Itinerario para el viaje perfecto a la montaña Huayna Picchu
Una de las mejores experiencias en Machu Picchu es, sin lugar a dudas, el ascenso a la montaña Huayna Picchu. Se trata de un recorrido a la cima de la cumbre que custodia la Ciudadela Inca. Llegar allí es toda una aventura coronada con los paisajes más increíbles del Santuario Histórico. Sin embargo, este viaje debe ser planeado cuidadosamente para lograr la excursión perfecta. A continuación el itinerario que deben seguir los visitantes a la montaña Waynapicchu.
- La cumbre Huayna Picchu
- ¿Cómo ingresar a Huayna Picchu?
- ¿Cómo es el recorrido por la cumbre del Huayna Picchu?
- Itinerario perfecto para el viaje perfecto a Huayna Picchu
- Recomendaciones para un buen viaje al Huayna Picchu
Visitante en la cima de la montaña de Huayna Picchu
La cumbre Huayna Picchu
Waynapicchu (Montaña Joven) es la cumbre ubicada a 300 metros de altitud por encima de la ciudadela inca de Machu Picchu. Su popularidad en el mundo se debe por albergar un antiguo camino inca al borde de barrancos con abismos alucinantes y los más increíbles paisajes. Llegar a la cima es toda una experiencia para el visitante. Desde allí se aprecia Machu Picchu como una pequeña maqueta. Es el lugar indicado para tomar fotografías. En una parte del camino se encuentra el Templo de la Luna, un recinto construido hace más de 600 años en medio de una cueva.
Actualmente el recorrido a la cima del Huayna Picchu es conocido como una de las caminatas cortas más increíbles del mundo. Esto debido a los caminos empinados al borde de abismos extremos que llaman a la aventura. Pero, sobre todo, a la increíble vista que se puede vislumbrar desde la cima. Por motivos de seguridad y de conservación del recinto inca, solo 400 personas al día pueden ingresar al Waynapicchu.
¿Cómo ingresar a Huayna Picchu?
La única manera de ingresar al Waynapicchu es reservando con antelación el Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu. Ese ticket, además, permite el recorrido por la Ciudadela Inca. El ingreso está dividido en 3 diferentes horarios.
- Grupo 1: El Ingreso al Huayna Picchu es desde 08:00 a.m. (La entrada y salida a Machu Picchu es desde las 07:00 a.m. hasta la 01:00 p.m.)
- Grupo 2: El ingreso al Huayna Picchu es desde 10:00 a.m. (La entrada y salida a Machu Picchu es desde las 09:00 a.m. hasta las 02:00 p.m.)
Revise si hay espacios disponibles en Huayna Picchu para la fecha que desee.
¿Cómo es el recorrido por la cumbre del Huayna Picchu?
El ingreso al Huayna Picchu es por la parte norte de la Ciudadela Inca. Allí hay una caseta de seguridad donde el viajero debe registrarse al momento de ingresar y salir de la montaña. Una vez adentro, el camino empieza a elevarse por escaleras estrechas muy empinadas. Casi por la mitad el viajero atraviesa una cueva oscura y continúa con el ascenso. Por la parte final del tramo, se encuentran las denominadas escaleras de la muerte, camino de escalones muy estrechos. En un promedio de 1 hora, se llega a la cima.
Desde lo más alto del Waynapicchu se puede apreciar todo el esplendor de la Ciudadela Inca de Machu Picchu. Además se vislumbra el río Vilcanota, el pueblo de Aguas Calientes, la montaña Putucusi y toda la flora y fauna propio de la ceja de selva. El descenso comienza por otra ruta y se une en un punto con el mismo camino de ascenso. En mitad del recorrido se puede visitar el Templo de la Luna de Huayna Picchu. La bajada toma en promedio 45 minutos.
¿Preparado para espectaculares vistas?
Al llegar a la cima del Huayna Picchu se puede apreciar hermosas vistas de todo el sector geográfico de la zona donde se ubica Machu Picchu. Además, en algunas ocasiones las neblinas pueden ofrecer un misticismo único. Al llegar a la cima del Huayna Picchu, donde se puede conocer, varias construcciones incas donde destacan las escalinatas, los andenes y algunos almacenes o qolqas. Desde la cima del Huayna Picchu es posible apreciar todo el esplendor y detalles urbanísticos del hombre antiguo del Tawantinsuyo.
Itinerario perfecto para el viaje perfecto a Huayna Picchu
Para lograr el viaje perfecto a la montaña Waynapicchu es recomendable seguir un itinerario. Este depende del grupo que le visitante eligió para hacer su ingreso. Si bien, no es obligatorio seguir al pie de la letra cada paso, este permitirá aprovechar al máximo todos los atractivos turísticos que ofrece el Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu.
