Turismo en Machu Picchu 2016

InicioConsejosTurismo en Machu Picchu 2016

2016 Boletos Machu PicchuEn la actualidad Machu Picchu se ha vuelto una especie de santo grial para los amantes de la cultura de la Civilización Inca, la enigmática Ciudad Perdida de Machu Picchu es el sitio arqueológico más importantes del Perú, en América del Sur y uno de los más importantes en el mundo. Y este año 2016, Machu Picchu tiene las puertas abiertas para los que deseen vivir una experiencia increíble en este lugar maravilloso.

La espectacular colección de imágenes en internet, de sus templos, terrazas y plazas, edificadas en la cima de una montaña, hacen que “Machu Picchu” le resulte familiar a la mayoría de personas en el mundo; sin embargo, aun ahora, Machu Picchu se niega a revelar muchos de sus misterios, incluyendo los secretos de su construcción, su función, y su desaparición. La calidad y detalle con los que fue construida, hace pensar que se trato de un lugar sagrado de excepcional importancia. Se cree que fue edificada durante el apogeo del imperio inca (alrededor de 1450), e increíblemente, los españoles nunca dieron con ella, por lo que no pudo ser reestructurada o eliminada, como ocurrió con otros sitos Incas.

Machu Picchu recibe a cientos de miles de visitantes cada año; esta Ciudad Inca ubicada a poco más de 2,400 m.s.n.m., posee edificaciones en la accidentada cresta de la montaña del mismo nombre, a la que se puede acceder atravesando el valle a las orillas del Vilcanota en los andes.

Construida por el año 1400, esta Ciudad Sagrada fue un lugar que floreció a pasos agigantados; antes de ser abandonada y perdida durante el tiempo de invasión española. Hoy en día Machu Picchu es Patrimonio de la Humanidad y uno de los destinos más deseados por personas de todo el mundo.

turismo en Machu Picchu 2016
Amanecer en la Ciudad Inca de Machu Picchu

Montañas Huayna Picchu y Machu Picchu cerradas temporalmente en Abril 2016

Se recomienda a los viajeros que viajan a Machu Picchu en Abril 2016, hacer planes de viaje alternativos, si planeaban ir de excursión a la Montaña Huayna Picchu o Montaña Machu Picchu. Ya que el ingreso a estas dos montañas, será restringido temporalmente en el mes de Abril 2016, para el mantenimiento esencial de los senderos incas, muros y plataformas. Sin embargo, el ingreso a la Ciudad inca de Machu Picchu será totalmente normal.

La Montaña Huayna Picchu estará cerrada entre el 1 a 15 abril y la Montaña Machu Picchu cerrará entre el 16 y 30 de abril de 2016.

 

Llegar allí

La mayoría de personas que ingresan al Perú, lo hacen a través del aeropuerto internacional Jorge Chávez, en Lima, desde este lugar se puede obtener vuelos directos a la ciudad de Cusco, antigua capital del Imperio de los Incas. Cusco es sin duda una de las ciudades más cosmopolitas de América del Sur; además de contar con numerosos lugares históricos, ofrece una experiencia multicultural única, y sirve como base para la excursión en la Ciudad de los Incas, Machu Picchu, que se encuentra a 120 kilómetros al noroeste del Cusco.

Es posible tomar autobuses o taxis desde Cusco hacia las estaciones de tren, ubicadas en los pueblos de Poroy y Ollantaytambo. Una vez abordado el tren, tardará entre 1 hora y media a 3 horas y media en llegar a Machu Picchu, dependiendo de la estación en la que se embarque. La parada final del tren será en el poblado de Aguas Calientes, desde donde podrá abordar un autobús que lo llevará hasta la Ciudad Inca de Machu Picchu.

Alternativamente, se puede llegar a Machu Picchu, desde Cusco recorriendo el Camino Inca. Esta intensa caminata tarda 4 días en completarse. Es ilegal realizar el Camino Inca sin un agente autorizado, por lo que si desea llegar por esta ruta, deberá reservar con meses de anticipación.

 

Lugares de interés

Todo el Santuario de Machu Picchu es fascinante, pero algunos lugares destacan como puntos de mayor interés. Entre estos tenemos el Templo de las Tres Ventanas, la cabaña del cuidador, la Tumba Real, el Templo del Sol, la Plaza Sagrada, el Templo del Cóndor, la Roca Sagrada y el Intihuatana (reloj solar). Usted también podría desear ascender al Huayna Picchu, que se cierne sobre la Ciudad Inca; se tarda alrededor de una hora de escalada para llegar a la cima, pero se verá recompensado con impresionantes vistas panorámicas y acceso al impresionante Templo de la Luna en la cumbre.

 

Alojamientos

En este caso usted tiene 2 opciones: hacer el viaje a Machu Picchu temprano por la mañana; para luego de su visita a Machu Picchu, abordar el tren de retorno a la Ciudad del Cusco y pernoctar en su hotel. O quizá prefiera pasar la noche en el poblado de Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo; esta última opción le da la oportunidad de ingresar al Santuario de Machu Picchu muy temprano, mucho antes que las hordas de turistas lleguen al promediar las 11:00 hrs. No solo extenderá su permanencia, sino que tendrá la posibilidad de estar en Machu Picchu, lo más a solas posible. Sin embargo, tenga presente que los alojamientos de lujo, pueden ser muy caros; incluso los hoteles de gama baja tienen precios altos, en relación a otros lugares con los mismos servicios.

 

Consideraciones a tomar en cuenta

Restricción de ingresos

Los distintos tipos de Boleto a Machu Picchu, permiten el ingreso a un número limitado de personas cada día, por lo que deberá tomar las previsiones necesarias, para poder realizar su viaje en el tiempo que tiene previsto, sobre todo si llega en temporada alta. Reservar con anticipación es la mejor decisión, ya que no le gustaría llegar a la ciudad del Cusco y perderse la visita a una de las 7 maravillas del mundo moderno.

Clima

La temporada alta del turismo, coincide con la época de sequía (abril a agosto) en la sierra de Perú. Técnicamente es invierno aquí, sin embargo, los días son soleados y secos. El invierno en Cusco es relativamente cálido en el día, pero muy frío por la noche. Al contrario de la temporada de verano (diciembre a marzo), que presenta lluvias torrenciales, que dificultan el recorrido por el Santuario de Machu Picchu, en especial el Camino Inca, ya que las lluvias ocasionan deslizamientos de tierra ocasionando un recorrido más difícil.

Temporada alta

Deberá considerar realizar las reservas de boleto machu picchu, boleto de tren y alojamiento con la antelación suficiente, como para evitar las dificultades que representa encontrar alojamiento durante la temporada alta de turismo (abril a agosto), en la que los precios pueden llegar a duplicarse.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 20-01-2016

 



Chat now