Calles y plazas principales del Cusco
El centro del imperio de los incas fue la ciudad del Cusco. Hoy, esta ciudad es reconocida como ‘La capital arqueológica de América’. Las personas que visitan esta ciudad confiesan sentir una misteriosa conexión que les hace desear volver. El porqué de esta sensación quizá tenga que ver con la belleza e historia que encierran sus calles y plazas principales, muchas de las cuales tienen sus orígenes en la época inca.
Calles del Cusco
El centro histórico del Cusco comenzó a ser urbanizado a inicios de la época inca, aproximadamente a partir del siglo XIII. Desde entonces, y por más de tres siglos de evolución, los incas edificaron templos, palacios, calles, plazas, caminos y más.
En 1533 arribaron los españoles a Cusco saqueando y destruyendo partes de las estructuras incaicas. En su lugar, construyeron palacios y templos coloniales adaptando la ciudad a las estructuras de Europa.
Hoy, como resultado de la arquitectura inca y colonial, el centro histórico de la ciudad del Cusco posee estructuras de ambas épocas fusionadas y adaptadas a la arquitectura moderna.
Calle Hatun Rumiyoc
- Una de las calles más transitadas de la ciudad del Cusco es Hatun Rumiyoc, palabra quechua que significa ‘De la roca mayor’. Allí se construyó el palacio de Inca Roca, el sexto gobernante del incanato.
- En esta calle existe un muro de piedra donde los incas labraron la popular ‘Piedra de los 12 ángulos’, uno de los atractivos turísticos más populares de la ciudad.
- La calle es estrecha, hecha de piedra y rodeado por tiendas de artesanías. Si se sigue por sus caminos, se puede llegar a la cuesta de San Blas, también llamado el ‘Barrio de los artesanos’.
Cuesta de San Blas
- A pocas cuadras de la Plaza de Armas del Cusco se encuentra el barrio de San Blas cuya principal vía de acceso es la famosa ‘cuesta de San Blas’.
- La calle tiene sus orígenes en la época inca. Su nombre evoca a San Blas de Sebaste, médico, obispo y mártir cristiano del siglo III.
- Esta empinada y angosta calle de piedra e encuentra rodeada de tiendas de artesanía que intentan mantener vigente las tradiciones de los antiguos artesanos cusqueños: Mendívil, Olave, Mérida, etc.
- Luego de recorrer la calle se arriba a la famosa ‘Plazoleta de San Blas’, lugar donde se reúnen turistas aventureros provenientes de diversas partes del planeta. Allí también está la famosa iglesia de San Blas.
Cuesta de San Blas
Calle Loreto
- Esta popular calle se ubica junto a la iglesia de la Compañía de Jesús en uno de los pasajes que unen a la Plaza de Armas con el resto de la ciudad.
- En la época de los incas, esta calle formó parte del palacio de Huayna Cápac, conocido como el ‘Amaru Cancha’ (lugar de la serpiente). Así mismo, la calle colindaba con el ‘Acllahuasi’ (casa de las escogidas), lugar donde se enclaustraban princesas incas que le rendían culto al sol.
- Su nombre se debe a que muy cerca se edificó la capilla de Nuestra Señora de Loreto (perteneciente a la iglesia de la Compañía de Jesús). Esta estrecha calle adoquinada se ubica entre 2 muros incas a ambos lados. Se trata de una típica calle cusqueña.
La hermosa calle Loreto de la ciudad del Cusco
Cuesta del Almirante
- La Cuesta de Almirante es una de las calles colindantes a la Plaza de Armas, la cual asciende hasta la Plazoleta de las Nazarenas por un camino estrecho de piedras lleno de historia.
- Su nombre se debe porque en esa construcción se erigió la denominada ‘Casa del Almirante’, palacio aristocrático de gran majestuosidad perteneciente al almirante Francisco Alderete Maldonado.
- Antes de convertirse en museo, este importante recinto colonial fue sede del arzobispado del Cusco y palacio del último virrey del Perú José de la Serna. También fue casa de gobierno del mariscal Andrés de Santa Cruz por orden del libertador Simón Bolívar.
