Tips de viaje para disfrutar de Machu Picchu

InicioConsejosTips Machu Picchu

2016 Boletos Machu Picchu

Planifique su viaje a Machu Picchu
¿Cuándo ir a Machu Picchu?
¿Cómo llegar hasta Aguas Calientes?
De Aguas Calientes a Machu Picchu
Comprar Boleto Machu Picchu
Recorrido Machu Picchu
¿Qué necesito llevar?
Alojamiento en Aguas Calientes
Moneda en Perú


Es importante cuidar los detalles y planificar bien antes de emprender una aventura a la Maravilla del Mundo Machu Picchu.

antes de viajar a machu picchu
Planifique, organice y disfrute de su viaje a Machu Picchu

 

Planifique su viaje a Machu Picchu

Decida la temporada en la que visitará nuestro país Perú, tome en cuenta, los climas estacionales, infórmese sobre las temporadas turísticas. Elija a sus acompañantes, tal vez desee venir solo o en compañía de su familia y/o amigos.

Es importante antes de viajar:

  • Realizar la reserva con tiempo de anticipación: Esto le permitirá realizar su viaje en su tiempo previsto, contáctenos a través de los números telefónicos, en la página, por medio de correo electrónico, o por el chat que está a su disposición las 24 horas del día, y le ayudaremos con todas sus dudas e interrogantes. Le informaremos sobre el itinerario de su viaje, de los lugares a visitar y de qué manera tiene que organizar su tiempo.
  • Recuerde tener su pasaporte y documento de identidad en orden: Revise la fecha de caducidad, la VISA no es necesaria si se quedara en el país, menos de 90 días, pero tenga en cuenta que solo en algunos países de América Latina y Europa, no es requerida, es mejor consultar en su país o al consulado, esto en el caso que vaya hacer una travesía por varias países.
  • Informese sobre los descuentos: Existe un descuento especial al adquirir su Boleto Machu Picchu tanto para menores de edad (8 – 17 años), como para estudiantes que cuenten con el Carnet ISIC o Carnet Internacional de Estudiante.
  • La declaración de Aduana: Al llegar al Perú, deberá entregar a las autoridades su declaración de aduanas. Los adultos que realicen su visita con menores deben acreditar el permiso legal de los padres en caso de no ser hijos suyos.
  • Uso de la Moneda: No olvide revisar y tener en cuenta las recomendaciones que se dan, sobre el uso de la moneda peruana el Nuevo Sol; así como, el tipo de cambio y otros consejos o tips que harán que viaje a Machu Picchu y su estancia en Perú, sean una gran experiencia, placentera y sin contratiempos.
  • Comunicación: Tómese un tiempo, para aprender algo de Español y si tiene la posibilidad también Quechua antes de su viaje. En el departamento de Cusco, los pobladores en su mayoría son bilingües.
  • Mascotas: En el Santuario Histórico de Machu Picchu no se permite el ingreso de mascotas. Si decide traer mascotas al Perú, estos deberán contar con las autorizaciones sanitarias de su país de origen. Pero le reiteramos, Machu Picchu no permite mascotas. Sin embargo, en la Ciudad de Cusco algunas veterinarias brindan el servicio de cuidado de mascotas.

 TOP ▲

 

¿Cuándo ir a Machu Picchu?

Durante la época de secas es el mejor momento para viajar a Machu Picchu; es decir, entre los meses de Abril y Octubre, meses en los cuales los días son soleados, quizá una que otra lluvia aislada y ligera. En esta época es prudente llevar un sombrero o gorra, bloqueador solar, lentes para el sol, repelente; no olvidemos que Machu Picchu se encuentra a 2,430 m.s.n.m., por lo cual, los rayos solares son fuertes y queman fácilmente.

Cabe mencionar, que de Noviembre a Marzo es época de lluvias, el piso empedrado está siempre mojado y resbaloso. El clima en estos meses es frio y húmedo; se recomienda llevar paraguas, poncho impermeable, zapatos antideslizantes.

Ahora bien, Machu Picchu tiene un imponente paisaje en cualquier época del año, la vegetación y fauna son un complemento a la magia de su arquitectura e ingeniería. En época de secas, tendrá un intenso cielo azul y en época de lluvias tendrá un intenso paisaje verde, que se mantiene todo el año. Ver más información sobre el Clima en Machu Picchu.

Una vez que Usted se encuentre en Machupicchu Pueblo, le sugerimos visitar el monumento lo más temprano posible de esta manera obtendrá buenas vistas fotográficas, horas en las cuales no hay congestión de visitantes.

 TOP ▲

 

¿Cómo llegar hasta Aguas Calientes?

Hay tres formas posibles para llegar hasta Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes; caminando, en tren o en colectivo.

