Cerámica Inca
La cerámica fue una pieza importante para descubrir el desarrollo cultural que alcanzó una cultura. Los incas adoptaron las técnicas en alfarería de sus antecesores, principalmente las culturas andinas Wari (siglo XIII) y Tiahuanaco (siglo XII). Muchos de los habitantes del estado inca eran alfareros. Éstos trabajaban casi por completo para la nobleza, estas personas no tuvieron que preocuparse por alimentos o vestido, ya que todo esto les era suministrado desde las colcas (almacenes) del imperio.
- ¿Cuáles fueron sus características?
- Cerámica inca: resumen
- ¿Quiénes las producían?
- ¿Cómo era su decoración?
- ¿Cuáles fueron las diferencias de la cerámica inca?
- ¿Cuáles eran las cerámicas más utilizadas?
- Galería de imágenes de la cerámica inca
- ¿Dónde ver cerámica inca en el viaje a Cusco?
La cerámica fue el arte más desarrollado por las culturas andinas. Mucho antes del florecimiento del imperio del Tahuantinsuyo, las personas de estas regiones trabajaron la arcilla durante varios miles de años. Pues bien; cuando se fundó el imperio de los incas, ya había un gran número de alfareros bastante experimentados.
¿Cuáles fueron sus características?
- Aunque usaron muchos colores, los preferidos fueron el negro, blanco, rojo y anaranjado. Los Incas tuvieron preferencia por los diseños geométricos, predominando las barras, rombos, círculos y triángulos.
- Las formas más comunes, son el aríbalo y los queros, aunque estos últimos aparecieron mucho antes que los incas. Estos últimos cerámicos también eran fabricados en metal y madera.
- Se conoce una gran variedad de formas, tanto de cerámica fina, como doméstica no decorada. Con base cónica, recipientes con asas laterales, ollas trípodes, platos con asa y pintados por dentro.
- La cerámica era una fusión de los estilos de los pueblos locales con el estilo del imperio inca. El imperio inca abarcó parte de los actuales países de Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina.
Cerámica Inca – Pututus o Silbatos en forma de Caracol
Cerámica inca: resumen
Cerámica en la época inca | |
Antecedentes | Influencia de los Wari y Tiahuanaco. |
Materiales | Arcilla, madera, plata e incluso oro. |
Colores | Rojo, negro, gris, rosado, blanco, anaranjado, morado y amarillo. |
Decoración | Los incas preferían los diseños zoomorfos y geométricos. |
Usos | Producción en masa para el uso cotidiano. La cerámica fina se usaba en las ceremonias religiosas importantes. |
Diseños típicos | Sus diseños predilectos fueron el aríbalo y el quero. |
El aríbalo | Cántaro de base cónica que sostiene un cántaro de cuello alargado. Fue utilizado para servir chicha en las ceremonias religiosas importantes. |
El quero | El kero fue el vaso ceremonial de madera utilizado en las fiestas y rituales más importantes de los incas. Se caracteriza por su forma ancha por la boca y angosta en la base cónica. |
¿Quiénes las producían?
- La cerámica Inca se caracterizó por su producción en masa. Su producción se debía a una necesidad para el pueblo y la élite. Hallazgos arqueológicos evidenciaron una enorme cantidad de moldes que les permitió un estándar de producción masiva.
- En la fabricación artesanal no se utilizó el torno de alfarería. La fabricación de los cerámicos incas era algo más simple, la mayoría de alfareros moldeaba su trabajo con las manos. La alfarería fina era destinada a la élite inca. En cambio, la alfarería popular era destinada al pueblo y era fabricada en casa.
- En otros casos la arcilla era colocada sobre una placa redonda que luego era puesta a girar; para obtener un acabado más fino, los alfareros incas utilizaron piedras lisas. Otra de las formas era hundir piedras y moldes contra la masa de arcilla, sobre una plancha de metal.
¿Cómo era su decoración?
- La mayor parte de la cerámica inca fue utilitaria y doméstica, pero también la hubo ceremonial; que fue utilizada en celebraciones y ritos religiosos. Esta cerámica era especialmente decorada para esta función con numerosos diseños y motivos, incluidos felinos, serpientes, aves, jaguares, alpacas, llamas, abejas, mariposas, diseños geométricos; también con formas humanas y de seres mitológicos.
- Toda la artesanía del imperio tenía algo en común, aunque los diseños variaban de una aldea a otra, era posible identificar a que aldea pertenecía determinado cerámico. Por ejemplo, existen diferencias en color y el material usado en las cerámicas halladas en Machupicchu en Cusco y en el santuario de Pachacamac en Lima.
