Ventajas de visitar Machu Picchu y Cusco en época de lluvias

InicioConsejosMachu Picchu en época de lluvias

En términos generales, no hay un mal momento para subirse a un avión y explorar el mundo. Algunos de los mejores lugares del mundo solo pueden ser visitados en algunas épocas; afortunadamente, son muchos los momentos ideales para visitar Machu Picchu en Perú, permitiéndole ser bastante flexible con las fechas de su viaje. La región en la que se encuentra la ciudad del Cusco, tiene 2 estaciones muy marcadas, la estación seca y la estación de lluvias; primero le mostraremos la diferencia entre estas temporadas y luego las ventajas de venir a Machu Picchu en temporada de lluvias.


Temporada seca
Temporada de lluvias
¿Cuáles son las Ventajas de visitar Cusco y Machu Picchu en época de lluvias?
¿Qué traer en época de lluvias?


Temporada seca (finales de abril a octubre) frío y despejado

Irónicamente, “invierno” es el tiempo más seco para visitar los Andes y Machu Picchu en Perú; durante esta temporada puede esperar cielos despejados y días soleados, aunque las noches son frías. Esta época coincide con la época de vacaciones en EE.UU. y Europa, por lo que es la época con mayor afluencia de visitantes (temporada alta). El comienzo de esta estación en abril, es especialmente fotogénica, ya que las lluvias han hecho que la vegetación muestre su verde más intenso. En Machu Picchu, una ciudad incrustada en medio de montañas inundadas de vegetación, esto es algo espectacular. Otra de las ventajas de venir en esta temporada, es que en Cusco (en junio) puede ver el Inti Raymi; una fiesta heredada de los incas, llena de color, trajes típicos, danzas, y claro la recreación de una de las fiestas más importantes para la civilización Inca.

Temporada Seca Machu Picchu
Machu Picchu en epoca seca

Temporada de lluvias (finales de noviembre a abril) exuberante y verde

Es compresible que el termino época de lluvias, confunda a muchas personas que planean viajar a Machu Picchu durante estos meses. Algunas personas imaginan que llueve todo el día, todos los días, pero esto no podría estar más lejos de la verdad; aunque cabe la posibilidad de tener algunos de, “esos días”. La temporada comienza los primeros días de noviembre y termina en Abril; enero y febrero son los meses con las precipitaciones más fuertes, con rayos y truenos, que disminuyen paulatinamente en marzo. Hay algo que es un poco diferente a la mayor parte del mundo. “Verano” es también la época de lluvias en Cusco y Machu Picchu, el clima es ligeramente más cálido en comparación a los meses de mayo a octubre. Un día típico de verano en Cusco y Machu Picchu significa un cielo despejado por la mañana, una posible lluvia en la tarde (puede ser muy fuerte y durar un par de horas), luego estará despejado otra vez. No obstante si bien es posible que se pueda mojar un poco; tendrá a la ciudad de Machu Picchu con la menor cantidad de gente posible, pudiendo sacar fotos de las estructuras y senderos de Machu Picchu, sin un montón de personas en ellas.

Temporada de Lluvias Machu Picchu
Machu Picchu en época de lluvias

¿Cuáles son las Ventajas de visitar Cusco y Machu Picchu en época de lluvias?

  • Menos Gente
    Machu Picchu recibe su menor cantidad de visitantes durante la temporada de lluvias, esto le permitirá recorrer la ciudad inca con tranquilidad; podrá tomar hermosas fotos, sin numerosos desconocidos en ellas.
  • Precios Bajos
    En época de lluvias (temporada baja) es posible adquirir vuelos, hoteles, restaurantes y tours adicionales, con hasta 25 % de descuento, y gracias a la ley de oferta y demanda, podrá encontrar productos de muy buena calidad, a precios bajos. La temporada alta hace que los precios suban entre 30% y 100%.
  • Paisajes Verdes
    Las lluvias en la región hacen que Machu Picchu y todo el Valle Sagrado de los Incas, se torne de verde intenso. El paisaje se cubre por completo de hierba, flores y frutos de estación.
  • Climas Cálidos
    La época de lluvias es más húmeda, pero los días son más cálidos; no obstante, está humedad (casi 96 %) ayuda a hidratar la piel y el cabello, los labios no se resecan como en la temporada seca, también se siente un aire más limpio, puro y fresco.
  • Gastronomía
    Durante esta época se puede degustar frutas y verduras exóticas, propias de la estación, como el capulí, los mangos, peras y duraznos (orgánicos), propios de la temporada y de la zona.
  • Turismo espiritual
    En los últimos años, muchas personas están viniendo a Machu Picchu practicando turismo espiritual. La increíble energía de Machu Picchu, atrae a personas de todos los rincones y culturas del mundo; y sin duda, la temporada de lluvias ofrece uno de los mejores momentos para ello, ya que estará en Machu Picchu lo más a solas posible. Si aun no tiene reservados sus boletos Machu Picchu, hágalo ahora.

La temporada de lluvias coincide con la temporada baja del turismo en Cusco, viajar a Machu Picchu durante este tiempo, le permitirá ahorrar en hoteles, restaurantes y otros servicios; además de otras ventajas que le detallamos a continuación.

¿Qué traer en época de lluvias?

El clima en Cusco es muy cambiante, puede llover de manera torrencial y en pocos minutos salir el un sol intenso o viceversa. En la sombra sentirá frío y en el sol mucho calor, por lo que deberá prever esta situación y traer consigo ropa adecuada. Al preparar su equipaje tenga en cuenta que tendrá días soleados, nublados, lluviosos, fríos, etc.

  • Botas de senderismo: Traiga consigo zapatos antideslizantes e impermeables, sobre todo si piensa recorrer alguna de las montañas de Machu Picchu; los senderos son de piedra y van a estar mojados y resbaladizos.
  • Poncho impermeable: Sin importar en que época del año venga, lleve uno consigo; el clima de ceja de selva de Machu Picchu hace que las lluvias puedan presentarse de forma muy inesperada.
  • Protección solar: Gorro para el sol, bloqueador solar y lentes de sol.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 10-08-2016

 

 



Chat now