¿Cómo organizar un viaje a Machu Picchu a último momento?
Machu Picchu es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. Es recomendable organizar con anticipación la visita a la Maravilla del Mundo para evitar sorpresas desagradables. Sin embargo, también es posible conocer la Ciudadela Inca a último momento. Lo primero es comprar los boletos de ingreso por internet y con anticipación. Conozca algunas recomendaciones para viajar al Cusco y Machu Picchu a última hora.
- Adquiere el boleto a Machu Picchu
- Reserva el boleto de tren
- Organiza el hotel y otros servicios
- ¿Qué llevar?
- Recomendaciones
La venta de entradas a Machu Picchu en el pueblo de Aguas Calientes
La gran mayoría de entradas a Machu Picchu se venden por internet y están disponibles para todo el mundo. Además, por reglas del Ministerio de Cultura del Perú, existen hasta mil boletos disponibles para la venta presencial en el pueblo de Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo). Estos tickets están habilitados para los casos de turistas que no cuenten con un boleto y busquen hacer su visita a Machu Picchu a último minuto. Sin embargo, debido a la alta demanda de estos tickets presenciales, la compra se debe realizar un día antes. Es decir, el turista debe registrarse en el punto de ventas en el local municipal para un boleto con fecha de visita al día siguiente. Por ello es necesario pasar una noche antes en el pueblo de Aguas Calientes, donde existen muchos hoteles turísticos de 2, 3, 4 y 5 estrellas.
Adquiere el boleto a Machu Picchu
El primer gran paso para organizar un viaje a Machu Picchu sea a último momento o con mucha anticipación es reservar el Boleto Machu Picchu. Existen hasta 10 tipos de tickets. Todos permiten el ingreso a la Ciudadela Inca de Machu Picchu a través de uno de los tres circuitos disponibles. Esta es la disponibilidad:
- Boleto Machu Picchu Foto Clásica: Mil personas por día aproximadamente.
- Boleto Machu Picchu Clásico: Mil personas por día aproximadamente.
- Boleto Machu Picchu Clásico terraza inferior: Mil personas por día aproximadamente.
- Boleto Machu Picchu Templos de la parte baja: 500 personas por día aproximadamente.
- Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu: 400 personas por día aproximadamente.
- Boleto Machu Picchu + Montaña: 800 personas por día aproximadamente.
- Boleto Machu Picchu + Huchuy Picchu: 200 personas por día aproximadamente.
- Boleto Machu Picchu + Puente Inca: 400 personas por día aproximadamente.
- Boleto Machu Picchu + Intipunku: 400 personas por día aproximadamente.
- Boleto Machu Picchu + Templo de la Luna: 200 personas por día aproximadamente.
- Boleto Machu Picchu + Museo: sin límite de disponibilidad.
Cuando se reserva a último momento, unos pocos días antes, existen pocas posibilidades de encontrar entradas disponibles en Machu Picchu. Esto especialmente durante la temporada alta de turismo, desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre.
La forma más fácil y rápida de obtener el boleto a Machu Picchu es hacerlo en línea. Aunque también es posible adquirirlo en la ciudad de Cusco, esto no es lo más recomendable. En especial, en temporada alta, donde es poco probable conseguir los tickets a último momento.
En el pueblo de Aguas Calientes, llamado también Machu Picchu pueblo por su cercanía con el sitio arqueológico, se destinan mil boletos al día. Estos tickets también se agotan rápido por lo que se deben comprar un día antes de la visita (es necesario hospedarse una noche en el pueblo).
Ante la desesperación de no tener un boleto una vez en el Perú, se debe tener cuidado con las estafas. Lo más seguro es reservar los ingresos con anticipación, no importa si esto es pocos días antes del viaje a la Ciudadela Inca.
Reserva el boleto de tren
Una vez adquirido el Boleto Machu Picchu se debe reservar igualmente el ticket de tren al distrito de Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo.
Los boletos de tren tienen tanta demanda como el ingreso a la Ciudadela Inca. Es por eso que es recomendable adquirirlos a la par que la entrada a la Maravilla del Mundo de acuerdo a la fecha de ingreso.
En temporada alta de turismo (del 1 de junio al 15 de octubre), los tickets de tren deben ser reservados con anticipación a través de la web o ser adquiridos inmediatamente se arriba a la ciudad de Cusco.
En caso no se encuentre disponibilidad para un boleto de tren, pero sí un ticket a Machu Picchu se tiene que ingresar a través de la ruta alternativa de Santa María. Esta es más larga, económica y llena de aventuras.
Empieza con un viaje en bus de 5 horas desde Cusco al pueblo de Santa María. Luego otro vehículo lo llevará a la estación de Hidroeléctrica en 30 minutos aproximadamente. Finalmente se emprende una caminata de 2 horas en promedio hasta el pueblo de Aguas Calientes (aquí es necesario hospedarse una noche antes)
Organiza el hotel y otros servicios
Al igual que el Boleto Machu Picchu y los tickets de tren, se debe organizar los servicios turísticos como hoteles e itinerarios. Por supuesto que también se puede hacer una vez en la ciudad en Cusco, sin embargo, esto es más difícil en temporada alta de turismo. A último momento, todavía es posible conseguir disponibilidad del hotel o itinerario de la preferencia del visitante.
Durante la temporada alta de turismo, encontrar hoteles una vez en Cusco puede hacer que los precios de estos se incrementen. Esto sucede de igual manera con el itinerario de viaje. Existen hoteles de toda calidad y precios. Otra opción es conseguir hotel en el Valle Sagrado de los Incas, uno de los lugares más bellos de la región.
¿Qué llevar?
Cuando se viaja a último momento a Machu Picchu es común olvidarse los objetos más importantes. A continuación, la lista de las cosas necesarias que llevar a la Ciudadela Inca.
- Pasaporte o documento de identidad.
- Boleto a Machu Picchu, tren, avión, etc.
- Tarjeta de crédito, débito o dinero suficiente.
- Cámara fotográfica.
- Ropa abrigadora.
- Gorro o sombrero.
- Bloqueador solar.
- Objetos de higiene personal.
Recomendaciones
- En general los viajes a último momento a Machu Picchu son de pocos días. El mínimo de días necesarios para conocer la Maravilla del Mundo son 2. Sin embargo, es mejor disfrutar de 4 o 5 días para conocer mejor lo que ofrece Cusco al visitante.
- Usualmente, los viajes a último momento a Machu Picchu lo hacen las personas aventureras que no gustan de planificar. Esto sí es posible hacerlo. Sin embargo, en temporada alta, es recomendable tomar las precauciones y reservas necesarias.
- La temporada de lluvias (de octubre a marzo) coincide con la temporada baja de turismo. Es recomendable realizar los viajes de último momento a Machu Picchu en esa época del año. Los servicios cuentan con mayor disponibilidad y los precios también se reducen. La temporada alta de turismo es del 1 de junio al 15 de octubre de cada año.
Consejos de gente que ha estado allí
“No sé si hay palabras para esta experiencia“
“A pesar de no tener ningún plan o tour pagado o anticipado e ir totalmente en modo hippie para conocer Machu Picchu, fue lo mejor que he vivido. En sí no solo por Machu Picchu, Cusco en general es un cuento de hadas. Nunca he estado en un lugar tan impresionante, jamás en la vida. Volvería seguramente, a pesar de que no me gusta repetir destinos ya visitados.“
Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 16 agosto, 2024