¿Sistema de organización del Gobierno Inca?

InicioConsejos Sistema de organización del Gobierno Inca

Es difícil imaginar un imperio, funcionar sin información codificada en un papel, pero es así como funcionaba, el bien ordenado estado Inca.
Alrededor del mundo las civilizaciones con alto grado de complejidad, desarrollaron algún tipo de sistema, que regulara las relaciones entre sus integrantes, entre personas y cosas y entre grupos de personas.

Es sabido que la palabra estadística, proviene de la palabra estado, haciendo referencia a una red de canales de comunicación. La burocracia son todas aquellas personas, involucradas con actividades de procesamiento de datos e información para el Estado, sin estas el estado estaría estancado y no podría cumplir sus obligaciones.

La “escritura” y otras expresiones del manejo de información

Una característica fundamental de la escritura, es el consenso social, de los símbolos que harán posible la comunicación, en un proceso que implica abstracciones, aceptadas y compartidas por una cultura en común.

Las abstracciones, mismas pueden ser representadas con símbolos reflejados por una representación adicional, como pueden ser las abstracciones de las abstracciones. Algunas propiedades muy interesantes del famoso sistema quipu de información Inca, es que según la mayoría de estudiosos, El sistema Inca se acerca mucho a un verdadero sistema de escritura.

organizacion inca
Represetación del Inca

El Templo del Sol

La representación de la jerarquía básica que regía el imperio del cosmos, de los Incas y del resto de la humanidad, se puede ubicar en este esquema. El caso más representativo y estudiado, es el diagrama de ubicación de los altares, dirigido hacia los componentes del orden cósmico ubicado en el Templo del Sol (Qorikancha)en el Cusco. Representa el nivel y la jerarquía socio política que regía el imperio. Se trata de un modelo político que regulaba las relaciones sociales, los métodos de organización, que data de antes de la cultura Inca.

El sistema Ceque

Se trataba de un complejo sistema de sitios sagrados (huacas). Que regía el orden calendárico y la organización jerárquica de todos los grupos sociales que conformaban la capital del imperio, esta resumía las obligaciones a seguir por cada grupo, así como la programación anual para llevarlas a cabo. Este sistema empleaba los movimientos de los astros, para basar el calendario Inca. Así mismo fueron representadas en pinturas de decenas de pueblos y aldeas, en los alrededores de Cusco.

Pintura

Se ha informado que la primera pintura (qellka) registraba importantes acontecimientos del Imperio y de los estados incorporados a este, algunas comunidades aun registran su información básica en relación a la familia extendida, obligaciones tanto económicas como sociales, con el fin de eliminar cualquier mal entendido o ambigüedad.

organizacion inca
Pintura en Cerámica Inca

Lo que el estado necesitaba saber

Muchos detalles de la organización Inca, se entienden de mejor manera cuando se toma en cuenta la naturaleza, bastante voluble en el ambiente andino tan diverso. Es a lo que hoy llamamos zonas de vida. Nuestro País posee 84 de 104 zonas de vida existentes en el mundo.

La pregunta es cómo hacia el estado Inca para afrontar y prevenir un desequilibrio natural de tal magnitud, ya que se necesitaría saber, cuando y bajo qué circunstancias necesitaría intervenir en un evento como este.

Quipus, Información y Números

Era básicamente, un registro de información numérica, codificado en una estructura de cuerdas “no numérica” (el quipu), con esta fue posible realizar censos poblacionales, registros de producción agrícola, información calendárica, además de poder registrar que y cuanto se almacenaba en determinado momento, en los almacenes de Imperio; además del registro del servicio militar y tiempo de trabajo adecuado. Los Ascher demostraron que manejar este tipo de información, implicaba operaciones aritméticas básicas (+, -, x. /), además de operaciones un tanto más sofisticadas, como matrices y otras, El Quipu registraba, luego expresaba una simbología numérica, al mismo nivel de abstracción que la información escrita.

Las normas para codificar algo en especial, podían ser codificadas a sí mismas en un quipu, y descifradas por otro Quipukamayoq al otro lado del imperio. Esto sugiere que un proceso de estandarización del código de quipus estaba en progreso.

Diversos autores, han comparado la estructura radial del sistema Ceque, con el de los nudos pendientes de un quipu dispuesto de la misma manera. Los nudos correspondían a sitios sagrados a lo largo de los Ceques. El sistema Ceque, explicaba las actividades a llevarse a cabo durante el año, por lo tanto la información codificada en un quipu estaba de acuerdo a este sistema socio-numérico-conceptual, y solo podía ser interpretado conociendo las reglas.

El famoso sistema de caminos Inca, los tambos, en los que se llevaban a cabo los relevos de corredores especiales (Chaskis) que trasladaban la información codificada, demuestran una logística y un sistema de comunicación que corrieron paralelos a la jerarquía de nudos.

El Quipu

El quipu utilizado para el registro de información, básicamente numérica. Se trataba de una cuerda primaria, a la cual estaban sujetas un número variable de cuerdas, donde la primaria era sostenida en tensión, mientras que las que pendían de ella estaban ordenadas en subgrupos separados entre sí, por patrones de color, por estilo de hilo, además de otras características.

Normalmente cada grupo de pendientes se asociaba a una cuerda superior adjunta, de tal forma que fuera en dirección contraria a los pendientes. Las cuerdas superiores a menudo representaban un número que correspondía a la suma de los números correspondiente al subgrupo de pendientes. A los pendientes también se ataba otras cuerdas subsidiarias, y de estas con frecuencia colgaban cuerdas subsidiarias secundarias.

Los números eran representados por el espacio entre los nudos atados en las cuerdas colgantes. Nudos atados de dos a nueve vueltas, representaban cifras de un digito (2 al 9), un nudo en forma de “8” representaba la unidad; estos eran atados en el extremo más alejado de la cuerda primaria. Varios nudos simples adyacentes, representaban cifras en potencia 10. Mientras más arriba, mayor elevada la potencia. El cero (0) se representaba por la ausencia de nudos en determinada posición.

organizacion inca
Quipucamayoc

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 25-10-2016

 

 



Chat now