Itinerario grupo 1
Los turistas que ingresan en el grupo 1 a Huayna Picchu en un horario recomendado desde las 8.00 horas. Para ello se debe ingresar precisamente desde las 07:00 de la mañana, teniendo en cuenta que el lapso de espera es de solamente 45 minutos. Entonces, el recorrido comienza por la ciudadela inca por 1 hora aproximadamente. Para ascender al Huayna Picchu, se tienen que pasar por la caseta de control. El ascenso puede tomar 1 hora y 30 minutos, mientras que el descenso cerca de una 1 hora. Al descender, es necesario pasar nuevamente por la caseta de control, para confirmar la salida del recinto.
Luego de conocer el Huayna Picchu, aún queda tiempo suficiente para hacer lo propio con la Ciudad Inca. El turista o visitante, puede hacer la contrata de un guía turístico para conocer más de Machu Picchu. El recorrido guiado toma en promedio 2 horas. Al final, generalmente se dispone de 1 hora para apreciar la Maravilla del Mundo por propia cuenta. El recorrido total puede culminar cerca de las 13:00 horas.
Itinerario grupo 2
Para iniciar el recorrido en el segundo horario debe ingresar a Machu Picchu desde las 9:00 horas. Es importante ser puntuales para concretar a tiempo el recorrido. De igual forma se hará un recorrido por Machu Picchu antes de iniciar la caminata al Huayna Picchu. Podrá empezar la caminata entre las 10:00 y 11:00 horas, aunque se recomienda iniciar temprano las actividades. Por otro lado, antes de iniciar el recorrido se recomienda hacer el viaje en bus para evitar una sobre carga muscular.
El ascenso puede ser un poco más exigente debido a que el sol ya se levantó a esa hora. Este recorrido toma 1 hora y 30 minutos en promedio. El descenso dura generalmente 45 minutos a 1 hora. Durante el recorrido se puede apreciar parte de la flora y fauna del lugar. Para disfrutar al máximo de esta aventura se recomienda pernoctar en el pueblo de Aguas Calientes la noche anterior.
El Templo de la Luna
El Templo de la Luna se sitúa en la parte inferior del Huayna Picchu. Para llegar a este lugar se necesita reservar el boleto Machu Picchu + Templo de la Luna. Ahora solamente se pude hacer el ingreso a este recinto durante la temporada alta. La temporada alta oficial comienza cada 01 de junio al 15 de octubre. Durante el resto del año no será posible ingresar a este recinto. Sin embargo, la reserva de este boleto se puede hacer meses antes de que comience la temporada alta oficial. Al igual que la restricción para ascender al Huayna Picchu, la ruta al Templo de la Luna, solo es válida para mayores de 18 años.
Recomendaciones para un buen viaje al Huayna Picchu
Según muchos turistas, Machu Picchu no sería lo mismo sin la visita al Waynapicchu. Para disfrutar al máximo de este atractivo turístico, se debe seguir el itinerario mencionado. Además, para un viaje seguro y sin inconvenientes, el turista debe prestar atención a las siguientes recomendaciones:
- Reserve a tiempo el Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu. Especialmente en temporada alta (de abril a octubre). Si planea la visita para esa época, se aconseja adquirir los tickets con hasta 4 meses de anticipación.
- Es recomendable llegar puntual a la puerta de ingreso a Machu Picchu y Waynapicchu.
- Huayna Picchu solo está permitido para turistas o visitantes mayores de 18 años de edad. No es recomendable para las personas que padecen de vértigo o fobia a las alturas.
- El camino está muy bien señalizado y con cordones de seguridad. El turista debe salvaguardar su integridad no desafiando la naturaleza ni buscando rutas por propia cuenta.
- Durante la temporada de lluvias en Machu Picchu (de noviembre a marzo) se aconseja llevar zapatillas de senderismo. Los caminos suelen estar algo mojados.
- No está permitido llevar una mochila con un peso mayor a 5 kilos. Lleve solamente lo necesario: cantimplora con agua, sombrero, poncho para la lluvia, bloqueador solar, repelente contra mosquitos, snacks, lentes de sol, etc.
Consejos de gente que ha estado allí
“¡Asombroso!“
“No importa lo que crees que sentirás, te sorprenderás cuando llegues. No hay fotos ni palabras para describir el paisaje y los sentimientos. Es excepcional, asombroso y todas las demás palabras. Vale la pena levantarse temprano para ascender y descender. Todo lo que puedo decir es tómate tu tiempo y disfruta.“
Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 2 septiembre, 2024