagos a la tierra, en los cuales ofrecían chicha, hojas de coca, carne de auquénidos y oraciones.
  • Las montañas tutelares de un pueblo recién conquistado era tomado por los incas como suyo. Allí edificaban templos religiosos incaicos, con el fin de imponer sus dioses a los recién dominados.

La capacocha

  • El rito inca de la capacocha consistía en el sacrificio de un niño o niña a los ‘apus’ o dioses de las montañas más importantes del imperio.
  • tenía el fin de mantener ‘el orden cósmico’ en circunstancias difíciles para el imperio incaico. Estas circunstancias abarcaban la muerte del emperador, la hambruna a causa de malas cosechas o un desastre natural.
  • De los cuatro rincones del imperio eran elegidos niños y niñas quienes destacaban por su belleza, salud y perfección física.
  • Primero eran enviados a la ciudad del Cusco en donde se realizaban ceremonias religiosas precedidas por el inca. En estos ritos se sacrificaban llamas, alpacas y objetos de oro y plata.
  • Los niños eran trasladados durante semanas o meses hasta la montaña elegida. Le daban de beber chicha y masticar coca para adormecerlos y depositarlos con su mejor vestimenta y toda clase de ofrendas.
  • Según la creencia inca, los niños ofrendados no morían, sino que pasaban a otra vida donde podían reunirse con sus antepasados y cuidar de aquellos que todavía se encontraban en la Tierra.

Sitios Capacocha

Se han registrado 35 entierros asociados a la práctica de la Capacocha. Todos fueron hallados en montañas de los Andes de Sudamérica.

Estos son algunos de ellos:

  • La niña de Tanta Carhua, Cusco – Perú.
  • El niño del Cerro El Plomo, Santiago – Chile.
  • La momia de El cerro El Toro, San Juan – Argentina.
  • Los niños de Salta en el Cerro Llullaillaco, Salta – Argentina.
  • El niño de Aconcagua en el nevado Aconcagua, Mendoza – Argentina.
  • La momia Juanita en el nevado Ampato, Arequipa – Perú.
  • La momia Sarita en el nevado Sara Sara, Ayacucho – Perú.
  • La momia Urpicha en el volcán Picchu Picchu, Arequipa – Perú.

El Inti Raymi

  • El Inti Raymi era la fiesta religiosa más grande del imperio inca. Se celebraba en honor al dios sol, todos los equinoccios de invierno. La ceremonia era precedida por el inca y sus sacerdotes en el Templo del Coricancha y la actual Plaza de Armas.
  • La fiesta del sol duraba 15 días, en los cuales se cumplían con diversos ritos y ofrendas como el ayuno, la abstinencia, el sacrificio de auquénidos, la entrega de piezas de oro, plato, danzas, música y más.
  • Desde 1944, la población de Cusco instauró una ceremonia de representación del Inti Raymi en el Coricancha, la Plaza de Armas y fortaleza de Sacsayhuaman. Esta ceremonia reúne a más de 500 actores y actrices así como a miles de turistas.
  • Actualmente, la fiesta del Inti Raymi se celebra todos los 24 de junio.

Los oráculos incas

  • Los incas creían en los oráculos. Éstos eran representaciones de los dioses como, por ejemplo, el oráculo de Pachacamac en la costa de Lima.
  • Los oráculos solicitaban diversas ofrendas. A cambio respondían preguntas que eran solicitadas por el inca o los curacas de las distintas regiones. El sacerdote era el encargado de interpretar los deseos y respuestas del oráculo.
  • Para visitar un oráculo había que realizar un ayuno. Las ofrendas consistían en piedras preciosas, hojas de coca, cebo de animal, textiles finos e incluso sacrificios de llamas.
  • Los oráculos más famosos fueron: Pachacamac (Lima), Apurímac (Apurímac), Chinchaycamac (Ica) y Catequil (Cajamarca). Este último fue mandado a destruir por el emperador Atahualpa producto de una mala predicción.

La momificación de incas

  • Los incas tenían la costumbre religiosa de momificar los restos humanos de los emperadores incas.
  • Las momias eran ataviados con piedras preciosas, textiles finos y los objetos preciados del inca en vida. Así eran llevadas en procesión por la ciudad del Cusco hasta ser llevados a su palacio y adoratorio.
  • Las crónicas señalan que esta práctica incluía el traslado de las momias incas a reuniones sociales, a junta de gobernadores incas e incluso guerras. Por supuesto que para los cronistas españoles esta práctica era pagana.
  • Cuando los españoles arribaron a Cusco en 1533 ordenaron la destrucción de todas las momias incas. Así mismo castigaron la adoración y la práctica a dichas momias. Se cree que algunas momias, como la de Pachacutec, lograron ser rescatadas. Sin embargo, el verdadero paradero de dicha momia aun es un misterio.
  • Los españoles reemplazaron las procesiones de momias incas por la procesión de santos y vírgenes cristianos. Es así que hasta el día de hoy en Cusco se realiza el famoso ‘Corpus Christi’.
  • El ‘Corpus Christi’, al parecer de origen cristiana, posee sus cimientos en la práctica inca de pasear las momias.

Las huacas

  • El término huaca es muy complejo. Para los cronistas españoles fueron dioses menores o secundarios que debían ser extirpados por considerar su adoración pagana.
  • Para los incas huaca estaba relacionado con todo lo sagrado. Hoy se deduce que se refería específicamente a los dioses regionales o locales adorados a lo largo del extenso territorio incaico.
  • Es así que existían huacas muy importantes en templos como en Pachacamac (Lima), Huarochiri (Lima), Huamachuco (La Libertad), Catequilla (Quito) y más.
  • Las huacas poseían una gran aceptación para la población local. Los incas, al anexar dicha población al imperio, aceptaban a las huacas como suyas pero imponiendo también sus creencias religiosas como el culto al sol, la luna, la tierra, etc.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 16 agosto, 2024