¿Cuáles fueron las diferencias de la cerámica inca?
- Cerámica del norte del imperio – La primera corriente deriva de la cultura Chimú (pueblo conquistado por los incas en el norte del Perú) con reminiscencia de los Mochicas (antecesores de los chimús famosos por sus ‘huacos eróticos’). Esta cerámica se caracteriza muy notoriamente en los ceramios de color negro brillante, hechos por alfareros de las costas del norte del imperio, exactamente en Chanchan y Lambayeque. Presenta asas a modo de estribos de fino acabado, con motivos zoomorfos y antropomorfos. Sin embargo la cerámica producida en masa, era de menor calidad.
- Cerámica inca de origen andino – En la segunda corriente, es posible apreciar un mayor grado de originalidad, los diseños son netamente incas y distintos a cualquier otro. Este tipo de cerámica fue herencia de las culturas andinas Wari y Tiahuanaco. Sin embargo, se sugiere que los alfareros eran de origen Nazca (cultura pre inca famosa por su cerámica de gran calidad) establecidos en zonas altas. La cerámica se caracteriza por la introducción de una nueva forma, conocido como aríbalo, eran jarras globulares de cuello alargado.
¿Cuáles eran las cerámicas más utilizadas?
- El aríbalo – La cerámica Inca con dos asas a los lados de su abultado cuerpo. En la base del cuello tiene una protuberancia o botón con formas de cabezas humanas o felinas. Su base es cónica, por lo que se debía ser asentado en un agujero o hueco en el suelo, para mantenerlo parado. Esta forma facilitaba inclinarlo para verter su contenido y evitaba que se dañara al momento de volverlo a su posición original. Semejantes a las ánforas de la antigüedad clásica. El Aríbalo fue utilizado para transportar agua y otros líquidos.
- El quero – El Kero fue una cerámica de la cultura inca, una especie de vaso en el que se solía beber líquidos como la tradicional chicha de jora. También fue hecho de metal o madera, y fue utilizado en las celebraciones y ritos andinos. El Quero fue utilizado como recipiente ceremonial, por las personas de la cultura Tiahuanaco y por los incas, en importantes celebraciones religiosas. Estaban pintados a mano y decorados con piedras preciosas. Versiones más domesticas fueron ampliamente utilizadas en diferentes culturas andinas.
- El plato con asa – Como su nombre indica, estos platos tuvieron la función de ser soporte para los alimentos cocidos en fuego. Su característica principal es su forma circular con un mango decorado con figuras zoomorfas. Fue hecho principalmente de madera por lo que fue muy útil para la población. Sus colores fueron característicos de los incas: tonalidades oscuras, cremas y rojizas. El plato redondo solía ser adornado con dibujos de peces, felinos y figuras geométricas.
- La olla trípode – Las olla trípodes, como la cerámica inca en general, es herencia de las culturas andinas predecesoras que usaron este utensilio para la cocción de alimentos (las tres piezas altas servían de sustento junto al fuego). Esta pieza era hecha principalmente de arcilla aunque también podía ser fabricada de madera. La decoración era principalmente geométrica y zoomorfa (para la élite inca) y sencilla y monocroma para la población común.
Galería de imágenes de la cerámica inca
¿Dónde ver cerámica inca en el viaje a Cusco?
- En el museo de la Casa Concha – Una antigua casa colonial que alberga cientos de piezas cerámicas incas halladas durante las excavaciones de Machupicchu y que fueron devueltas por la Universidad de Yale de los Estados Unidos. Se ubica en la calle Santa Catalina, a pocos metros de la Plaza principal.
- En el museo de arte precolombino – Este museo reúne piezas cerámicas (y otras piezas de orfebrería, textiles y más) de los incas y de todos sus predecesores: los Nazca, Chimú, Mochica, Wari, Tiahuanaco y más. Las 10 salas que conforman esta colección están divididas por materiales usados (madera, conchas marinas, plata, etc.). El museo se ubica en la calle Nazarenas en el centro histórico.
- En el museo del Coricancha – Este museo reúne las piezas cerámicas así como textiles, objetos metálicos, de plata, oro y textiles hallados en los trabajos de investigación en el famoso templo del Coricancha, el templo religioso más importante de todo el imperio inca. Se ubica junto al mismo sitio arqueológico del Qoricancha, en la avenida El Sol.
- En el museo inca – Centro cultural de la Universidad Nacional del Cusco que alberga una colección de queros incas de los siglos XVII y XVIII. Se ubica en la famosa casa colonial del Almirante, a unos pasos de la Plaza de Armas de la ciudad.
Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 16 agosto, 2024