Calle del Marqués
- Marqués es una de las calles más comerciales y concurridas de la ciudad del Cusco. Se ubica a unos 500 metros de la Plaza de Armas, a pocos pasos de la Plaza San Francisco.
- Su nombre se debe a que allí se edificó la casona colonial del marqués Diego de Esquivel y Jaraba.
- Actualmente este palacio colonial está ocupado por la escuela de Bellas Artes. En esta calle también se ubicaba el taller del famoso fotógrafo peruano Martín Chambi. Hoy, es un pasaje muy transitado y moderno de la ciudad del Cusco. Destacan las tiendas de ropa de alpaca, joyas de oro, plata así como cafés y restaurantes.
Calle 7 culebras
- En la ciudad del Cusco existen varias calles cuyos nombres empiezan con el número ‘7’, tales como: la calle 7 culebras, la calle 7 angelitos, la calle 7 diablitos, la calle 7 cuartones, etc. De todas, una de las más peculiares y bellas es la calle 7 culebras.
- Esta calle empedrada y rodeado por altos muros debe su nombre a que la Plazoleta Nazarenas poseía el nombre de ‘Amaru ccatta (14 serpientes) que, a su vez, tomó su nombre debido a los grabados en relieve de la actual iglesia.
- La calle 7 culebras es una de las más estrechas y peculiares de la ciudad. Combina los muros incas con las estructuras coloniales y modernas.
Calle Cuesta de la Amargura
- Esta empinada calle une la Plaza de Armas del Cusco con el sitio arqueológico de Sacsayhuaman mediante una larga fila de escalinatas de piedras.
- Debe su nombre a que en época colonial se usó esta calle para trasladar piedras desde Sacsayhuaman hasta la Plaza de Armas con el fin de construir la Catedral. Los trabajadores indios tenían que hacer rodar las enormes piedras provocando varios accidentes. Debido a ello nombraron a la calle ‘Macchuicata’, que quiere decir ‘Cuesta de la amargura’.
- Ascender por esta calle es un difícil ejercicio debido a la elevación de sus escalinatas. La mayoría de turistas utiliza esta cuesta para visitar Sacsayhuaman. La otra opción es tomar taxi o transporte público.
Plazas del Cusco
La ciudad del Cusco es famosa por sus plazas transitadas por turistas provenientes de todas partes del planeta. Muchas de ellas poseen una historia que data desde la época inca. Durante la colonia, los españoles adaptaron estos espacios como centros urbanos y administrativos. Quizá la más famosa es la Plaza de Armas. Sin embargo, existen más de 10 plazas y plazoletas solamente en el centro histórico de la ciudad.
Plaza de Armas
- El núcleo o punto de mayor importancia en la ciudad del Cusco es la Plaza de Armas. Antiguamente era conocida como la plaza Huacaypata o ‘Plaza del guerrero’.
- Según diversos cronistas, fue un pantano que los incas secaron y convirtieron en centro religioso y administrativo en la época imperial.
- Allí los incas edificaron palacios y templos de gran importancia.
- Después de la conquista de los españoles, se edificaron iglesias y viviendas hasta tomar una forma parecida a como luce hoy.
- Allí sucedieron importantes hechos históricos como la ejecución de Túpac Amaru II, mártir peruano. Actualmente existen tiendas de ropa, artesanía, joyas y restaurantes alrededor.
Plaza Regocijo
- Una de las plazas más famosas del Cusco se llama ‘Regocijo’ y se ubica a pocos pasos de la Plaza de Armas.
- Según las crónicas, la plazoleta también se denominó ‘Cusipata’, que quiere decir ‘lugar de la alegría’. Allí se organizaban festividades, presentaciones teatrales y hasta corridas de toros. Debido a eso actualmente se le conoce como ‘Plaza regocijo’.
- En tiempo de los incas fue un importante centro urbano que formaba parte del Huacaypata (antigua Plaza de Armas). Tras la conquista española, la plaza tomó su forma actual con una pileta central y con palacios alrededor.
- En uno de los palacios adyacentes vivió el famoso cronista cusqueño Inca Garcilaso. Frente a la plaza se construyó sobre una casona colonial, el palacio municipal del Cusco.
