Coricancha: templo inca, museo y convento de Santo Domingo
Posiblemente el edificio más sagrado e importante del imperio del Tahuantinsuyo fue el Coricancha, también conocido como el Templo del Sol. Durante el tiempo de la conquista, el templo fue destruido y saqueado. Sobre su base, se construyó la iglesia y convento de Santo Domingo. Actualmente, existe un museo con todas las piezas incas que se hallaron allí durante las excavaciones.
- Coricancha: sitio arqueológico
- Coricancha: museo de sitio
- Coricancha: Convento de Santo Domingo
- Galería de imágenes del Coricancha
- Preguntas y respuestas sobre el Coricancha
El templo del Coricancha se encuentra en la intersección de la avenida El Sol y la calle Santo Domingo, a dos cuadras de la Plaza de Armas del Cusco en Perú. Puede ser visitado de lunes a sábado de 8 a.m. a 5 p.m. Puede comprar el ticket de ingreso en el mismo lugar.
Coricancha: sitio arqueológico
- Este templo fue construido durante el gobierno del inca Huiracocha en el siglo XIII, aproximadamente. El emperador Pachacutec, el constructor de Machu Picchu, fue quien lo embelleció en el siglo XV.
- Los finos muros del templo expresan el máximo nivel de ingeniería que alcanzaron los incas. Sus muros encajan perfectamente sin ningún tipo de mortero. Se sabe que gran parte de las paredes así como puertas y templos estuvieron cubiertas por una amplia banda de oro. Tras la invasión española, el templo fue saqueado y el oro robado.
Historia
- Las investigaciones sugieren que el Coricancha existió antes de la época inca. Su nombre original fue Inticancha (Templo del sol) y sus muros originales fueron hechas por los Ayamarcas en el siglo XIII, aproximadamente.
- En el siglo XV, cuando asumió el poder el emperador inca Pachacutec, se realizaron trabajos de embellecimiento en toda la ciudad del Cusco. El Inticancha pasó a llamarse Coricancha. Se edificaron enormes muros (los más finos de todo el imperio) y se les revistieron de láminas de oro, plata y piedras preciosas.
- El Coricancha albergaba adoratorios a los diferentes dioses incas. El más importante fue el adoratorio al sol. Se cree que éste estuvo rodeado de oro mientras que el templo de la luna, de plata.
- En el siglo XVI, tras la invasión española, el Coricancha fue saqueado. Algunos cronistas sugieren que el oro fue trasladado a Cajamarca para pagar el rescate de Atahualpa.
- El templo fue propiedad de Francisco Pizarro quien se lo asignó a la orden de los dominicos quienes edificaron la iglesia y convento de Santo Domingo.
- A lo largo de su historia, ambas estructuras (el Coricancha y la iglesia de Santo Domingo) sufrieron hasta tres terremotos de intensa magnitud. Solo el templo cristiano sufrió daños considerable. El Coricancha sigue intacto.
Iglesia y Convento de Santo Domingo – Coricancha
Recinto del Sol
- En este aposento se encontraba una representación del dios Huiracocha y algunas momias incas. El recinto era resguardado por mamaconas o sacerdotisas del sol. Este templo no presenta material alguno en las uniones de los bloques de piedra que forman sus muros y no existe espacio entre los bloques, como si hubieran podido moldear las piedras a su antojo.
Recinto de las Estrellas
- En este templo se adoró a las estrellas, servidoras de la luna, hijas del sol y de la luna. Los incas creían que las estrellas fueron puestas en el cielo en correspondencia a todos los animales de la tierra. En la parte media del Templo de las Estrellas podrá observar una hornacina ceremonial donde se pueden ver trabajos hechos en bajo relieve y restos óseos de auquénidos. Esta hornacina se relaciona directamente con la salida del sol durante el solsticio de invierno.
Recinto del Arcoíris
- Este templo es denominado recinto del arcoíris, pues se pensaba que este provenía del sol. Todos los muros del recinto debieron estar completamente cubiertos de oro. Según los cronistas, en una plancha sobre el muro estaba el arco del cielo pintado con sus siete colores.
Recinto de los sacrificios
- Adyacente al recinto del arcoíris existe un gran espacio cuya función específica todavía no ha sido descifrada. En medio de este recinto existe un elemento lítico en forma de mesa, traído del jardín sagrado. Es por eso que esta sala es conocida como un lugar de sacrificios. En la parte inferior del muro existen tres orificios bien labrados que servían como drenaje.
