Huayna Picchu: 8 cosas que nunca debes hacer
Huayna Picchu, la montaña que corona la ciudadela inca de Machu Picchu, es una de las atracciones más espectaculares que ofrece Cusco y el Perú. Sus empinados caminos de vértigo son difíciles de escalar pero una vez en la cima la increíble vista hace que el esfuerzo valga la pena. Sim embargo, no es fácil conseguir un boleto para Waynapicchu. Ni fácil ascender por sus caminos. A continuación le mostramos algunas advertencias cuando se decide subir el ‘Wayna’.
- 1. No reserves tu boleto con poco tiempo de anticipación
- 2. No llegues tarde a la puerta de ingreso
- 3. No subas al Huayna Picchu si sufres de vértigo
- 4. No subestimes a la montaña
- 5. No traspases los cordones de seguridad
- 6. No olvides la cámara fotográfica
- 7. Una nueva opción, visitar el Templo de la Luna (solo temporada alta)
- 8. No rompas las normas en Machu Picchu y Huayna Picchu
Estas son algunas de las cosas que no debe de hacer durante su visita a la montaña Huayna Picchu
La entrada a la Montaña Huayna Picchu, pertenece al Circuito 3 o Ruta de la Realeza de Machu Picchu., el cual permite conocer construcciones incas de Machu Picchu como: la Roca Sagrada, el Templo del Sol, el Palacio de lnka, el Templo del Cóndor y las Fuentes de Agua. Lamentablemente en la actualidad este ticket no permite visitar la Casa del Guardián y conseguir allí las fotos clásicas de la ciudadela inca. Además, el acceso al Templo de la Luna o la Gran Caverna, posee su propio boleto de ingreso, pero solamente es válido durante la temporada alta (01 de junio al 15 de octubre). La ruta de ida y retorno a la cima del Huayna Picchu toma 2 horas o más.
1. No reserves tu boleto con poco tiempo de anticipación
- Son 400 boletos que se puede adquirir de forma diaria para ingresar al Huayna Picchu.
- Esto ocasiona que sean pocos los afortunados que logran ascender por los caminos del Waynapicchu.
- Es por eso que el principal error de alguien que desea conocer este increíble lugar es no reservar su boleto con anticipación.
- Lo recomendable es hacerlo con 3 meses de antelación. Sin embargo, en temporada alta (de abril a octubre) es aconsejable hacerlo hasta 4 meses antes.
Estos son los horarios de ingreso a Huayna Picchu:
- Grupo 1: El ingreso a Machupicchu es de 07:00 a.m. a 08:00 a.m. / El ingreso a Huaynapicchu es de 08:00 a.m. a 09:00 a.m.
- Grupo 2: El ingreso a Machupicchu es de 09:00 a.m. a 10:00 a.m. / El ingreso a Huaynapicchu es de 10:00 a.m. a 11:00 a.m.
2. No llegues tarde a la puerta de ingreso
- Los boletos Machu Picchu + Huayna Picchu permiten la entrada a Huayna Picchu pero además brindan el ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu.
- Existen dos grupos de ingreso. Todos permiten ingresar a Machu Picchu y realizar un recorrido de dos horas antes de acceder a la montaña Huayna Picchu.
- La mejor forma de disfrutar de todo lo que ofrece Machu Picchu y Huayna Picchu es llegar puntual.
- Por ejemplo, el primer horario permite acceder a Machu Picchu desde las 7 de la mañana. Luego se debe realizar un recorrido de casi 2 horas hasta llegar a la puerta de ingreso de Huayna Picchu un poco antes de las 9 de la mañana (el ingreso es de 8 a 9 de la mañana). Luego se debe realizar el recorrido por Huayna Picchu de 2 horas 30 minutos aproximadamente.
- Llegar tarde impide tener suficiente tiempo para conocer todos los atractivos del recinto.
Puerta de ingreso a la montaña Huayna Picchu
3. No subas Huayna Picchu si sufres de vértigo
- Solo pueden subir al Huayna Picchu las personas mayores de 18 años.
- Sin embargo, no es aconsejable subir los empinados caminos del Waynapicchu si se sufre de vértigo.
- Los abismos que rodean las estrechas escaleras de este lugar son un escenario de terror para los visitantes que sufren de miedo a las alturas.
