El verdadero nombre de Machu Picchu

InicioConsejosEl verdadero nombre de Machu Picchu

Desde hace muchos años, las personas que visitan América de sur son irremediablemente atraídos a las ruinas de Machu Picchu, una ciudad de 500 años de antigüedad en lo alto de las montañas de los andes de Perú, considerada uno de los destinos más importantes del mundo.

Machu Picchu
Machu Picchu aún guarda muchos enigmas

¿Cuál es el verdadero nombre de Machu Picchu?

Juan de Betanzos escribió algunas de las crónicas más importantes de la época de la conquista inca; estos están basados en conversaciones con la que fue la esposa del Inca Atahualpa y otras personas de aquella época. En este texto se puede encontrar que el emperador Inca pide expresamente ser enterrado en su residencia de Patallaqta.

La historiadora Mari Carmen Martin Rubio cuenta en una entrevista al diario El Pais de España, que encontró en 1987, 82 capítulos de “La Suma y Narración de los Incas”, escrito por Juan de Betanzos en 1551. Estos fueron hallados en la biblioteca Bartolomé March, de Palma de Mallorca. Solo se conocían 18 capítulos de estas crónicas de la conquista y muestran el punto de vista desde el lado de los Incas.

En estas crónicas, el historiador afirma que el verdadero nombre de Machu Picchu es Patallaqta, por lo que según Martin Rubio, todos estaríamos pronunciando mal el nombre de la antigua Ciudad Inca.

“Patallaqta”

Entonces Machu Picchu sería “Patallaqta”, importante centro administrativo de la región entre la selva y los andes, poseedor de un territorio muy fértil rodeado de montañas y ríos. Machu Picchu significa Montaña Vieja; no obstante, la traducción no sería la de su nombre original.

¿Qué significa “Patallaqta”?

La historiadora afirma que el nombre viene de las palabras quechuas “pata” que significa paso, y “llaqta” que significa pueblo o ciudad. Ahora bien el término “pata” es usado por los pobladores andinos también con el significado de “arriba de”, por lo que “Patallaqta” significaría “la ciudad de encima”, lo que sugiere que Patallaqta sería solo un nombre referencial que le dieron los antiguos pobladores para nombrar a la ciudad que se alzaba entre las montañas.

¿Qué significa Machu Picchu?

Tradicionalmente se dice que Machu Picchu significa “montaña vieja”; sin embargo, montaña en quechua estrictamente se dice “Orqo” y “Picchu” derivaría del español “pico”. Pero estudios lingüísticos recientes indicarían que el significado real de Machu Picchu en realidad seria “La eminencia de los cerros”, un nombre que se justificaría por lo impresionante que es Machu Picchu y que incluso hoy en día ha generado que se le considere maravilla del mundo.

Estudiosos peruanos confirman la hipótesis

Federico Kaufmann Doig antropólogo, arqueólogo e historiador peruano, respalda la tesis de Martin Rubio, y considera que es muy posible que sea “Patallaqta”, y no “Machu Picchu”, el nombre original de la ciudad Inca del siglo XV. Otro de los estudiosos de Machu Picchu que respaldan la tesis de la historiadora, es el arqueólogo, antropólogo y catedrático peruano Luis Guillermo Lumbreras.

Otros datos de interés

Cuando Hiram Bingham redescubre la ciudad Inca en la montaña Machu Picchu, creyó llegar a Vilcabamba, conocida desde aquel tiempo como “la Ciudad Perdida de los Incas”, y es el motivo por el Cual Machu Picchu es “mal llamada” la Ciudad Perdida de los Incas.

Visite Machu Picchu

Reserve su Boleto Machu Picchu ahora, los boletos deben ser reservados con anticipación, sobre todo de venir en temporada alta; si quiere ascender la montaña Huayna Picchu, deberá reservar el boleto Huayna Picchu, con 6 meses de anticipación.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 06-10-2016

 

 



Chat now