Machu Picchu 405 artículos
Guerra civil
Haga clic para calificar el artículo

Historia inca: la guerra civil entre Huáscar y Atahualpa

Entre 1529 y 1533 los incas vivieron una guerra civil sangrienta que dejó alrededor de un millón de muertes en ambos bandos. Mientras tanto, los españoles, liderados por Francisco Pizarro llegaban a territorio incaico, facilitándole las cosas para una conquista junto a otras etnias enemigas de los incas. La guerra civil fue liderada por los hermanos sucesores al trono Huáscar y Atahualpa. Ambos terminarían asesinados, sin haber vuelto al Cusco como gobernantes del imperio del Tahuantinsuyo. En los años posteriores los españoles consolidaron la conquista al ingresar a Cusco y regir el nuevo orden del Virreinato del Perú.



Huascar y Atahualpa luchando por el Imperio Inca - John Harris Valda
Huascar y Atahualpa luchando por el Imperio Inca – John Harris Valda

Las causas de la conquista española en el gran imperio incaico
Fueron varias las causas de la conquista española en el territorio incaico, sin embargo, quizá la más significativa fue la guerra civil entre los hermanos Huáscar y Atahualpa ocurrida a inicios del siglo XVI. Esto significó el debilitamiento de la población inca, su sólido ejército que sufrió más de un millón de bajas. Además, existieron otras causas decisivas como el crucial apoyo de las etnias enemigas de los incas a favor de los españoles a quienes veían como salvadores o protectores (etnias como los os tallanes, los chimús, los chinchas, los yauyos, los cañaris, los chachapoyas, los chancas y los huancas. Otra razón decisiva para que la balanza se incline a favor de los españoles fue la epidemia a la población aborigen a causa de los nuevos virus y enfermedades que trajeron los españoles desde Europa, tales como la gripe, el tifus, las paperas, la difteria y la sífilis. Así mismo, el poderío del ejército español que portaba armas de fuego, caballos para un transporte más ágil y espadas de metal favorecieron la victoria. Uno de los hechos más marcó un antes y un después fue la captura del inca Atahualpa muy significativa en la cosmovisión inca. Finalmente, Francisco Pizarro ideó un buen plan de unión y pactos con la élite inca, lo que le permitió llegar a la ciudad del Cusco, capital del imperio.


¿Qué fue la guerra civil inca?

La guerra civil inca fue la disputa por el poder de los ejércitos de los hermanos Huáscar (ejército del Cusco) y Atahualpa (ejército de Quito) por la corona incaica tras la muerte del emperador Huayna Cápac en 1527 y a su legítimo sucesor Nunan Cuyuchi (hermano mayor de Huáscar y Atahualpa) a causa de la viruela, probablemente enfermedad traída por los españoles unos años antes.

Antes el imperio inca logró su consolidación gracias a los gobiernos de los emperadores Pachacutec y su hijo y sucesor Túpac Yupanqui. Ambos consiguieron una vertiginosa expansión del territorio inca tras la decisiva batalla contra los Chancas, así como las expediciones por el norte y sur del imperio. Es así que el imperio inca alcanzó una expansión por vastas regiones de los actuales Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y hasta Argentina.

La expansión inca continúo bajo el gobierno del emperador Huayna Cápac. Sin embargo, tras su repentina muerte a causa de viruela, así como la muerte de su hijo y el sucesor a cargo, el auqui Nunan Cuyuchi, la mascaipacha o cetro inca quedó en suspenso ante el poderío de los ejércitos de los generales e hijos herederos Huáscar y Atahualpa.

Huáscar era el sucesor de Huayna Cápac por lo que recibió una buena educación en la ciudad del Cusco, capital del imperio inca, donde contaba con un gran ejército acostumbrado a las expediciones de conquista. Para la élite inca, Huáscar era el sucesor en el trono a Huayna Cápac.

Sin embargo, el general Atahualpa, hábil estratega, había marchado hace ya varios años en campañas de conquista al norte llegando hasta la actual ciudad de Quito en Ecuador. Atahualpa también contaba con un numeroso y exitoso ejército quienes veían a Atahualpa como su líder y sucesor en el trono del imperio inca.

Es así que la guerra civil inca significó también una ruptura entre la capital del imperio, la histórica ciudad del Cusco y la nueva y poderosa ciudad de Quito, donde se asentaba el ejército victorioso en numerosas batallas.

