El Inca Atahualpa y el problema con su oreja
Fue uno de los posibles sucesores de Huayna Cápac, último gran inca conquistador. Huayna Cápac se llevó a Atahualpa desde los 13 años para que lo acompañe en sus conquistas al norte del actual Ecuador. Durante este tiempo, el joven Atahualpa, dejó el Cusco y comenzó algunas campañas de guerras que lamentablemente no salieron como lo pensó. Se dice que Atahualpa, tenía gran inteligencia y gran facilidad para aprender hasta jugando contra los españoles varios juegos contra los españoles que resaltaron siempre su agudeza mental.
- ¿Quién era Atahualpa?
- ¿Qué pasó con la oreja de Atahualpa?
- ¿Quíen fue el desciéndete real de Huayna Cápac?
- La captura de Atahualpa
- Muerte de Atahualpa y final del Tawantinsuyo
- Galeria de Fotos
Estatua de Atahualpa en el Palacio Real de Madrid:
En la actualidad es posible apreciar este monumento, este monumento hace mención a una serie de estatuas que reconocen a todos los reyes de la Monarquía Hispánica. Otra estatua importante que se puede apreciar es la figura de Moctezuma, último emperador de las tierras en mexicanas.
¿Quién era Atahualpa?
Atahualpa era hijo de Huayna Cápac y Nina Coyuchi. El año de su nacimiento es un misterio, pero según algunos cálculos se presume que fue en el año 1500 d.C. Mucho se ha hablado del lugar de su nacimiento, diciendo que no fue en el Cusco y que en realidad tendría su nacimiento en Quito. Sin embargo, esto se debería más a una conspiración originada en el Cusco después de la muerte de su padre y con la intención de deslegitimar su posible asignación como soberano o rey de todo el Tawantinsuyo. Esto lo veremos más adelante. Por el momento debemos centrarnos en parte de su vida inicial.
Como hijo de las dinastías Hanan tuvo que realizar el Huarachicuy, esta ceremonia militar, consistía en una serie de retos y exigencias físicas. Se hacían a los jóvenes para que puedan ser considerados como adultos y porten los pendientes de oro que era característico de gran parte de la élite militar. Se dice que contó con habilidades para la guerra y comandar ejércitos, era un hombre muy inteligente, de razonamientos muy lúcidos y que imponía mucha autoridad. Seguramente esto contribuyó a que después de realizar el Huarachicuy, acompañe a su padre a repeler rebeliones en el norte del Tawantinsuyo.
En este sentido, pasó junto a su padre y hermano Ninan Coyuchi gran parte de su vida. Viviendo en contiendas y al mismo tiempo en Quito. Gracias a esta forma de vida se ganó el respeto de grandes comandantes que servían fielmente a sus padres, nos referimos a Quizquiz y Chalcuchímac. Llegó a ganar algunas batallas, sin embargo, en otras fue derrotado. Tras esta derrota en tierras colombianas conocido como Tomebamba. Decidió no volver al Cusco por sentir gran vergüenza tras su derrota. Sin embargo, en el conflicto entre hermanos, que los generales antes mencionados le juraron lealtad. Estos fueron el ejército y fuerzas militares en plena actividad, quienes también le aconsejaron desobedecer las ordenanzas de su hermano Huáscar.
¿Qué pasó con la oreja de Atahualpa?
Como mencionamos, Atahualpa recibió su educación en Cusco, realizando el famoso Huarachicuy, luego de ello, fue llevado por su padre. Durante este transcurso probablemente aprendió toda la sabiduría de su padre, por lo que tenía una presencia imponente. Sin embargo, según algunos historiadores, algo que lo marcaría toda su vida es la falta de una de sus orejas. Este suceso sería importante porque para algunos impediría directamente su sucesión como inca y para otros le causaría vergüenza.
Se tiene dos versiones del cómo perdió la oreja, quedándose probablemente solo con un pequeño muñón de piel en la zona. Una de las primeras teorías es que probablemente le hayan cortado la oreja tras caer capturado en una de las batallas que libró contra su hermano Huáscar. A esto se le suma una de las leyendas que lo convertían en una deidad. Se narra que, durante esta captura, gracias al dios Inti, logró escapar convertido en serpiente. Sin embargo, hay quienes narran que logró escapar gracias a que recibió la ayuda de una mujer que le ayudó otorgándole un barrote.
