¿Es realmente peligrosa la Montaña Huayna Picchu?
Para los amantes de la aventura, Machu Picchu también tiene algo que ofrecer. Se trata del ascenso a la cima de la montaña Huayna Picchu, considerada una de las caminatas cortas más increíbles del planeta. Cada año son miles los visitantes que se atreven a recorrer los antiguos senderos incas al borde de temibles precipicios. Pero, ¿es realmente peligrosa la montaña Waynapicchu?
- ¿El temible Huayna Picchu?
- ¿Es realmente peligroso?
- ¿Cómo es el recorrido?
- ¿Qué son las escaleras de la muerte?
- ¿Cómo comprar el boleto Huayna Picchu?
- Consejos para una visita segura a Huayna Picchu
- Fotos de Huayna Picchu
Huayna Picchu puede producir sensaciones de vértigo muy intensas
¿El temible Huayna Picchu?
- El Huayna Picchu (2,720 m.s.n.m.) es la montaña que se ubica al norte del recinto arqueológico inca.
- En su interior se encuentra la Gran Caverna o Templo de la Luna de Huayna Picchu, una edificación misteriosa en medio de una cueva.
- Desde la Ciudadela Inca se aprecia una empinada cumbre de difícil recorrido y efectivamente lo es.
- En su interior los incas elaboraron escalinatas de piedra de complicadas inclinaciones.
- En algunos tramos, éstas limitan con temibles precipicios. En la cima se aprecia como en ningún otro lugar toda la belleza geográfica de la Maravilla del Mundo.
- Pese a todo, la aventura es reconocida como una de las más increíbles del planeta.
- Cada año son más los turistas que se animan a vivir la adrenalina del Waynapicchu.
El ingreso a la montaña Huayna Picchu solo está permitido a los turistas mayores de 12 años. No se recomienda a las personas que le tengan fobia a las alturas ni a los adultos mayores con problemas cardiacos. Las personas menores de 18 años deben entrar junto a su madre o padre.
¿Es realmente peligroso?
- El recorrido por la montaña Huayna Picchu es difícil y vertiginoso pero no es realmente peligroso.
- En los tramos más complicados al borde de precipicios existen cuerdas de seguridad que ayudan a sobrepasarlos.
- Además hay personal calificado en asistir al turista que necesite algún tipo de apoyo y señalizaciones en algunos tramos del camino.
- Al inicio del camino es obligatorio registrar los datos personales de cada persona que ingresa y sale de la cumbre. De esta manera, las autoridades aseguran que todos los que ingresan salen del lugar.
- El acceso solo está permitido a turistas mayores de 12 años.
- La aventura no es recomendable a personas que le temen a las alturas o con problemas cardiacos.
- En redes sociales y fórums de turismo como Facebook y Tripadvisor existe información variada sobre los peligros de la montaña Waynapicchu.
- La mayoría coincide en que el recorrido es difícil y aterrador pero no peligroso. Si se siguen todas las recomendaciones y medidas de seguridad el peligro es nulo.
- Sin embargo, existen casos de turistas que arriesgan su vida innecesariamente tomándose una fotografía cerca al precipicio o buscando camino fuera de los senderos permitidos. En esos casos se pueden producir accidentes.
¿Cómo es el recorrido?
Así es la subida
- El recorrido es difícil. Se inicia con un ascenso leve por caminos de trocha. Luego se ascienden por una serie de escalinatas de piedra construidas por los incas hace siglos.
- El ascenso prosigue por más escalinatas de piedra de reducido espacio. En algunos tramos, a un lado limita la pared de roca de la montaña y al otro un precipicio de varios metros de largo.
- La vista es aterradora. Sin embargo, si se vence el miedo a las alturas, sí es posible llegar a la cima. Se estima que el ascenso toma 1 hora dependiendo del estado físico del turista.
Así es la cima
- La cima del Waynapicchu es la recompensa perfecta del esfuerzo desplegado. Desde ese punto se aprecia la Ciudadela Inca y la naturaleza que lo rodea como en ningún otro lugar.
- En la parte más alta hay rocas que pueden ser resbalosas (especialmente si llueve) por lo que se recomienda evitar tomarse fotos sobre estas piedras.