Ambos hermanos eran diestros en guerras por su formación militar. Ambos, también ansiaban el máximo poder, destinado a un solo gobernante. Es así que Huáscar actuó primero invitando a su hermano a la ciudad del Cusco para pactar una falsa paz. Atahualpa sabía del inminente peligro que representaba su presencia en Cusco, es así que envío emisarios quienes, como calculaba, fueron asesinados por el ejército de su hermano Huáscar.

Esto ocasionó las batallas de ambos ejércitos en distintos lugares del vasto imperio inca. El primero en hacer su ofensiva por el norte fue Huáscar enviando a su hermano Atoc. Éste venció en una primera batalla pero fue finalmente derrotado en la batalla de Mullihambato. Se dice que su cráneo fue revestido en oro y utilizado por Atahualpa como muestra de su poder. Huáscar no se dio por vencido y envío otro ejército liderado por el general Huanca Auqui quien también fue derrotado en la batalla de Tomebamba.

Luego de una tregua a causa de la época de cosechas en ambos bandos, quien emprendió una campaña ofensiva esta vez fue Atahualpa quien desde la localidad de Huamachuco envío a sus generales rumbo al Cusco. Por su parte, Huáscar mismo lidero la decisiva batalla de Quipaipán donde fue capturado y tomado prisionero por el general atahualpista Quizquiz.

Las crónicas señalan que a continuación el ejército de Atahualpa ingresó a la ciudad del Cusco dando horrible muerte a la familia real de Huáscar, así como a sus seguidores.

Mientras tanto, en 1533, el inca Atahualpa estaba prisionero por los españoles en la ciudad de Cajamarca. Huáscar, por órdenes del prisionero Atahualpa, fue llevado rumbo a Cajamarca semidesnudo, descalzo como un prisionero más. Es así que ante el temor de que Francisco Pizarro apoye a favor de su hermano, Atahualpa ordena su muerte lanzándolo al río Yanamayo en la localidad de Andamarca. Es así que finaliza la guerra civil inca que duró aproximadamente tres años: entre 1529 y 1533.

Ilustración del ejército Inca
Ilustración del ejército Inca

¿Cuáles fueron las consecuencias de la guerra civil inca?

La guerra civil significó una ruptura del gobierno del Tahuantinsuyo al dividirse en una parte del imperio a favor de Huáscar y otra parte a favor de Atahualpa.

Así mismo, la consecuencia más visible, fueron los miles de muertes ocurridas en ambos bandos entre 1529 y 1533, ocasionando un gran debilitamiento del, hasta hace unos pocos años, sólido ejército inca. Se calcula que las bajas en ambos bandos alcanzaron más de un millón de personas.

Como muestra de lo sangrienta que fue la guerra civil inca, el cronista cusqueño Inca Garcilaso de la Vega señala que tan solo en la batalla ocurrida en Hatun Xauxa murieron alrededor de 150 mil personas.

Así mismo, las pequeñas ciudades y etnias, principalmente en los alrededores de los territorios donde ocurrieron las más sangrientas batallas fueron abandonadas. Se cree que la guerra civil entre Huáscar y Atahualpa fue la causa del abandono de Machu Picchu.

Finalmente, la guerra civil inca fue una causa trascendental en la victoria del ejército español y su llegada a Cusco poniendo fin con el gobierno incaico. A la postre los españoles fundarían el nuevo orden económico del colonialismo en el nuevo Virreinato del Perú.


El rescate de Atahualpa

La guerra civil inca terminó con la captura y orden de muerte de Huáscar a cargo de Atahualpa cuya victoria no duró mucho tiempo pues ya se encontraba prisionero por parte de Francisco Pizarro y los españoles en 1533. El rescate y muerte de Atahualpa fue uno de los sucesos más famosos en la historia de los incas.

Atahualpa fue capturado en 1532, en plena guerra civil, mientras se hallaba descansando en la ciudad de Cajamarca. Los españoles planearon muy bien su ofensiva, ante un confiado Atahualpa que triunfaba en sus campañas contra Huáscar.

El 16 de noviembre de 1532 fue capturado Atahualpa en plena Plaza de Armas de Cajamarca, tras el asesinato de cientos de personas (se calcula que los españoles asesinaron alrededor de 3 mil personas).

Tener prisionero al temible y poderoso Atahualpa fue clave para Francisco Pizarro que ideó una manera de aprovechar su posición y llegar a Cusco como el apoyo de los nobles fieles a Huáscar (enemigos de Atahualpa). Finalmente, a pesar de la promesa de Pizarro de dejarlo libre a cambio de un rescate de cientos de toneladas de oro y plata, el inca fue asesinado el 26 de julio de 1533.

