El Valle sur en Cusco

InicioConsejosValle sur en Cusco

Sabemos que ha oído hablar del Valle Sagrado de los Incas, Es uno de los mejores lugares para visitar en Sudamérica, tiene impresionantes sitios arqueológicos, clima delicioso y paisajes increíbles. Pero ¿ha oído hablar de El Valle Sur? Los visitantes suelen hacer este recorrido, antes de visitar Machu Picchu o luego de recorrer el Valle Sagrado de los Incas. Si usted quiere conocer sobre el Perú antiguo evitando las rutas turísticas congestionadas, el Valle Sur en Cusco es perfecto para eso. Si bien no es tan espectacular como el Valle Sagrado, estamos seguros que lo disfrutará.


El Valle Sur
Circuito Valle Sur
¿Qué ver en el Valle Sur?
Tipón
Pikillacta
Andahuaylillas
¿Qué llevar con usted?


El Valle Sur

Al sur de la ciudad de Cusco se encuentra el lugar conocido como El Valle Sur, fue un lugar muy importante para el desarrollo del Imperio Inca; es el recorrido perfecto para las personas que buscan experimentar sitios arqueológicos y magníficos paisajes, sin tanta compañía y en un corto periodo de tiempo. Este territorio fue uno de los primeros lugares habitados en todo el valle del Cusco. Los primeros habitantes de la cultura conocida como Marcavalle poblaron este lugar, 1000 años antes de Cristo.

Valle Sur Cusco
El Valle Sur en Cusco

Circuito Valle Sur

El circuito por el Valle Sur, le permitirá disfrutar de hermosos paisajes de la sierra andina; podrá ver la magnífica arquitectura hidráulica de Tipón, construcciones pre-incas en Pikillaqta y bellas obras de arte de la escuela cusqueña en el templo de Andahuaylillas; de regreso, podrá visitar una variedad de restaurantes; en el pueblo de Saylla la especialidad es el “chicharrón”, pero si desea probar el delicioso “cuy” (conejillo de indias), aproveche el tiempo en Tipón. La mejor manera de hacer este recorrido es en un tour privado, pero también disfrutara formar parte de un tour organizado.

¿Qué ver en el Valle Sur?

Estos son los atractivos turísticos que podrá ver, al recorrer El Valle Sur.

  • Tipón

    Se dice que Tipón fue un jardín real encargado por Wiracocha; es uno de los mejores ejemplos de andenería agrícola creada por los incas; estas terrazas se extienden por el estrecho valle y son alimentadas por manantes provenientes desde el Apu (montaña) Pachatusan. También podrá ver un complejo de templos, canales de irrigación y acueductos. Este complejo arqueológico se encuentra a 24 km al sureste de Cusco.

    Tipon
    Tipon

  • Pikillaqta

    Pikillaqta es el único sitio pre-Inca cerca de Cusco. Este complejo hecho de adobe fue construido por la cultura Wari entre el 700 y 900 después de Cristo. A pocos metros de la zona, podrá ver un pequeño sitio Inca conocido como Rumicolca, que funciono como una especie de peaje para los viajeros que pasaban por el lugar.

    Pikillaqta
    Pikillaqta

  • Andahuaylillas

    Andahuaylillas es uno de los pueblos coloniales del territorio, en este pueblo encontrara una antigua iglesia conocida como “La Capilla Sixtina del Perú”; es el hogar de altares dorados, pinturas de la escuela cusqueña y techos de muchos colores. La capilla es bastante simple y modesta en el exterior; pero una vez dentro, podrá ver el maravilloso interior decorado por obras de arte de la famosa Escuela Cusqueña.

    De regreso pasará por el pueblo de Saylla, aquí puede disfrutar de comida típica del Cusco; deliciosos chicharrones de cerdo, asado de cerdo, lechón, y una sopa consumida desde tiempos de los incas, conocida como Chairo.

    Iglesia San Cristobal
    La hermosa iglesia de San Pedro en Andahuaylillas

¿Qué llevar con usted?

  • Pasaporte
  • Boleto turístico del Cusco (boleto parcial), se puede comprar en el sitio.
  • Protección contra el sol (sombrero, lentes de sol, bloqueador)
  • Protección contra la lluvia (poncho de agua y chaqueta impermeable)
  • Botella de agua
  • Cámara
  • Cambio (para comprar un bocadillo)

Consejos de gente que ha estado allí

Pikillacta
AmandaDe: Oscar R

“Es increíble”

“Al ver esta increíble ciudadela uno entiende de las culturas que se nutrieron los Incas, es asombrosa grandiosa suprema; pero algo aun más increíble es la tan poca importancia que le dan a un lugar como este”.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 26-08-2016

 

 



Chat now