Templo de las Tres Ventanas en Machu Picchu

InicioConsejosTemplo de las Tres Ventanas Machu Picchu

2016 Boletos Machu PicchuSe denomina Templo de las Tres Ventanas a un conjunto de recintos, distribuidos alrededor de un patio cuadrado. Sobresale un muro poligonal, con tres ventanas trapezoidales. Dichas ventanas carecen de adornos, las rocas que componen el muro, están encajadas perfectamente y simétricamente. Existen evidencias de que el muro que hoy tiene 3 ventanas, probablemente tuvo 5 ventanas y además este lugar estuvo techado.

El Templo de las 3 Ventanas se encuentra ubicado en el sector del "Hanan" o barrio alto; es la parte más importante de Machu Picchu, porque se trata del Sector Religioso ubicado al noreste de la Ciudad Inca. Este sólido paramento está orientado hacia el sur, con dirección al Huayna Picchu y al Putucusi.

templo de las tres ventanas
El Templo de las Tres Ventanas Machu Picchu, vista desde la Plaza Principal

Se ha relacionado, esta construcción con la leyenda de "Tamputoq’o" que habla de la fundación del Estado Inca, por los hermanos Ayar, representarían cada ventana, a tres tribus, que dieron mitológicamente, origen a los Incas, pero este hecho histórico, aún no ha sido estudiado. Cuando se hicieron excavaciones por parte de Bingham, a la altura de las Ventanas a 3 pies de profundidad, por la parte posterior, gran cantidad de tiestos y objetos litúrgicos, vasos, jarras y fuentes decoradas fueron encontradas; por lo que probablemente se realizaron ceremonias religiosas, con estos objetos en el Templo de las Tres Ventanas, que a su vez está conformado por otros recintos, también de uso ceremonial.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 25-06-2015

 



Chat now