Captura de Atahualpa - Theodore De Bry
Captura de Atahualpa – Theodore De Bry

La conquista española tras la guerra civil inca

Tras la guerra civil inca y la muerte de Atahualpa los españoles emprendieron su viaje al Cusco, donde conseguirán la histórica toma del Cusco el 15 de noviembre de 1533.

Para una toma segura Francisco Pizarro pactó alianzas con curacas de diversas etnias indígenas, así como por la nobleza inca en Cusco, especialmente con los nobles partidarios o familiares del asesinado Huáscar.

Sin embargo, los españoles no tuvieron fácil su marcha al Cusco. Primero Pizarro nombró a Túpac Hualpa, el hermano de Atahualpa y Huáscar, como sucesor de la mascaipacha inca. Sin embargo, este fue asesinado en el camino a Cusco, presumiblemente por parte de un general a favor de Atahualpa.

Además, en su marcha a Cusco, los españoles tuvieron que enfrentarse a otros generales atahualpistas como Quizquiz en las regiones de Vilcashuamán y Vilcaconga. A estas batallas los españoles resultaron vencedores por el apoyo de etnias aliadas. Antes de llegar a la ciudad del Cusco, Francisco Pizarro nombró a Manco Inca como sucesor al trono inca. Éste confió en Pizarro por haber derrotado a Atahualpa y por la promesa de revindicar los derechos de la nobleza inca a favor de Huáscar.

Finalmente los españoles llegaron a Cusco apoyados por Manco Inca y los nobles del Cusco quienes pronto se dieron cuenta de las verdaderas intenciones de Francisco Pizarro y su codicia por el oro y la plata.

Es así que Manco Inca se rebeló y organizó un ejército que se retiró a la región selvática de Vilcabamba desde donde combatieron a los españoles en Cusco. Sin embargo, ya era muy tarde pues los españoles gozaban de un poderoso ejército.

Conquista española
Conquista española

Preguntas y respuestas sobre la guerra civil inca

  • 1) ¿Cuándo se libró la guerra civil inca? ¿Cuánto tiempo duró?

    La guerra civil inca se libró entre 1529 y 1533 durando aproximadamente tres años.

  • 2) ¿Quiénes se enfrentaron en la guerra civil inca?

    La guerra civil inca enfrentó al ejército de Huáscar y Atahualpa, hermanos hijos del inca Atahualpa.

  • 3) ¿Cuántas personas murieron en la guerra civil inca?

    Se calcula que como consecuencia de la guerra civil inca murieron alrededor de 1 millón de personas en los bandos de los ejércitos de Huáscar y Atahualpa.

  • 4) ¿Quién fue el vencedor en la guerra civil inca?

    El ejército de Atahualpa fue el vencedor en la guerra civil inca.

  • 5) ¿Cuáles fueron las causas de la guerra civil inca?

    Las causas de la guerra civil inca fueron las muertes del inca Huayna Capac y su heredero en el trono Nunan Cuyuchi quedando vacía la mascaipacha inca. A esto se suma el poderío de los ejércitos de los hermanos que disputaban el trono: Huáscar y Atahualpa.

  • 6) ¿Cuáles fueron las consecuencias de la guerra civil inca?

    La guerra civil inca ocasionó más de un millón de muertes y el debilitamiento del gobierno y ejército inca. A la postre esto facilitaría la conquista española.

  • 7) ¿Cómo aprovecharon los españoles la guerra civil inca?

    Los españoles aprovecharon el debilitamiento del ejército inca para la marcha a Cusco y la toma de la ciudad para la posterior imposición del Virreinato del Perú.

  • 8) ¿Quién fue el perdedor de la guerra civil inca?

    El ejército de Huáscar fue el perdedor de la guerra civil inca.

  • 9) ¿Dónde se libró la guerra civil inca?

    La guerra civil inca se libró en el imperio inca, principalmente en las regiones del norte del actual Perú.

  • 10) ¿Cuál fue el resultado de la guerra civil inca?

    El resultado fue la victoria del ejército de Atahualpa, cuya victoria duró poco pues fue apresado y asesinado por los españoles quienes aprovecharon esta guerra para tomar el Cusco e imponer el nuevo gobierno colonial.

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Tatiana A.Por: Tatiana A.

“Hermosa historia“

“Cusco está repleto de historias que sin duda lo convierten en uno de los lugares más interesantes para visitar en el mundo.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 18 octubre, 2024