El Valle Sagrado de los Incas

InicioConsejosEl Valle Sagrado de los Incas

2016 Boletos Machu PicchuAl noreste de la ciudad del Cusco se encuentra el Valle del rio Urubamba, mejor conocido como “El Valle Sagrado de los incas; este alberga muchos pueblos coloniales de particular belleza, en los cuales podrá encontrar muchos restos de lo que fue el Imperio de los Incas, repartidos a lo largo del valle, por llanuras y en escarpadas laderas de las Montañas.

Las magnificas ruinas incas que podrá encontrar desde Pisac hasta Ollantaytambo, hacen de este valle uno de los mejores lugares para visitar no solo en Perú, sino también en el continente americano. Los incas construyeron el mayor imperio conocido del hemisferio occidental, abarco el territorio de cinco naciones de la actualidad, siendo los lugares más importantes del Imperio, Cusco, Machu Picchu y el Valle entre estas dos ciudades.

El Valle Sagrado de  los Incas
El Valle Sagrado de los Incas

 

El Valle Sagrado para los incas

El Valle del río Urubamba (Willcamayu para los incas), fue un elemento principal en la cosmología religiosa de los incas. Ellos creían que el flujo del Urubamba, estuvo estrechamente ligado a las constelaciones y las montañas, también creyeron que era la contraparte de la vía láctea en la tierra.

Con el río alimentando el valle, sus fértiles tierras fueron durante la época de los Incas, uno de los centros de producción y estudio agrícola más importantes del imperio. Los incas cultivaron maíz blanco, papas, coca, frutas y verduras, en la mayoría de los casos en terrazas especialmente diseñadas con este fin. En la actualidad, el valle sigue produciendo lúcuma, durazno, palta, y uno de los mejores granos de maíz del mundo.

Ubicación

El Valle de Río Urubamba o Valle Sagrado de los Incas, se encuentra a 15 km al norte de la ciudad del Cusco, se llega por una carretera asfaltada en un viaje en auto que le llevara alrededor de 40 minutos.

Clima

El Valle Sagrado de los Incas se encuentra a 2800 m.s.n.m., 600 metros por debajo del Cusco, y disfruta de uno de los mejores climas de esta región, las temperaturas durante el día varían entre 19 y 24 Cº. Este privilegiado clima hizo que los incas lo tomaran como su principal centro de producción y experimentación e investigación agrícola.

Nota importante

El valle sagrado de los Incas es uno de los mejores lugares en Cusco para aclimatarse; el clima cálido de esta zona hará que su aclimatación sea pausada. Sobre todo si tiene pensado recorrer el Camino Inca o realizar la caminata por el Salkantay.

Atractivos del Valle Sagrado de los Incas

Conocido por los Incas como Vilcamayo, el hermoso Valle Sagrado de los Incas se extiende desde Pisac hasta Ollantaytambo, a lo largo del rio Urubamba. Estas ciudades que se presentan como puestos de control, antes de ingresar al Camino Inca que conduce a la ciudad sagrada de los incas, Machu Picchu.

Pisac

Pisac en el Valle Sagrado de  los Incas
Pisac en el Valle Sagrado de los Incas

 

El pueblo de Pisac está ubicado a 33 kilómetros de la imperial Ciudad del Cusco, y representa la puerta de entrada al valle sagrado. Este pueblo es famoso por sus mercados artesanales, sus misas dominicales y sus impresionantes recintos arqueológicos, ubicados sobre una montaña, muy cerca del pueblo. Este pueblo actuó como capital regional de la zona, muy importante por su excelente ubicación y lo fértil de sus tierras. Las construcciones pres incas y coloniales que se exhiben en su territorio, son admirables, por su gran factura y por los andenes que circundan las montañas y estructuras de piedra pulida ensambladas a la perfección. En el pueblo de Pisac también encontrara un hermoso mercado artesanal que estamos seguros no olvidara, aquí podrá encontrar muchos regalos y souvenirs.

Urubamba

Urubamba es una de las ciudades más importantes del Valle en la Actualidad, es una ciudad que nació durante la colonia y es considerada la capital mundial del maíz. Esto es posible gracias a que el valle es regado por numerosos ríos que nacen en los picos de las montañas glaciares; todo este territorio fue muy apreciado por las antiguos Incas debido a la fertilidad de sus tierras y las estupendas cualidades para el cultivo.