  • El Camino Inca: Ruta de senderismo de varios días (dos o cuatro, según sea el caso). Lo conducirá directamente al Santuario de Machu Picchu, sin paradas en el pueblo. Pero necesitará contratar los servicios de una agencia de viajes.
  • Desde Cusco en tren: Suelen combinar autobús y luego un viaje en tren hasta Aguas Calientes. Es sin duda la opción más rápida y cómoda, además de ser, lo que la mayoría de personas eligen. Hay muchos tipos de servicio de tren, pudiendo gastar desde unos cuantos dólares hasta una pequeña fortuna, en un viaje de 2 horas.
    Si elige esta opción, es bueno saber que hay varios puntos de embarque: 
    Poroy: Pueblo ubicado a 30 minutos de la Ciudad del Cusco.
    Ollantaytambo:
    Poblado que se encuentra a 1:40 horas de Cusco. Aproveche el tiempo y visite esta fortaleza inca.
    Urubamba:
    Solo hay un tren para llegar a Machu Picchu al día. Este servicio es para los huespedes del Hotel Belmond en el Vallle Sagrado.
  • Desde Cusco en bus: Esta opción combina el viaje en bus y caminata. Para ello deberá tomar un bus con destino Quillabamba y bajar en el Pueblo de Santa María, luego tomar un colectivo hasta hidroeléctrica y continuar con una caminata por las vias del tren hasta el pueblo de Aguas Calientes.
  • Revise nuestra sección de Guia de Viaje para información más detallada sobre todo lo que necesita saber sobre su viaje a Machu Picchu.

 TOP ▲

 

De Aguas Calientes a Machu Picchu.

Tiene dos opciones, una totalmente gratuita y otra pagando una cierta cantidad para poder abordar el servicio de buses, que lo trasladará en un espacio de 30 minutos a la Ciudad de Machu Picchu.

  • Caminando: Consiste en un camino compuesto de escaleras de piedra su ascenso no es difícil, aunque sí cuesta arriba. La caminata dura 1 hora en promedio, tiempo que depende del estado físico. Si tiene un Boleto para Huayna Picchu grupo 1 no es una opción aconsejable, ya que tendria que subir muy temprano para poder llegar a tiempo al control de ingreso de Huayna Picchu.
  • Bus: Los buses comienzan a subir desde las 05:30 horas. Y es la opción que la mayoría de viajeros escoge. El trayecto es de unos 30 minutos.

 TOP ▲

 

Comprar Boleto Machu Picchu

Se recomienda comprar el Boleto de Ingreso a Machu Picchu y el boleto de tren antes de empezar su viaje; de tal manera, que asegura sus espacios y pueda disfrutar de forma plena de su viaje. El tiempo de antelación es muy importante, si desea visitar la montaña Huayna Picchu. Obtenga más información sobre el tiempo de antelación para comprar su Boleto Machu Picchu.

Por otro lado, es importante saber que el Boleto de Ingreso a Machu Picchu es valido solo por un día, en la fecha que se especifica en el Boleto; si este no fuese utilizado no existe posibilidad de cambio o reembolso.

Existen cuatro Tipos de entradas a Machu Picchu:

  • Machu Picchu Solo: Esta entrada le permitirá visitar la Ciudad de Machu Picchu. Cuesta USD $ 62.00. Para poder tener su entrada el día que desee y sin contratiempos, sería recomendable comprarla varias semanas de antelación (mínimo dos).
  • Machu Picchu + Museo: Esta entrada le permitirá el ingreso al santuario de Machu Picchu, además de la entrada al museo Manuel Chávez Ballón. Vale USD $ 71.00 y deberá comprar la entrada con la misma antelación que Machu Picchu Solo.
  • Machu Picchu + Huayna Picchu: Esta incluye, a parte del ingreso al santuario, el ascenso al Huayna Picchu, que es esa montaña al fondo de la típica foto postal de Machu Picchu. Con un ingreso restringido de 400 entradas por día divididas en dos grupos. A las 7:00 o a las 10:00 horas. Se le recomienda subir en el segundo grupo, ya que todo el santuario por su misma ubicación en ceja de selva, amanece con niebla que se disipa con el pasar de las horas. Si quiere asegurarse un lugar aquí, donde las vistas lo dejaran sin aliento, debe adquirir el Boleto de Ingreso, 2 a 3 meses antes de su viaje. El precio es de USD $ 71.00. Esta entrada es altamente recomendable por la experiencia que conlleva. 
  • Machu Picchu + Montaña: Si lo que desea es ver el Machu Picchu y el Huayna Picchu en todo su esplendor, esta es la entrada que necesitará. Esta montaña se encuentra precisamente en frente del Huayna Picchu. El número de entradas por día también está limitado a 800 espacios por día, distribuido en dos grupos, de 7:00 o 9:00 horas. El precio es de USD $ 67.00.

 TOP ▲

 

Recorrido Machu Picchu

El Parque Arqueológico de Machu Picchu abre sus puertas desde las 06:00 hasta 16:00 horas. En la garita de control de ingreso, le entregarán un mapa del Conjunto Arqueológico de Machu Picchu, en el que figuran las rutas por donde puede hacer el recorrido y de esta manera desplazarse con mayor seguridad. En este momento, Usted tiene la decisión de contratar los servicios de un guía oficial de turismo debidamente acreditado, su servicio dura 2 horas aproximadamente. En caso, no lo desee la ruta es segura y esta debidamente señalizada.