Fuente ceremonial
- Se trata de una fuente de la época colonial trabajada en mano que cumplía la función de depósito de agua de forma octagonal y base cuadrangular. Algunos cronistas afirman que es de origen inca y que en ella se vertía chicha, como ofrenda para el dios sol (dios Inti).
Recintos del Coricancha
Recinto del rayo
- Este recinto también es conocido como el templo del trueno o relámpago. Es el último de los recintos cuyo acceso dispone de tres puertas. Como su nombre indica, estuvo destinado al culto del rayo (los incas lo nominaban con la palabra quechua ‘Illapa’). La adoración a este dios consistía en ofrendas de animales e incluso, en épocas de sequía, con sacrificios humanos de niños y niñas (ceremonia de la Capacocha).
Callejón Sagrado
- Este famoso pasaje conducía al recinto más importante del Coricancha en donde se adoraba al dios Inti (sol). Consta de dos enormes muros de piedra construidos con bloques perfectamente labradas. Entre estos destaca una roca de más de veinticuatro ángulos. El callejón tiene una longitud de aproximadamente 10 metros. Es uno de los recintos más fotografiados por los visitantes.
Jardines Sagrados
- Los jardines estaban decorados con las diversas especies de flora andina así como múltiples trabajos de oro y plata. Aún se puede observar una de las fuentes del antiguo jardín sagrado. Durante las fiestas del sol, los pueblos conquistados por los incas realizaban una peregrinación hasta la ciudad del Cusco trayendo distintas ofrendas que eran almacenadas en estos jardines.
Coricancha: museo de sitio
Luego de los trabajos de excavación realizadas en el sitio arqueológico de Coricancha se creó el museo de sitio con los objetos hallados durante los trabajos. El museo consta de cinco salas con distintas piezas cerámicas, herramientas e incluso restos óseos. El museo también exhibe paneles informativos que explican el estilo de vida inca desde sus inicios hasta su conquista.
¿Dónde está?
- El museo se ubica debajo de la explanada del sitio arqueológico de Coricancha. Se puede llegar caminando desde la Plaza de Armas del Cusco siguiendo la avenida El Sol por unas pocas cuadras.
- Su dirección exacta es: avenida El Sol 526, Cusco.
¿Cuánto cuesta la entrada?
- El ingreso al museo de sitio del Coricancha está incluido en el Boleto Turístico del Cusco. El costo de este boleto es de 70 soles peruanos (22 dólares americanos) y también incluye los accesos a: Museo Histórico Regional, Museo de Arte Contemporáneo, Monumento a Pachacutec, Museo de Arte Popular, Centro Qosqo de Arte Nativo, Parque arqueológico de Tipón y Parque arqueológico de Piquillacta.
¿Cuál es el horario de atención?
- El museo atiende de lunes a domingo de 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde. El tiempo máximo de permanencia es de 1 hora. También ofrece acceder a la explanada de áreas verdes del Coricancha.
¿Qué objetos exhibe?
- Piezas cerámicas.
- Vasos ceremoniales (keros).
- Herramientas de piedra para la guerra.
- Adornos de conchas marinas.
- Momias reales de los incas.
- Mantos textiles incas.
- Cráneos.
- Herramientas de madera para uso doméstico.
- Ponchos tejidos de lana de alpaca.
Coricancha: Convento de Santo Domingo
Templo del Sol – Qoricancha
Ubicación
- El Convento de Santo Domingo se ubica junto a la puerta de ingreso al Templo del Coricancha. Se puede llegar caminando desde la Plaza de Armas del Cusco.
- La dirección exacta es: calle Ahuacpinta 659-A, Cusco.
- Permanece abierto dodos los días del año desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche.
Historia
- Luego del saqueo del templo del Coricancha por los españoles en el siglo XVI, como sucedió con todos los templos incas, una orden religiosa se encargó de la construcción de un templo religioso católico para sustituir los dioses incas por los de occidente.
- Fue Juan Pizarro (hermano del Francisco Pizarro) quien cedió el Coricancha a la congregación de los dominicos en 1534. Éstos construyeron la iglesia sobre las ruinas del sitio inca. La construcción del templo religioso tomó cien años, aproximadamente.