Ollantaytambo

Ollantaytambo en el Valle Sagrado de  los Incas
Ollantaytambo en el Valle Sagrado de los Incas

 

Ollantaytambo, también conocido como Ollanta, se ubica a 97 km al noroeste de la ciudad de Cusco; aproximadamente a 2 horas y 30 minutos en auto. Fue durante la época de los incas una ciudad fortificada, con templos, sectores urbanos, agrícolas y muros de defensa. Se sabe que la ciudad inca de Ollantaytambo, sirvió como puesto de control administrativo. Luego de la invasión española, se convirtió en uno de los lugares favoritos de los Virreyes. Es considerado uno de los lugares más importantes en Cusco; además muchas personas consideran que luego de Machu Picchu, el pueblo y las ruinas de Ollantaytambo contienen el trabajo inca en piedra más impresionante del Perú.

Pasando Ollantaytambo la ruta se vuelve muy tortuosa y difícil de seguir. El valle se cierra con las vías de tren y el Río Urubamba, hasta debajo del mismo Machu Picchu.

Chinchero

Iglesia de Chinchero en el Valle Sagrado de los Incas
Iglesia de Chinchero en el Valle Sagrado de los Incas

 

Poblado de Chinchero esta a 28 km de la ciudad del Cusco a 3.772 m.s.n.m., posee importantes recintos arqueológicos, también posee una Iglesia colonial con hermosos lienzos de la Escuela Cuzqueña. Los domingos funciona un mercado típico donde aun puede llevar a cabo el trueque.

Maras

Minas de Sal en Maras Valle Sagrado de los Incas
Minas de Sal en Maras – Valle Sagrado de los Incas

 

Al noreste de la ciudad de Maras encontrara las “Minas de Sal”, podrá ver más de 3000 pozos con un tamaño de no menos de 5 m², construidos aprovechando la inclinación de la montaña Qaqawiñay, y que a lo lejos dan la impresión de ser pozos llenos de nieve. En temporadas de sequía, estos pozos son llenados cada 3 días con el agua salada que emana de una fuente natural ubicada sobre los pozos, de modo que al evaporarse, la sal contenida en ésta resulta paulatinamente solidificada. Este proceso continua aproximadamente por un periodo de 30 días, hasta obtener una considerable cantidad de sal sólida, aproximadamente 10 centímetros de altura desde el fondo.

Moray

Moray en el Valle Sagrado de los Incas
Moray en el Valle Sagrado de los Incas

 

El pueblo de Moray se encuentra a 74 km de la ciudad del Cusco, y alberga otra de las impresionantes estructuras de la civilización Inca. Se trata de una serie de andenes circulares concéntricos que dan la sensación de ser un cráter artificial. Este lugar fue uno de los principales Centros de Investigación Agrícola del Imperio Inca. Dedicado a la siembra de cultivos de zonas distintas al Valle, de distintos climas y pisos altitudinales, con la intención de hacer posible la siembra de productos de la costa y Selva en climas más fríos y a mayores alturas. Los andenes están dispuestos de tal manera que cada una de las terrazas, produce un microclima muy particular, esta ciudad también le ofrece la posibilidad de recorrerla, montado en caballos de paso peruanos.

Yucay

El poblado de Yucay se encuentra a 68 km de la ciudad del Cusco, en medio del Valle. Este pueblo alberga el Palacio del Inca Manco Sayri Túpac Segundo, y fue durante la época de los incas, un gran centro de producción agrícola.

Deportes de aventura en el Valle sagrado de los Incas

El Valle sagrado de los Incas también es uno de los mejores lugares para practicar deportes al aire libre y extremos, podrá realizar, ciclismo, senderismo, escalada, parapente, rafting y demás. Si es de las personas que disfrutan de la aventura, el aire libre y los deportes extremos, no puede perderse la oportunidad de disfrutar del Valle Sagrado de los Incas.

El tour cultural por el Valle Sagrado

El tour por el valle sagrado lo llevara por una ruta marcadamente tradicional, se encontrara con personas residentes de habla quechua, con trajes típicos, trabajando sus campos de manera artesanal; pasara por pueblos, construidos en la época de la colonia, sobre antiguos asentamientos incas, en un valle que fue sagrado para los Incas. Recorrer los mercados, templos y plazas de las ciudades del Valle Sagrado, lo llevaran unos cientos de años atrás.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 18-06-2016

 

 



Chat now