La catarata de Perolniyoc en Cusco
La catarata de Perolniyoc es uno de los secretos mejor guardados del Valle Sagrado de los Incas. Se trata de una caída de agua de más de 45 metros de alto. Sobre la catarata, situada en una lomada con esplendorosas vistas, se encuentra el sitio arqueológico Raqaypata – Perolniyoc, asentamiento inca que guarda estrecha relación con Ollantaytambo. Conoce cómo visitar este novedoso lugar, los precios, mapas y más información.
- La catarata de Perolniyoc
- ¿Dónde está?
- ¿Cómo llegar hasta allí?
- Mapa de la ruta
- ¿Qué ver?
- El sitio arqueológico de Perolniyoc
- Otras cataratas famosas en Cusco
- ¿Cuánto cuesta ir?
- ¿Qué llevar?
- Fotos
- Más información
Catarata de Perolniyoc – Valle Sagrado
El Valle Sagrado de los Incas es un área natural muy apreciada por los incas puesto que posee tierras fértiles. Allí edificaron muchos andenes, templos y ciudades como Pisac, Ollantaytambo o Chinchero. El lugar también esconde increíbles bellezas naturales como las Salineras de Maras o la catarata de Perolniyoc. Sobre estas cataratas los incas construyeron un recinto con colcas, kallankas y huacas religiosas.
La catarata de Perolniyoc
- La catarata de Perolniyoc es un atractivo turístico natural del Valle Sagrado de los Incas. Debido a su estratégica ubicación cercana a importantes ciudadelas incas como Ollantaytambo, las cataratas son valoradas como un sitio sagrado.
- Sobre las cataratas de Perolniyoc se encuentra el sitio arqueológico de Raqaypata – Perolniyoc, reconocido como un importante recinto incaico. Desde allí se tiene una vista privilegiada de los valles de Pillcobamba y Soqma.
- Las cataratas son un lugar de relajo para turistas locales y los pocos extranjeros que se animan ir allí. Incluso algunas personas realizan ceremonias religiosas, tal como posiblemente lo hacían los incas. Para llegar allí se debe realizar una pequeña caminata rodeada de paisajes espectaculares.
¿Dónde está?
- La catarata de Perolniyoc se encuentra en el corazón del Valle Sagrado de los Incas. Pertenece al distrito de Ollantaytambo y la comunidad campesina de Socma.
- Geográficamente se encuentra a unos 3,520 metros sobre el nivel del mar.
¿Cómo llegar hasta allí?
- Los tours a la catarata de Perolniyoc incluyen servicio de transporte al lugar.
- El caso de ir por propia cuenta se debe viajar en auto hasta el pueblo de Socma, ya sea partiendo desde la ciudad del Cusco o desde el pueblo de Ollantaytambo.
- Una vez en el pueblo de Socma se debe realizar una pequeña caminata de casi 1 hora. La ruta está llena de paisajes increíbles.
Mapa catarata de Perolniyoc
¿Qué ver?
- La catarata de Perolniyoc ofrece uno de los mejores paisajes del Valle Sagrado de los Incas. La caída de agua asemeja el velo de una novia. Las fotos que se pueden conseguir allí pueden ser los mejores del viaje.
- Además, los turistas pueden refrescarse en sus aguas, las cuales luego desembocan en el famoso río Vilcanota.
- Por otro lado, sobre la cima de la catarata, se encuentra el sitio arqueológico de Perolniyoc, también llamado ‘Raqaypata’. El ingreso, tanto a la catarata como al sitio arqueológico, es totalmente gratuito.
El sitio arqueológico de Perolniyoc
- El sitio arqueológico de Perolniyoc fue un recinto edificado por etnias que habitaron el Valle Sagrado antes que los incas. Sin embargo, durante el gobierno del inca Pachacutec, los incas adaptaron el lugar a sus típicas estructuras arquitectónicas.
- El sitio cuenta con habitaciones (kallankas), almacenes (cocas) y monumentos religiosos (huacas).
- En 2017 las autoridades del Cusco invirtieron más de 3 millones de soles para realizar trabajos de puesta en valor en Perolniyoc.
- El sitio arqueológico cumplió un papel importante puesto que comunicaba la ciudad del Cusco con Ollantaytambo y, varios kilómetros más allá, la ciudad inca de Machu Picchu.
- Cabe señalar que el sitio arqueológico se encuentra cerca de un tramo de los famosos caminos incas, los ‘qhapac ñan’.
Otras cataratas famosas en Cusco
- Catarata de Mandor – En el pueblo de Aguas Calientes (a poca distancia de Machu Picchu) se encuentra esta catarata que forma parte de los jardines de Mandorpampa. La caída de agua alcanza los 30 metros de alto. Para llegar allí se debe realizar una caminata de 1 hora aproximadamente. El precio del ingreso es de 10 soles peruanos.
- Catarata de Siete Tinajas – A solo 20 kilómetros de la ciudad de Quillabamba se encuentra esta catarata que posee una caída de agua sobre siete formaciones rocosas a manera de tinajas. Sobre una roca existe un petroglifo con formas geométricas y antropomorfas pertenecientes a etnias nativas. El boleto de ingreso tiene un costo de 3 soles peruanos.
- Catarata de Illapani – A solo 1 hora de viaje desde Quillabamba, en el distrito de Echarate, se encuentra esta famosa caída de agua de varios metros de altura. A su alrededor hay una espesa vegetación propia de la selva del Cusco. El tramo final hasta allí es a pie. El ingreso es gratuito.
- Catarata de Pocpoc – A solo 32 kilómetros de la ciudad del Cusco se encuentra la catarata de Pocpoc, famosa por su caída de agua de 25 metros. La aventura inicia en el pueblo de Chinchero desde donde se debe caminar 2,5 kilómetros por antiguos caminos incas hasta llegar a la catarata. El ingreso es gratuito.
¿Cuánto cuesta ir?
- El ingreso a la catarata de Perolniyoc es gratuito.
- El tour de 1 día a la catarata de Perolniyoc tiene un costo aproximado de 70 dólares por turista. El precio varía según la agencia de turismo que elija.
¿Qué llevar?
Durante su visita a las cataratas no se olvide llevar consigo:
- Ropa cómoda y ligera para caminata.
- Zapatillas cómodas para trek.
- Gorro (o sombrero).
- Bloqueador solar.
- Poncho para la lluvia.
- Toalla.
- Cámara fotográfica.
- Snacks.
- Bebidas rehidratantes.
- Documentos.
- Dinero extra en efectivo.
Más información
- La visita a las cataratas de Perolniyoc se puede realizar durante todo el año. Sin embargo, lo más recomendable es hacerlo en la estación seca del Cusco. Es decir, durante los meses de abril a octubre, cuando no son frecuentes las lluvias y el ambiente es mejor para las caminatas.
- Las cataratas aún no son un atractivo turístico muy visitado. Se calcula que cada día solo 10 turistas en promedio llegan al lugar. La puesta en valor del sitio arqueológico de Perolniyoc busca recibir cada vez a más visitantes.
- A poca distancia de la catarata existe otros atractivos turísticos como la ‘Ñaupa iglesia’, formación rocosa que asemeja una iglesia. Se cree que este lugar era un portal misterioso que conectaba con otros sitios. Los incas realizaron tallados finos en este lugar.
Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 16 agosto, 2024