Valle Sur Cusco 7 artículos
Complejo arqueológico de Raqchi
Haga clic para calificar el artículo

El Templo de Wiracocha en Raqchi

El Templo de Wiracocha es la construcción más famosa del sitio arqueológico de Raqchi en Cusco. Su nombre guarda relación con el dios Huiracocha, creador del mundo según muchas culturas antiguas de la costa y sierra del Perú. Se trata de un templo de más de 14 metros de altura, la más alta estructura inca descubierta hasta hoy. Para visitar este famoso lugar se debe viajar al sur del Cusco. La entrada a Raqchi tiene un costo de 10 soles peruanos.



Templo de Wiracocha
El Templo de Wiracocha – Raqchi

El complejo arqueológico de Raqchi

  • El complejo arqueológico de Raqchi es un recinto donde los incas erigieron emblemáticas construcciones de inmensas dimensiones.
  • También se le conoce como el Templo de Wiracocha por ser esta su construcción más emblemática.
  • Se ubica en el distrito de San Pedro, provincia de Canchis, a 119 kilómetros de la ciudad del Cusco.
  • Según diversos cronistas, los audaces muros de Raqchi fueron hechos de piedra y adobe durante los periodos de gobierno de los incas Viracocha, Pachacutec y Túpac Yupanqui en el siglo XV.
  • Sin embargo, recientemente se encontraron restos cerámicos pertenecientes a cultura pre-incas como Marcavalle, Pucará y Wari.
  • El lugar crece año a año en turismo. Los especialistas dividieron el sitio en 5 sectores: el Templo de Wiracocha, el Mayor Templo Inca, los almacenes, la estatua, los recintos y las fuentes de agua.

El templo de Wiracocha

  • Este templo único en su género destaca por presentar inmensos muros de piedra y adobe de hasta 14 metros de altura.
  • Está ubicado sobre una explanada y presenta dos naves con ventanas y puertas construidas sobre una base de piedra andesita.
  • La estructura que sobrevivió a la destrucción causada por la invasión de los españoles contaba con un techo de dos aguas sostenido por columnas de hasta 25 metros en su parte más elevada.
  • Para muchos historiadores el gran tamaño de sus construcciones debió hacer de este templo el de mayor proporcionalidad en el Imperio Incaico. La grandeza de esta construcción le valió el nombre de ‘Templo de Wiracocha’.

El dios Wiracocha

  • El culto al dios Wiracocha es muy anterior a los incas. Las investigaciones dan cuenta de su adoración desde la cultura Caral (3 mil A.C. – 1,800 A.C.), más de 4 mil años antes de la aparición de los incas.
  • El dios Wiracocha también estuvo presente en las culturas del Perú antiguo: Chavín (1,200 A.C. – 400 A.C.), Paracas (700 A.C. – 200 D.C.), Tiahuanaco (1500 A.C. – 1,187 D.C.), Wari (100 D.C. – 1,200 D.C.) y más.
  • Wiracocha también es llamado como el ‘Dios de los báculos’ pues es representado con varas en ambas manos. También suele ser representado con rayos de sol en el rostro, gotas de lluvia como lágrimas y un rostro felino.
  • Para la mayoría de culturas a Wiracocha se le atribuye la creación del mundo, del sol, la luna, las estrellas y todo el universo. Para los incas también fue el dios creador. Sin embargo, la dios más adorado por ellos fue el sol o inti.
  • Debido a la adoración a este dios, el inca Hatun Tópac se llamó Huiracocha. Cuenta el cronista Garcilaso de la Vega que el inca soñó que el dios Wiracocha le daba consejos para su gobierno. Por ello fue este inca quien mandó construir el templo de Raqchi.

Otras construcciones en Raqchi

En total Raqchi está conformada por un área de aproximadamente mil hectáreas. En los alrededores de las principales edificaciones del recinto se encontraron diferentes construcciones como acueductos y hasta tumbas subterráneas. El templo de Wiracocha no es la única edificación de importancia en el lugar. A continuación los sectores que destacan en Raqchi.

