8 errores al ir a Machu Picchu
El viaje a Machu Picchu es una experiencia que, en la mayoría de casos, se realiza una vez en la vida. Dicha visita debe ser especial. Sin embargo, existen casos de personas que cometen errores durante el viaje. Quizá el error más común al visitar Machu Picchu es no reservar los boletos de ingreso con anticipación. Además, no contratar un guía turístico para la visita o no informarse sobre las prohibiciones en la ciudadela inca. Estos son los 8 errores que más cometen los visitantes a Machu Picchu.
- Reservar los boletos Machu Picchu a último momento
- Hacer el viaje a Machu Picchu en un día
- Realizar la visita a Machu Picchu sin poncho de lluvia
- Evadir la reglamentación de Machu Picchu
- Hacer la visita a Machu Picchu sin guía turístico
- Llevar exceso de equipaje al viaje a Machu Picchu
- Evitar realizar la excursión al Valle Sagrado de los Incas
- Evitar la comida peruana en el viaje a Machu Picchu
Por favor, no debe de saltar sobre la Ciudad Inca, esta acción daña su estructura
La temporada alta de turismo en Machu Picchu
La temporada alta en Machu Picchu inicia en diciembre y concluye a finales de marzo aproximadamente. Dichos días coinciden con la estación de lluvias en todo Cusco. Desde abril hasta noviembre es considerada como temporada alta de turismo y coincide con la estación seca (pocas lluvias). En temporada alta se recomienda sí o sí comprar las entradas a Machu Picchu con anticipación. Lo mismo para los tickets de tren y los hoteles durante el viaje. En esos meses del año aumenta la demanda de visitantes para conocer la ciudadela inca.
Reservar los boletos Machu Picchu a último momento
- Muchas de las personas que viajan a Machu Picchu en Perú y en general, a todos los países de América Latina, buscan la emoción de recorrer los lugares más asombrosos por cuenta propia.
- No obstante, si quiere viajar a Machu Picchu por su cuenta; hay algo que definitivamente es lo más importante del viaje a Machu Picchu, y eso es reservar los boletos de ingreso a la ciudad inca.
- La disponibilidad de las entradas a Machu Picchu es limitada; es así que algunos boletos deben ser reservados con meses de anticipación.
- Por ejemplo, el boleto Machu Picchu + Huayna Picchu tendrá que reservarlo con 2 meses de anticipación. De lo contrario es posible que tenga que acomodarse a los boletos y horarios disponibles restantes.
- También recuerde que no podrá ingresar a Machu Picchu si no presenta la copia de su pasaporte, junto a la copia impresa de su boleto Machu Picchu.
- La enorme cantidad de personas que visitan Machu Picchu entre los meses de julio y agosto (temporada alta), hace que no solo los boletos Machu Picchu, sino también hoteles en Aguas Calientes y Cusco deban ser reservados con algunos meses de anticipación, de lo contrario es posible que tenga que gastar más de lo esperado.v
Hacer el viaje a Machu Picchu en un día
- Si tiene la oportunidad y claro el tiempo necesario, trate de pasar la noche anterior a su visita en Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo), sobre todo si decidió subir a algunas de las montañas de Machu Picchu.
- El primer horario para ingresar a la montaña Huayna Picchu es a las 7 am. y es posible, de querer hacer todo el mismo día, se pierda la posibilidad de estar en el ingreso a la montaña Huayna Picchu a la hora adecuada.
- Entonces, luego de pasar la noche en Aguas Calientes, puede abordar al primer bus a Machu Picchu, y ser de las primeras personas en ingresar a la ciudad Inca, con la posibilidad de ver el amanecer de Machu Picchu, dentro de la ciudad inca, o desde algunas de las montañas a su alrededor.
- Por lo tanto, realizar la visita a la ciudadela inca y a una de las montañas sí es posible pero no recomendable. Lo mejor, en esos casos, es pasar una noche antes en el pueblo de Aguas Calientes.
Realizar la visita a Machu Picchu sin poncho de lluvia
- Muchas personas tienen que lidiar con otras grandes multitudes de personas, para evitar la temporada de lluvias en Machu Picchu.
- Se cree, erróneamente, que durante dichos meses (de diciembre a marzo) llueve todos los días durante todo el día, pero eso está lejos de ser cierto.
- Lo que sí es un error común es realizar la visita a Machu Picchu sin un poncho de lluvias en la mochila. Las lluvias pueden ocurrir en cualquier momento del día por lo que un poncho resulta necesario. Recuerde que los paraguas están prohibidos en la visita a la ciudadela inca.
- Las lluvias en Cusco y Machu Picchu durante la temporada de lluvias, se dan en la mayoría de los casos por la tarde, así que podrá recorrer Machu Picchu, por la mañana, con sol y con un clima cálido y muy fresco, que le permitirá recorrer las montañas de Machu Picchu sin tanta fatiga.