- La iglesia de Santo Domingo del Cusco sufrió severos daños tras el terremoto de 1650. Lo mismo sucedió con el terremoto de 1950. Las reconstrucciones demoraron varios años hasta tomar su forma actual en 3 naves con una cúpula y variados adornos de madera, oro y plata.
- A pesar de todos los terremotos, el sitio inca de Coricancha no sufrió daño alguno.
¿Qué ver?
- La arquitectura barroca del exterior del templo.
- Lienzos de los muros hechos por la ‘escuela cusqueña’. Destacan ‘La vida de San Vicente Ferrer’ y ‘La vida de Santo Domingo de Guzmán’.
- El Púlpito barroco.
- La torre de la iglesia de piedra, obra maestra de la cantería colonial.
¿Cómo ir?
- El ingreso a la iglesia de Santo Domingo es gratis durante las horas de misa que son: por las mañanas (7 a.m.) y las noches (7 p.m.).
- Fuera de los horarios de misa se debe pagar un ticket de ingreso en la misma puerta. El costo aproximado es de 15 soles peruanos (5 dólares americanos).
- En la misma puerta de ingreso hay guías de turismo que ofrecen el recorrido por el templo explicando cada detalle de la arquitectura, lienzos y más.
Galería de imágenes del Coricancha
Preguntas y respuestas sobre el Coricancha
1) ¿El Coricancha es el templo más importante de los incas?
Sí, el Coricancha fue el templo religioso más importante e imponente de todo el Tahuantinsuyo (el imperio de los incas). Fue incluso más importante que Machu Picchu.
2) ¿Quién construyó el Coricancha?
Las investigaciones señalan que el Coricancha fue construido en el gobierno del inca Huiracocha (siglo XIII). Sin embargo, el emperador Pachacutec fue quien lo embelleció en el siglo XV y mandó edificar sus principales adoratorios.
3) ¿Cuál fue la función del Coricancha?
El Coricancha fue un templo religioso inca de suma importancia. Allí se les rendían culto a dioses como la tierra, las montañas, las estrellas, la luna. Sin embargo, la principal divinidad incaica fue el sol (Inti).
4) ¿Dónde se encuentra el templo del Coricancha?
Este templo inca se encuentra en plena ciudad del Cusco, a tan solo 600 metros desde la Plaza de Armas.
5) ¿El Coricancha estaba repleto de oro?
Las crónicas señalan que algunos templos del Coricancha (como el templo de adoración al sol) estaban adornados por láminas de oro. Además existían piezas de oro, plata y piedras preciosas. Estos tesoros fueron saqueados por los españoles en el siglo XVI.
6) ¿Los incas celebraban el Inti Raymi en el Coricancha?
Sí, las crónicas señalan que los incas celebraban en la explanada del Coricancha la fiesta en honor al sol, el Inti Raymi. Dicha celebración la continúan realizando los cusqueños en honor a sus antepasados. Se celebra cada año el 24 de junio.
7) ¿Cuánto cuesta la entrada al Coricancha?
La entrada al Coricancha tiene un costo de 15 soles peruanos, unos 4 dólares americanos aproximadamente. Se puede adquirir en la misma puerta del sitio arqueológico.
8) ¿Cuál es el horario de visita del Coricancha?
El sitio arqueológico del Coricancha está abierto a los turistas de lunes a sábado de 8.30 am a 5.30 pm.
9) ¿Dónde contratar guía turístico para visitar el Coricancha?
En la misma puerta del sitio arqueológico del Coricancha se puede contratar el servicio de guía turístico en compartido (servicio con otros turistas) o privado (servicio solo para una pareja, familia, amigos, etc.).
10) ¿Puedo visitar el Coricancha con tour?
Sí, el Coricancha también puede ser visitado con un tour todo incluido. El City Tour Cusco incluye la visita a: Catedral del Cusco, Sacsayhuaman, Qenqo, Pucapucara, Tambomachay y, por supuesto, el Coricancha. Ofrece transporte, guía y entradas.
Consejos de gente que ha estado allí
“Imperdible“
“Es un lugar fascinante, se puede apreciar la mezcla de arquitecturas inca y española. Luego se construyo el convento de Santo Domingo sobre lo que fuera el lugar más importante de todo el imperio inca y todavía se pueden ver paredes y algunas estructuras. Si les interesa la historia no pueden perderse este lugar.“
Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 16 agosto, 2024