- Es raro pero existen casos de algunos turistas que prefirieron no continuar el recorrido al observar los abismos del ‘Wayna’.
4. No subestimes a la montaña
- Si no le tiene miedo a las alturas, tampoco se fíe. Hasta el más experto escalador de montaña sabe que se debe respetar todas las montañas por más segura que parezca.
- El Huayna Picchu posee senderos muy seguros si se sigue el camino señalizado. Sin embargo, no es recomendable subestimar los caminos y, mucho menos, tomar desvíos no permitidos.
- En temporada de lluvia (de noviembre a abril), estos se humedecen por lo que se debe andar con cuidado.
- Durante el recorrido, hay un lugar denominado “las escaleras de la muerte”. Pero el nombre no significa que haya habido accidentes. Nadie se ha muerto en ese trayecto.
- En general el camino es súper seguro. Los adultos mayores deben consultar con su doctor si están bien del corazón como para completar esta caminata.
5. No traspases los cordones de seguridad
- Los caminos que suben la montaña Huayna Picchu están separados de los abismos por cordones de seguridad.
- Además, todos los senderos están muy bien señalizados. Si se recorre sus caminos es necesario no traspasar las divisiones de seguridad ni buscar un camino por propia cuenta.
- El Waynapicchu está ubicado junto a enormes barrancos que terminan cientos de metros abajo en el río Vilcanota.
- Algunos turistas arriesgan sus vidas traspasando los cordones de seguridad para tomarse selfies cerca de los barrancos. Los guarda parques del Huayna Picchu están autorizados para llamar la atención a los visitantes que realizan esto.
Recuerde no subestimar los senderos de la montaña Huayna Picchu
6. No olvides la cámara fotográfica
- La cima del Huayna Picchu está ubicado a 2720 m.s.n.m. Esta altura está a casi 300 metros por encima de la ciudadela inca de Machu Picchu.
- Es por eso que la vista desde el punto más alto es fascinante. Las mejores fotos de la Maravilla del Mundo se pueden obtener desde el punto más alto. Otra opción menos vertiginosa para tomar una buena foto es recorrer la Montaña Machu Picchu.
Las mejores fotografías podrá obtenerlas desde la cima del Huayna Picchu
7. Una nueva opción, visitar el Templo de la Luna (solo temporada alta)
- El Templo de la Luna es una construcción natural hecha de piedra dentro de una cueva cuyo fin no es definido por los arqueólogos. También es conocido como ‘La gran caverna’.
- Solo se puede llegar a este templo subiendo los empinados caminos de la montaña Huayna Picchu. Se llega a él a través de un desvío señalado desde la cima de la montaña.
- Otra opción es seguir el camino más largo por detrás de la montaña en una bifurcación por el mismo sendero.
- Se habilitó esta nueva ruta para la temporada alta (del 01 de junio al 15 de octubre). En caso no consiga el boleto de Huayna Picchu, este nuevo boleto es una de las mejores opciones.
8. No rompas las normas de Machu Picchu y Huayna Picchu
Huayna Picchu recibe cada día a 400 turistas por lo que existen unas normas que seguir con el fin de garantizar la seguridad de todos los visitantes:
- No podrá portar mochilas con un peso mayor a 5 kilos.
- No podrá llevar bastones de punta metálica (solo de punta de goma).
- No puede fumar.
- No puede arroje desperdicios alimenticios al recinto.
- No perturbe la flora y fauna del lugar.
- No perturbe el orden o tranquilidad de los demás visitantes.
- No puede traspasar los cordones de seguridad.
- No puede realizar grabaciones profesionales sin el permiso respectivo.
- No puede usar drones ni palos de selfie.
- No se puede ingresar bajo los efectos del alcohol o drogas.
- No se puede llevar material publicitario de ningún tipo.
Consejos de gente que ha estado allí
“La mejor vista a Machu Picchu es desde Wayna Picchu“
“Subimos en el primer grupo a las 7:30 a.m. Fue una buena elección, ya que la temperatura fue ideal. Sufrimos un poco el calor y la humedad, pero creo que si subíamos más tarde hubiera sido peor. Es una subida exigente. Es cansadora, ya que es una montaña empinada y a veces la huella de los escalones es muy pequeña. Al llegar a la cima, la vista es un espectáculo.“
Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 28 agosto, 2024