El recorrido se realiza a través de escalones asimétricos y elevados, hay que conducirse con calma y prudencia, tomando pequeños descansos; el esfuerzo físico realizado produce deshidratación, por lo que es necesario portar agua y recuerde que no puede ingresar alimentos. Si fuera necesario, usted puede llevar un bastón de caminata con punta de goma; una vez dentro de la Ciudad Inca, no encontrará servicios higiénicos, por lo que se le recomienda, tomar las precauciones del caso; se cuenta con servicios higiénicos en la puerta de ingreso, donde también encontrará guardaropa ambos servicios tienen un costo adicional.

Huayna Picchu:

Huayna Picchu es el destino ansiado por muchos visitantes; debido a su ubicación, paisajes y sobre todo por la vista panorámica que se obtiene desde su cima. Durante el ascenso encontrará escalones de piedra empinados, terrazas y el famoso Templo de la Luna, trabajado en piedra de la mejor calidad. El recorrido de esta montaña es de 1 hora y 40 minutos aproximadamente de subida y otra hora de retorno, dependiendo del ritmo de la persona; la ruta tiene escaleras empinadas y caminos zigzagueantes.

 TOP ▲

 

¿Que necesito llevar?

El clima de Machu Picchu varia según las estaciones del año y con ello el equipaje. La vestimenta recomendable para cualquier época del año es el estilo "cebolla"; es decir, utilizar varias prendas para abrigarse y según cambie el clima, ir quitándoselas. Es esencial usar unas buenos zapatos antideslizantes y con planta gruesa.

Si realiza la visita en temporada de lluvias, es importante llevar ropa impermeable, poncho o paraguas. Si bien es cierto las lluvias son intensas, pero la temperatura es media.

En cambio, si la visita lo realiza en época seca, es importante cuidar la piel; por lo que es necesario llevar gorras, lentes para el sol, repelente, protector solar. Los pantalones desmontables son una buena opción para los días soleados. Ver más información sobre ¿Que llevar para visitar Machu Picchu?.

 TOP ▲

 

Alojamiento en Aguas Calientes

Si desea alojarse en Aguas Calientes, también conocido como Machupicchu Pueblo; encontrará variedad de alojamientos de diferentes categorias de 2 a 5 estrellas. Así mismo, existe una amplia gama de restaurantes, pubs, bares; lugares donde podrá pasar un tiempo agradable. Ver recomendaciones para pernoctar en Machu Picchu Pueblo.

El pueblo, toma el nombre de "Aguas Calientes", por contar con baños termo-medicinales, 42º C que provienen del sub-suelo y están distribuidas en piscinas; que están a disposición del público en diferentes horarios y con la comodidad de camerinos, baños y cafetería. Ver más sobre Aguas Termales de Machu Picchu.

 TOP ▲

 

Moneda en Perú

La unidad de moneda oficial del estado peruano es el nuevo sol y su símbolo es “S/.” Este viene en billetes con las siguientes denominaciones: 10, 20, 50, 100, 200 nuevos soles, y en monedas de 1, 2, y 5 nuevos soles, y en 5, 10, 20 y 50 céntimos de nuevo sol.

Dentro de los aeropuertos existen bancos y cajas de cambio, en donde puede convertir su dinero en soles. Se le recomienda que al recibir el cambio de su dinero se asegure que la transacción es correcta.

En Cusco – Perú, el dólar americano tiene buena aceptación, aunque también se aceptan euros, pero deberá estar al tanto de las variaciones de su valor, que puede variar de día a día. Cualquier otra moneda será un tanto difícil de cambiar, cuando realice alguna transacción, ya sea en soles o dólares, asegúrese, que los billetes que recibió se encuentren en buen estado, sin roturas, y sin ninguna marca escrita, ya que en algunos establecimientos no aceptaran ese dinero; así mismo se le recomienda tener cuidado con billetes falsos que podrían circular.

En muchas ocasiones, los vendedores, las tiendas y los taxis no tienen vuelto. Trate de llevar, billetes chicos y sencillo.

(ATM) Cajeros Automáticos

Podrá encontrarlos con mucha facilidad en las principales calles, avenidas, y centros turísticos dentro de la ci udad, tanto en Cusco, como en Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo).

Tarjetas de Crédito, estas son algunas de las más usadas en Cusco Perú: Visa, Dinners, American Express, y Master Card.

Cheque viajero

Esta modalidad es muy poco usada en la ciudad, aunque el estándar por cambiar cheques de viajero es de 1% en nuevos soles y 3% en dólares. En algunas entidades bancarias, su cambio representa una pérdida del 2 % y 5 % del monto a cambiar, se aconseja realizar el cambio en bancos y casas de cambio.

Cambio de Moneda

En la ciudad del Cusco, abundan las casas de cambio establecidas, aunque también los hoteles ofrecen el servicio de cambio, pero la tasa de conversión es más baja. Indudablemente la moneda extranjera más fácil de cambiar es el dólar norteamericano (USD).

 TOP ▲

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 30-12-2015

 



Chat now