Los farallones de Tecsecocha en Cusco
Si busca algo alternativo a los clásicos destinos de Cusco (Machu Picchu, el Valle Sagrado de los Incas, la Montaña 7 Colores); los farallones de Tecsecocha son una excelente opción. Este destino combina los bellos paisajes andinos con el misticismo y la historia. Allí se podrá disfrutar de una refrescante catarata de 50 metros de alto. También existen pinturas rupestres pertenecientes a culturas con 2 mil años de antigüedad. Incluso es posible practicar deportes de aventura. Conoce más detalles sobre este novedoso destino del Cuzco.
- Descripción
- ¿Dónde se encuentra?
- ¿Cómo llegar?
- Mapa de la ruta
- Las cataratas
- Las pinturas rupestres
- El cementerio inca
- Flora y fauna
- ¿Cuánto cuesta ir?
- Clima
- Galería de fotos
- Más información
Los farallones de Tecsecocha
Descripción
- Los farallones de Tecsecocha son unas formaciones rocosas que alcanzan hasta los 80 metros de altura. Además de la imponente composición de este lugar, destaca por la caída de agua de hasta 50 metros.
- El lugar fue un importante asentamiento inca. Así lo demuestran los históricos caminos (qhapac ñan) que atraviesan la ruta. También destaca por las pinturas rupestres situadas en las inmediaciones. Las investigaciones datan dichas figuras con una antigüedad de hasta dos mil años.
- Así mismo, en la base de los farallones, existen restos de un cementerio inca. Por ello, hasta allí llegan muchos visitantes que realizan ‘turismo místico’ en este lugar tan especial.
- Los farallones también son frecuentados por visitantes que buscan realizar deportes de aventura como ciclismo, vía ferrata, senderismo y más.
- El lugar está muy bien acondicionado por los pobladores locales. Existen caminos bien acondicionados para llegar allí. Durante la ruta, además, es posible apreciar la flora y fauna andina. El ingreso es gratuito por lo que es una excelente opción económica y alternativa en Cusco.
¿Dónde se encuentra?
- Los farallones de Tecsecocha se encuentran en el poblado de Ccorca, a solo 23 kilómetros en auto desde la ciudad del Cusco (viaje de 1 hora 20 minutos, aproximadamente).
- Los farallones de Tecsecocha se encuentran a 3,600 metros sobre el nivel del mar.
- Los nevados Anahuarque y Huanacaure se alzan a lo lejos de los farallones. El ‘Apu’ tutelar del lugar es el ‘Mama Simona’.
¿Cómo llegar?
Los tours incluyen servicio de transporte de ida y retorno a los farallones de Tecsecocha. Si desea ir por propia cuenta debe seguir los siguientes pasos:
- Tomar un taxi o transporte público hacia el paradero ‘Entrada’ (frente al grifo Repsol) en la avenida Antonio Lorena.
- En este punto están los ‘taxis colectivos’ que por 5 soles peruanos (2 dólares aproximadamente) lo llevarán hacia la entrada a los farallones de Tecsecocha.
- Luego de 1 hora de viaje en promedio arribarás a la entrada de los farallones. Desde allí debes de caminar por 15 minutos aproximadamente. Lo especial de la ruta es que atraviesa históricos ‘caminos incas’. Durante la ruta además apreciarás bellas montañas, riachuelos y más.
- Finalmente llegarás a los farallones de Tecsecocha. Para retornar a Cusco debes seguir el mismo tramo que el viaje de ida.
Mapa a los farallones de Tecsecocha
Las cataratas
- Desde una formación rocosa de casi 50 metros de alto, se aprecia una caída de agua que es el gran atractivo turístico de Tecsecocha.
- La Municipalidad de Ccorca implementó caminos, escaleras de madera así como mesas y esculturas para mejorar la experiencia del visitante.
- La caída principal de agua termina en una bella construcción con forma de chacana donde los visitantes pueden refrescarse.
- La chacana es conocida como ‘la cruz andina’. Representa la cosmovisión inca de los tres mundos: el hanan pacha (el mundo celestial), el kay pacha (el mundo terrenal) y el uku pacha (el inframundo).
Las pinturas rupestres
- Las pinturas rupestres de Tecsecocha poseen hasta dos mil años de antigüedad. Las figuras muestran llamas, probablemente el animal que servía de alimento para los primeros hombres – cazadores del Cusco.
- Las pinturas rupestres están situadas a 15 minutos a pie desde el pueblo de Ccorca. Están en buen estado de conservación.
El cementerio inca
- En la inmediaciones del lugar existen los restos de lo que un importante cementerio inca. Los incas realizaban el entierro de sus muertos dentro de un agujero en las rocas. Los difuntos eran enterrados junto a sus objetos personales más preciados.
- Los incas se asentaron allí entre el 1,100 D.C. y el 1534 D.C. A la llegada de los españoles a finales del siglo XVI, el cementerio fue saqueado.
- Sin embargo, hasta hoy llegan muchos visitantes para dejar sus ofrendas de hoja de coca, cervezas y más.
- La presencia de este cementerio, así como de un tramo de caminos incas, señalan que el sitio fue un punto importante del inmenso imperio de los incas.
Flora y fauna
- La visita también ofrece un acercamiento a la variada flora y fauna andina.
- Durante la caminata se puede apreciar distintos tipos de árboles, plantas y flores como: eucaliptos, los molles, el kantu, la queñua, el mutuy, los helechos y más.
- Entre las especies de fauna silvestre más representativas están: la llama, la alpaca, el cóndor andino, el gorrión andino, el zorro andino, la vaca, oveja y más.
¿Cuánto cuesta ir?
- Los tours de 1 día hacia los farallones de Tecsecocha tienen un costo que varía entre los 10 a 20 dólares por turista. Incluye: transporte y guía de turismo.
- Muchos visitantes también deciden ir por propia cuenta. El costo de esta aventura sin tour es de 10 dólares por persona aproximadamente.
- Recuerde que la entrada a los farallones de Tecsecocha es totalmente gratis.
Clima
- El clima en Ccorca y los farallones de Tecsecocha es templado – frío, con temporadas de sequía e intensas lluvias.
- Durante el día la temperatura puede alcanzar un máximo de 22ºC. mientras que por las noches el frío puede descender hasta los 0ºC. como mínimo.
- La época de lluvias transcurre entre noviembre y marzo, especialmente en febrero (el más lluvioso en todo Cusco). Así mismo, desde abril hasta octubre transcurre la época seca. Es decir, en esos meses es poco probable que llueva, lo que facilita la visita. Los meses más secos son junio y julio.
Más información
- Durante su visita también puede practicar deportes de aventura como: ciclismo, vía ferrata, zipline y senderismo. Para esto puede contactarse con una agencia de turismo en Cusco. Otra opción es solicitar este servicio en la propia municipalidad distrital en el pueblo de Ccorca.
- Durante su visita no olvide llevar unas buenas zapatillas (para la caminata), un poncho (en caso de lluvias), ropa confortable, una toalla (si piensa refrescarse en la catarata) así como snacks, dinero extra en efectivo y su cámara fotográfica.
- Si gusta de las cataratas, una excelente opción es visitar la calurosa tierra de Quillabamba (a 5 horas de Cusco). En esta región selvática existen diversas cataratas como: Perolniyoc, Siete tinajas, Yanay y más.
Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 16 agosto, 2024