Plaza de Regocijo del Cusco
Plaza San Francisco
- Esta tradicional plaza cusqueña se ubica aproximadamente a 300 metros de la Plaza de Armas.
- Antiguamente formó parte de la explanada de Cusipata. Con la conquista se edificó a su alrededor la Iglesia y convento de San Francisco de Asís, nombre que tomó el sitio hasta el día de hoy.
- Es uno de los centros urbanos más importantes de la ciudad del Cusco. Actualmente, existe una variedad de árboles nativos de la región en sus jardines.
- En 1825, el libertador Simón Bolívar fundó al lado de la iglesia, el Colegio Nacional de Ciencias, institución emblemática de la ciudad. Se trata de una de las plazas más concurridas por los cusqueños.
Plazoleta de San Blas
- Se encuentra ubicada a pocos metros de la Plaza de Armas, en el antiguo barrio de Tococache conocido hoy como el barrio de San Blas.
- Su historia está estrechamente ligada a la iglesia del mismo nombre, donde existió un santuario incaico que rendía culto a Illapa (Dios del trueno).
- Este templo es reconocido como el más antiguo del Cusco. Su rápida construcción se debió principalmente a que allí se encontraban las huacas (tumbas) de los incas Huiracocha, Túpac Yupanqui y Huayna Cápac.
- Con el transcurrir de los años, el sitio se hospedó varios talleres artesanales. Actualmente el lugar es muy concurrido por los turistas debido a su fama de ‘barrio bohemio’.
Descubra la belleza e historia de las principales plazas y calles de la ciudad del Cusco
Plazoleta de San Pedro
- La Plazoleta de San Pedro es reconocida principalmente por el mercado del mismo nombre ubicada junto a esta. Se ubica a unos 750 metros de la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco.
- Este importante centro de abastos se construyó en 1925 en la antigua pampa de Qhasqaparu. Fue el arquitecto francés Gustav Eiffel, quien también edificó la Torre de París, el encargado de su construcción.
- Al frente se encuentra la iglesia de San Pedro, el cual se erigió en el Hospital de los Naturales luego del terremoto de 1972. Actualmente es una zona muy concurrida por los turistas y ciudadanos cusqueños.
Plazoleta de San Pedro
Plazoleta de Las Nazarenas
- Este tranquilo lugar se ubica a pocos pasos de la Plaza de Armas del Cusco (ascendiendo por la calle ‘Cuesta del almirante’).
- Se encuentra rodeado por bellas construcciones coloniales donde destaca la iglesia de San Antonio Abad, un hotel edificado en la antigua sede de la Universidad Nacional del Cuzco y la iglesia y beaterío de Las Nazarenas.
- A este último templo religioso se debe su nombre actual. Se cree que en este sitio funcionaba un ‘Yachaywasi’ o ‘Casa del saber’ de los incas.
- Actualmente, está rodeado de comercios artesanales así como hoteles y restaurantes.
Plazoleta de Santo Domingo
- Este pequeño sitio se encuentra ubicado a 650 metros de la Plaza de Armas del Cusco.
- Su construcción está estrechamente ligada al Coricancha (templo religioso dedicado al sol y demás dioses incas), el centro de mayor importancia religiosa durante el tiempo de los incas.
- Sobre este importante templo inca, los españoles edificaron el Convento de Santo Domingo, iglesia que se mantiene hasta el día de hoy.
- A los alrededores de la Plazoleta de Santo Domingo se encuentra la puerta de ingreso al convento religioso y museo de Coricancha así como distintas tiendas de artesanía.
- Se llega allí siguiendo la avenida El Sol o simplemente continuando en línea recta, después de recorrer la calle Loreto.
Consejos de gente que ha estado allí
“¡Destacado!“
“Es inolvidable por su plaza rodeada de tiendas y la vista de la catedral junto a las construcciones coloniales. Pasear por sus calles empedradas y sorprenderse en cada rincón de la ciudad. De noche, la vista con las 1000 lucecitas encendidas sobre las laderas de la montaña dan un aspecto mágico al lugar.“
Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 16 agosto, 2024