- Lo más alto de la montaña se encuentra 300 metros más elevado que el recinto arqueológico. Desde allí también se vislumbra el pueblo de Aguas Calientes, el río Vilcanota, el Putucusi y hasta el nevado Salkantay.
- Se cree que la cercanía con esta naturaleza y montañas fue la razón por la que se construyó Machu Picchu en ese lugar.
Así es la bajada
- El descenso es tan arduo como la subida. Se inicia por un camino diferente al ascenso.
- En un tramo existe un desvío que lleva a la Gran Caverna o Templo de la Luna de Huayna Picchu. Regresar por este camino visitando el templo puede tomar 2 horas adicionales.
- Las escalinatas de piedra también son estrechas y junto a precipicios. Éstas se unen en un punto con el camino inicial de ascenso.
- Se estima que bajar desde la cima del Huayna Picchu toma 1 hora dependiendo de si se hace o no la visita al Templo de la Luna.
¿Qué son las escaleras de la muerte?
- En la parte final del ascenso al Waynapicchu existe un tramo denominado ‘Las escaleras de la muerte’. Este sobrenombre es exagerado ya que en realidad nadie perdió la vida al caer de estas escalinatas.
- Estos deben su nombre a la verticalidad y dificultad de su tramo. Se trata del último escollo antes de llegar a la cima del Waynapicchu.
- La sensación de vértigo y adrenalina en esa parte del camino es uno de los momentos más extremos de la subida.
¿Cómo comprar el boleto Huayna Picchu?
La única forma de ascender a la cima del Waynapicchu es reservar con anticipación el boleto Machu Picchu + Huayna Picchu.
Diariamente solo 400 personas están permitidas de acceder a esta aventura.
El ticket también permite el recorrido por la Ciudadela Inca de Machu Picchu.
El ingreso a la montaña Huayna Picchu es en 3 grupos:
Grupo 1:
A Machu Picchu: desde las 6 a.m.
A Machu Picchu: de 7 a.m. a 8 a.m.
Grupo 2:
A Machu Picchu: desde las 7 a.m.
A Machu Picchu: de 7 a.m. a 8 a.m.
Grupo 3:
A Machu Picchu: desde las 8 a.m.
A Machu Picchu: de 10.30 a.m. a 11.30 a.m.
Cualquiera de los grupos de la montaña Huayna Picchu permite permanecer un máximo de 6 horas desde el ingreso a Machu Picchu. Sin embargo, si quiere visitar el Templo de la Luna debe elegir o bien el Grupo 1 o bien el Grupo 2. Si elige el Grupo 3 no podrá visitar este templo.
Consejos para una visita segura a Huayna Picchu
- Cualquier escalador experimentado es consciente de que las montañas deben ser tratadas con respeto. Se debe tomar las precauciones y no arriesgar la vida innecesariamente.
- Si sufre de vértigo o miedo a las alturas, le recomendamos pasar por alto el Waynapicchu. También puede obtener maravillosas vistas aéreas de Machu Picchu desde la cima de la Puerta del Sol (Intipunku) o desde lo más alto de la montaña Machupicchu.
- Si desea escoger las fechas en las quiere ascender a la montaña Huayna Picchu, deberá reservar los boletos con hasta 3 meses de anticipación.
- Solo se permite llevar una mochila no mayor a 5 kilos. Se aconseja traer solo lo necesario: agua, sombrero, bloqueador solar, repelente contra mosquitos, poncho en caso de lluvia, snacks y una cámara fotográfica.
- Ascender a la cima del Waynapicchu es todo un reto. Solo debe hacerlo a su propio ritmo. Muchos adultos mayores también se animan a llegar a lo más alto.
Consejos de gente que ha estado allí
““Determinación”“
“Reservé mi boleto Huayna Picchu por adelantado, aunque no estaba en forma y no soy de hacer caminatas; así que no estaba muy segura si iba a llegar a la cima, además le temo a la alturas, pero Huayna Picchu se ve preciosa en las fotografías de Machu Picchu, así que decidí intentarlo. Lo admito me tomo más tiempo que a los demás pero valió la pena.“
Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 16 agosto, 2024