Urubamba en el Valle Sagrado de los Incas

InicioConsejosUrubamba

Antonio de León Pinedo es un naturalista Español que dice que Urubamba debe haber sido el jardín del Edén, del que tanto se habla en la biblia; y aunque su comentario puede resultar algo subido de tono para algunos, le aseguramos que lo perdonara cuando tenga su primera vista de Urubamba. En la actualidad Urubamba es el centro administrativo y comercial del Valle Sagrado de los Incas; en ella podrá encontrar cientos de servicios, en su mayoría dedicados al turismo, y muchas, muchísimas personas de muchas partes del mundo, que llegaron a Urubamba se enamoraron del lugar y se quedaron. Algunos fines de semana todos los pobladores de Urubamba y mucha gente del Cusco se junta en su plaza, en ferias dominicales que perecen fiestas de confraternización entre personas de todo el mundo.

Urubamba
Fachada de la iglesia principal de Urubamba

¿Dónde se encuentra Urubamba?

La hermosa provincia de Urubamba se encuentra a 78 km al noreste del Cusco al noroeste del Cusco y está atravesada por el río Vilcanota; pero al lado del pueblo el rio toma el nombre de Urubamba. Urubamba es uno de los lugares más productivos del país, el territorio produce el mejor maíz blanco del mundo, en tiempo de lluvias podrá encontrar frutas oriundas del valle, pruebe “pacay”, “capulí”, duraznos, membrillo y deliciosas frutillas; en la mayoría de los casos provienen de granjas orgánicas.

¿Qué significa Urubamba?

Urubamba significa “pampa a un día de camino”. Pero el nombre dista bastante de lo que en sí es, dado que Urubamba fue una de las principales zonas de producción agrícola durante el Imperio de los Incas.

¿Cómo llegar a Urubamba?

Luego de Tomar un autobús en la Calle Pavitos del Cusco y salir de la ciudad del Cusco, la autopista lo llevara por campos inundados de flores, arboles, montañas y nevados; disfrutara tanto del recorrido por el Valle Sagrado de los Incas hasta Urubamba, que podría llegar a estar de acuerdo con León Pinedo. Si bien en Urubamba se tiene pocos lugares de interés histórico, los paisajes compensaran cualquier cosa; pero además de los paisajes, la increíble colección de hoteles de toda categoría, el hermoso clima y la cercanía con la estación de trenes a Machu Picchu, en Ollantaytambo, han hecho que muchas personas se decidan por esta ciudad como su punto de llegada desde el extranjero para su viaje a Machu Picchu.

Algo de la historia de Urubamba

Durante la época de los Incas Urubamba fue la entrada a la selva, el Antisuyo, la tierra de los “Chunchos” (salvajes). El rio Urubamba se llamaba Willka Mayu o Río del Sol y fue sagrado para los Incas; ya que daba forma a un valle donde se encontraban algunas de las ciudades y asentamientos más asombrosos del imperio de los Incas; Machu Picchu, Ollantaytambo, Pisac, Choquequirao, en todas ellas se pueden encontrar edificaciones dedicadas al Sol, su máxima deidad.

¿Qué ver en Urubamba?

Quizás algunos de los atractivos de Urubamba sean sus impresionantes paisajes y la mezcla de personas de todas partes del mundo viviendo en un pequeño pueblo; pero no es lo único.

  • La Plaza de Armas de Urubamba

    La plaza de Armas de Urubamba es la principal de la ciudad, está enmarcada por enormes arboles de Pisonay y por una hermosa iglesia colonial con torres gemelas. En la plaza encontrara decenas de moto–taxis zumbando en los alrededores de la plaza para conseguir pasajeros, uno de los lugares que sin duda debe visitar, es la hermosa casa-taller de Pablo Seminario. La caprichosa obra de este famoso ceramista con motivos precolombinos, es famosa y se vende en todo el Perú. Amara u odiara su estilo.

  • El Pueblo de Yucay

    El pueblo de Yucay se encuentra al Sur de Urubamba, es un pueblo tranquilo y agradable con uno de los mejores climas del Valle Sagrado de los Incas, además de poseer hermosos y exuberantes paisajes. Es la tierra que le cedieron los españoles al traidor del imperio de los incas Sayri Túpac, y aun se puede ver el palacio que construyo en las tierras que le dieron. En la Plaza de Armas de Yucay, puede ver cimientos incas alrededor; el pueblo de Yucay también alberga algunas de las mejores terrazas agrícolas de factura inca. Estos andenes se encuentran en las laderas de las montañas que rodean el pueblo.

  • Otros lugares a visitar

    • La Iglesia Santiago Apóstol en la plaza de Armas de Urubamba fue construida entre 1649 y 1686 y alberga hermosas obras de arte colonial.

    • La Casa Martin Pio Concha ya restaurada, es un verdadero ejemplo de la arquitectura civil colonial.

    • Puede tomar excursiones desde Urubamba, al pueblo de Moray o a las Salineras de Maras.

 

Consejos de gente que ha estado allí

Iglesia de Urubamba
KarinDe: Karin C

“Una linda iglesia colonial”“

“Buena ubicación frente a la Plaza de Armas de Urubamba, a pocas calles de la carretera, típica iglesia de la serranía del Perú, de infraestructura colonial, con cuadros y un hermoso altar de madera al parecer enchapado en plata con figuras de la flora y fauna de la zona.”

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 19-10-2016

 

 



Chat now