Templo del Sol Machu Picchu

InicioConsejosTemplo del Sol Machu Picchu

2016 Boletos Machu PicchuEl Templo del Sol, se encuentra en el sector religioso del barrio Hanan, en el Sitio Arqueológico de Machu Picchu. Se trata de una construcción semicircular adosada a una cueva natural, la construcción tienen una curvatura de 10.5 m.

La planta de la construcción está perfectamente acondicionada al terreno, la construcción es de granito y los bloques que lo conforman pertenecen al estilo inca imperial (Pachacutec). Se puede acceder al lugar, a través de una puerta trapezoidal de doble jamba. La pared, semicircular, tiene dos ventanas, una se orienta hacia el norte, la otra hacia el oriente.

templo del sol Machu Picchu
Templo del Sol Machu Picchu

En el centro de templo se encuentra un altar tallado en roca, donde se realizaban probablemente las ceremonias religiosas en honor a sus Dioses Tutelares, especialmente el Dios Sol, las 2 ventanas permiten ver la salida del Sol, durante el solsticio de verano (21 de Diciembre) e invierno (24 de Junio).

Su planta semicircular, solo se puede ver en el Templo del Sol de Machu Picchu, está ubicado sobre una cueva, cuyas paredes fueron cubiertas con mampostería fina con hornacinas, donde podría caber una momia. Por lo que se especula, que en este lugar se encontró la momia de Pachacutec.

Junto al templo, hay un patio rectangular con 9 hornacinas y donde se puede ver una puerta con anillos de seguridad. En el centro del Templo, se encuentra un altar de piedra, donde seguramente, se llevaron a cabo algunas ceremonias religiosas.

Accanto al tempio, vi è un patio rettangolare con nove nicchie e dove si può vedere una porta con anelli di sicurezza. Nel centro del tempio è un altare di pietra, dove sicuramente, si sono svolte alcune cerimonie religiose.

En la pared posterior resalta una ventana con pequeños agujeros, tallados, que según Garcilaso de la Vega, probablemente tuvo piedras preciosas, se le ha denominado a esta ventana, como "La ventana de la Serpiente". (Cabe recordar, que la mayoría de los nombres de Machu Picchu fueron puestos desde la llegada de Hiram Bingham y no necesariamente corresponden a su función original).

Por otro lado, la roca labrada, que se encuentra bajo el Templo del Sol, aparte de las paredes trabajadas, los nichos trapezoidales de tamaño natural, presenta una tallado similar a una escalera de tres peldaños que es la representación de la "Chakana", que representa al Hanan Pacha, el Kay Pacha y el Urin Pacha.

Respecto, a la función que pudo haber cumplido este lugar, fue netamente religioso y sirvió también como observatorio astronómico. Lo anteriormente mencionado, se basa en tiempo de construcción, la ubicación estratégica de las ventanas desde donde se aprecia la salida del sol, como ya dijimos en los solsticios de Junio y Diciembre.

Finalmente, debemos decir que algunas informaciones, señalan a esta construcción como un "Torreón Militar", lo cual está errado y no corresponde a las características que tenían las construcciones militares durante la época inca.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 25-06-2015

 



Chat now