Evadir la reglamentación de Machu Picchu
- En Machu Picchu existe una reglamentación estricta que se debe cumplir durante el recorrido por el sitio arqueológico. Entre las reglas se señala no usar paraguas, zapatos con tacos altos, palos de selfie, coches de bebés, maletas, drones ni realizar acciones que alteren el carácter sagrado de la ciudadela inca.
- Por ejemplo, está prohibido saltar en Machu Picchu. Si bien una foto saltando en la ciudadela inca le garantiza muchos likes en redes sociales, también ocasiona (de una manera muy pequeña) al hundimiento de la ciudad sagrada de los incas.
- Los estudios llevados a cabo en Machu Picchu, revelan que la ciudad se hunde entre 2 y 3 centímetros cada año debido al peso de los visitantes.
- En un intento por detener el alarmante descenso, las autoridades le pedirán no saltar en el sitio arqueológico, y aunque no le parezca importante, por favor no lo haga.
- Otra de las cosas que no puede hacer en Machu Picchu es comer en áreas no asignadas, sentarse en las ruinas, tocar los muros incas; y por nada del mundo se desnude; eso puede ocasionar que le restrinjan el ingreso a Machu Picchu de por vida.
Hacer la visita a Machu Picchu sin guía turístico
- El recorrido por Machu Picchu con guía turístico es obligatorio, según el reglamento de visita. Sin embargo, en la práctica muchos turistas hacen su recorrido sin guía.
- La visita con guía turístico es altamente recomendada para conocer la historia e importancia de cada una de las construcciones de piedra que existen en Machu Picchu. El guía, además, es el encargado de velar por el bienestar del visitante y las edificaciones incas.
- Sí, necesitara un guía en Machu Picchu, y aunque puede utilizar su Smarthphone para ver de qué se trata, no hay nada mejor que un guía experimentado para explicarle lo maravilloso de cada una de las estructuras de Machu Picchu.
- En el sitio arqueológico no existen paneles informativos sobre cada una de las construcciones. No permita que su guía arruine su viaje a Machu Picchu, sepa como contratar un guía en su recorrido por el sitio arqueológico.
Llevar exceso de equipaje al viaje a Machu Picchu
- No lleve demasiado equipaje consigo, no está permitido en Machu Picchu y no lo necesitará.
- La visita a la ciudadela inca tan solo requiere de una mochila con utensilios como: poncho de lluvia, un snack, una bebida rehidratante, un sombrero, un polo extra (si recorre las montañas) o los utensilios que considere necesario.
- Recuerde que en Machu Picchu no están permitidas las maletas. Tampoco le permitirán recorrer la ciudadela inca o incluso subir al tren con una mochila muy grande, así que lleve solo lo absolutamente necesario.
- Si piensa pasar una o varias noches en el pueblo de Aguas Calientes, puede llevar una maleta con el equipaje que considere necesario. Pero recuerde que, a la visita a Machu Picchu, por su comodidad, necesitará tan solo una pequeña mochila.
Evitar realizar la excursión al Valle Sagrado de los Incas
- Si el tiempo se lo permite, recorra alguna de las comunidades andinas entre Cusco y Machu Picchu, el Valle Sagrado fue en algún momento, el corazón de la civilización Inca, el imperio más grande del hemisferio occidental.
- Si ya está en el Valle Sagrado de los Incas no se pierda la oportunidad de ver los pueblos incas y las ciudades coloniales que fueron construidas sobre o cerca de ellos.
- Como, por ejemplo, Ollantaytambo o Pisac, dos de las más famosas comunidades andinas del Valle Sagrado. Pisac tiene comunidades andinas de tejedores, donde podrá encontrar lindas prendas de alpaca y aprender algo de cómo se hacen y la ancestral forma de tejer de los incas.
- Ollantaytambo, posee una estructura urbanística que tiene su origen en la época inca. Posee calles pequeñas, canales de agua, viviendas de adobes y piedra. Es por ello que a Ollantaytambo se le conoce como ‘ciudad inca viviente’.
Evitar la comida peruana en el viaje a Machu Picchu
- Tal vez sea innecesario advertirle contra el consumo excesivo de alcohol la noche antes de su visita a Machu Picchu.
- Sin embargo, evitar probar el pisco sour es un error durante el viaje. Se trata del coctel nacional del Perú. Está hecho a base de clara de huevo batida, jugo de limón y amargo de angostura.
- Posee un sabor dulce y amargo y tan adictivo que una simple copa puede llevarlo a una noche de desenfreno pisco-inducida.
- Puede consumir una copa durante la cena. Sin embargo, evite beber en exceso una noche antes de la visita a Machu Picchu. El resultado puede ser una resaca como pocas, que se acentuara con la altura y la emoción de estar en la ciudadela inca.
Consejos de gente que ha estado allí
“Lo mejor“
“La primera vez que uno ve Machu Picchu se siente lleno de energía, la verdad que es asombroso cómo los incas construyeron algo tan perfecto. Fue una linda experiencia que la recomiendo a ojos cerrados. La organización A-1“
Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 16 agosto, 2024