  • El Mayor Templo Inca – Una construcción de similar característica que el Templo de Wiracocha. Sus muros tienen parecidas proporciones al templo principal. La base está hecha de piedra finamente labrada y terminada de adobe. De las once columnas cilíndricas que sostenían el techo, solo sobrevive una. De los muros solo son visibles los cimientos excavados.
  • Los almacenes – Los almacenes o colcas fueron depósitos de productos alimenticios como maíz, quinua, papa y chuño. Se calcula que en Raqchi existen un promedio de 200, los cuales tenían forma circular y dispuesta a lo largo del eje del templo principal.
  • La estatua – Durante las excavaciones de una misión científica española en 1981, se halló una representación de piedra y su cuerpo. Los científicos sostuvieron que se trataba de una estatua de Wiracocha. Actualmente, el rostro se encuentra en el Museo de América de Madrid. El cuerpo, en el Museo Inca del Cusco.
  • Los recintos – Se trata de un total de 22 construcciones cuyos muros finamente acabados presentan abundantes hornacinas trapezoidales. Estas especies de viviendas o cuarteles se despliegan junto a unas explanadas o patios proporcionales con las edificaciones.
  • Las fuentes de agua – Se trata de una explanada ubicada al este del templo principal y de cuyos muros brota agua de manantial. Allí se encuentra el denominado ‘Baños del Inca’, el cual destaca por su piedra finamente labrada.

Mapa de Sitio – Raqchi

Mapa Raqchi
Mapa de sitio de Raqchi

El camino inca de Raqchi

  • Raqchi formó parte del antiguo red de caminos que conectaba los rincones del Tahuantinsuyo, conocido como Camino Inca o qhapac ñan.
  • Debido a su estratégica ubicación Raqchi conectaba con puntos de importancia como Tiahuanaco en Bolivia hasta Tucumán en Argentina.
  • Para alimentar a los mensajeros (chasquis) que recorrían grandes distancias para mantener comunicado el Imperio se construyeron tantos almacenes o colcas.
  • Además, Raqchi debió ser lugar de descanso para estos caminantes. Actualmente gran parte de estos caminos han desaparecido debido a la proliferación de viviendas y construcciones modernas. Se cree que sobre parte de estos antiguos caminos incas los españoles construyeron iglesias con el fin de extirpar la cultura y creencia de los incas.



¿Qué más hacer?

Además de Raqchi en el sur del Cusco existen diversos pueblos y sitios arqueológicos de origen inca que valen la pena visitar. A continuación algunos de éstos:

  • El sitio arqueológico de Tipón – Tipón es un recinto inca donde se le rendía culto al agua. Así lo demuestran sus perfectos canales que continúan vertiendo agua hasta hoy. Además cuenta con amplios jardines, terrazas, templos, construcciones menores y más. Las crónicas mencionan que fue el palacio de los gobernantes Yahuar Huacac y Huiracocha. Hoy forma parte del tour al ‘Valle Sur del Cusco’.
  • El sitio arqueológico de Piquillacta – Piquillacta fue una ciudad de la cultura Wari (pre-inca) situada al sur del Cusco. Sus construcciones abarcaron aproximadamente 50 hectáreas entre el 600 D.C. y el 1,000 D.C. Se cree que esta ciudadela albergó cerca de 10 mil personas. Contaba con pasajes, plazas, recintos de varios pisos, templos y más. Hoy es uno de los atractivos turísticos incluidos en el tour al ‘Valle Sur del Cusco’.
  • La iglesia de San Pedro de Andahuaylillas – Este templo cristiano es uno de los más famosos del Cusco debido a sus bellos murales y decoración barroca que le valieron el nombre de “La capilla sixtina de América’. Fue construido entre 1570 y 1606. Buena parte de sus lienzos y murales fueron creados por el artista Luis de Riaño en el siglo XVII. Se ubica en el pueblo de Andahuaylillas. La visita a este lugar también forma parte del tour ‘Valle Sur del Cusco’.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 16 agosto, 2024