Otras de las versiones que se manejan sobre el caso de la oreja de Atahualpa es que lo haya perdido tras invadir un Acllahuasi, luego de forcejear con una de las doncellas del Sol, fue perseguido por una de las mamaconas, mujeres encargadas de la educación de las jóvenes mujeres. Según se narra, la mujer mayor fue la encargada de arrancarle la oreja como una forma de castigo. Realmente no se sabe mucho sobre este tema y solo se contaron algunas anécdotas al respecto.
¿Quién fue el real desciéndete de Huayna Cápac?
En cuanto al manejo de información de este importante detalle, se tienen diferentes versiones. Una de las más fidedignas es la que escribió Juan de Betanzos. Se narra que Huayna Cápac murió por culpa de la viruela. Durante toda su vida, fue constantemente consultado para dejar el nombre del sucesor, en ese momento escogía a Atahualpa. Sin embargo, todo se hizo más confuso por el malestar y alucinaciones propias de la viruela. Dio nuevos nombres, escogiendo incluso a Ninan Coyuchi, pero este era solamente un bebé, en una nueva consulta se designó a Atahualpa, pero Atahualpa decidió rechazar el cargo, algunos mencionan que la falta de su oreja le impidió portar la mascaypacha desde un inicio. En consecuencia, se le otorgó la mascaypacha a Huáscar.
De esta forma se puede entender que Atahualpa era la principal opción de su padre para ser el nuevo inca. Sin embargo, se puede tergiversar toda la información a quién mejor le acomode las acciones según las diferentes versiones. Lo importante en este detalle es que la llegada de los españoles coincidió con una el quiebre de un imperio, una guerra civil, enfermedades y problemas internos de lealtad. Es bien sabido que muchos jefes decidieron apoyar sin dudar a las fuerzas españolas para derrocar y destruir a los incas o gobernantes del Tawantinsuyo.
Atahualpa era muy inteligente, se dice que bromeaba con los españoles y también les ganaba algunas partidas de ajedrez. Otra cosa que aprendió fue un español básico, pero lograba comunicar algunas de sus ideas. Finalmente se ganó el respeto de todos sus captores por el porte, inteligencia y gran figura que imponía con su sola presencia.
La captura de Atahualpa
Tras ganar la batalla fratricida contra su hermano menor Huáscar, Atahualpa se dirigía al Cusco para coronarse o ponerse la mascaypacha. Durante este trayecto le llegó el informe de los hombres barbudos. Tras una serie de diálogos se coordinó un encuentro en la Plaza de Cajamarca. En este encuentro el plan de Atahualpa era someterlos y humillarlos, pero fue sorprendido por la tecnología de los cañones y arcabuces. El sonido que estos producen más la capacidad de destrucción hizo que los soldados desarmados de Atahualpa huyan despavoridos.
En el ejercito de Atahualpa se mescló con danzarines y músicos ya que quería hacer de esta captura todo un espectáculo. Se dice que la gran mayoría de personas murieron asfixiadas al intentar escapar de los cañones. Otro factor importante fue que Rumi Ñawi, quien se encontraba con el ejército principal no entró en la plaza y terminó replegando todo su ejercito hacia Quito. De esta forma Atahualpa culpó de su captura a este general de guerra quien prácticamente lo abandonó o decidió no entrar en la batalla por miedo a que asesinen al inca.
Muerte de Atahualpa y final del Tawantinsuyo
Atahualpa al quedar prisionero de los hombres barbudos, en ningún momento sintió temor. Se narra que seguía teniendo todos sus privilegios como el caso de que podía seguir viviendo con sus concubinas y que la gente le siga rindiendo culto. Aunque se manifiesta hubo casos en los que los curacas o jefes de tribus, iban a dejar un tributo y regalos a Pizarro.
La muerte de Atahualpa fue controvertida porque acordó con Pizarro pagarle un cuarto de oro y dos de plata a cambio de su liberación. Tras recibir todo este oro y plata y tras una larga conversación entre los involucrados en la captura del inca, se acordó que lo mejor era asesinarlo. Se llegó a esta idea porque la presencia de Diego de Almagro junto a sus soldados, no tuvieron ninguna ganancia de todo el tesoro recaudado.
La muerte de Atahualpa se realizó en la misma plaza de Cajamarca, tras casi 8 meses de cautiverio. Para no morir quemado, decidió ser bautizado recibiendo el nombre de Francisco. Esto seguramente porque el padrino fue Francisco Pizarro de quien se narra en algunas crónicas fue gran amigo. Con la muerte de este último inca de apenas 33 o 35 años se consolidó el final del imperio, porque cayó en una desorganización imposible de reparar.
Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 16 agosto, 2024