Seguridad en la Ciudad Inca de Machu Picchu

InicioConsejosSeguridad en Machu Picchu

2016 Boletos Machu PicchuMachu Picchu, es una ciudad que recibe muchos visitantes de todas partes del mundo, no sólo para visitar el santuario, sino también para recorrer el Camino del Inca, una de las caminatas más famosas de Sudamérica.

Machu Picchu por ser una ciudad turística y como la mayoría de las ciudades turísticas, atrae gente indeseable, no solo nacionales sino también extranjeros, acá le ofrecemos un informe de cómo funciona la seguridad en Machu Picchu, ¿a que lugar acudir en caso de emergencia?, ¿dónde se encuentra la comisaria?, ubicación de los puestos de control, ¿quiénes velaran por su seguridad?, ¿cómo lo hacen?.

Pues debe tener cuenta que a pesar de toda la seguridad que existe en Machu Picchu, no está demás, tener cuidado con las personas con las que interactúe, sobre todo si va hacer compras o realizar algún pago, recuerde, no todas las personas son confiables en ninguna parte del mundo. Porte sus documentos y papeles importantes en un canguro; si se encuentra en la calle, no pierda de vista su equipaje. Evite zonas desconocidas, si se encuentra en Machu Picchu Pueblo a altas horas de la noche.

 

Corredor Turístico Preferencial Cusco – Machu Picchu 

La seguridad de los turistas en Machu Picchu se realiza en el corredor de seguridad, que pasa por Chinchero, Urubamba y Ollantaytambo, tiene 230 kilómetros de longitud. Mediante el nuevo centro de control y comunicaciones de la Policía de Turismo.

Machu Picchu le brinda seguridad las 24 horas del día; desde el momento en que se desplaza desde el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco hacia la Ciudad Inca de Machu Picchu; se realiza mediante un sistema de comunicación digital que permite a la Policía de Turismo controlar todas sus unidades motorizadas y agentes que patrullan a pie, estas a su vez monitoreadas, por cámaras de seguridad de alta ubicadas estratégicamente.

corredor seguridad Machu Picchu
Corredor de Seguridad Turística, Cusco – Machu Picchu

Hay cerca de 200 agentes uniformados a los cuales usted podrá acudir si se le presenta alguna emergencia, que se encuentran en zonas como el Pueblo de Machu Picchu (acceso a la Ciudad Inca de Machu Picchu) y en el ingreso al Santuario. Y otros vestidos de civil, los cuales actúan haciendo un trabajo de inteligencia, asumiendo medidas de contingencia y prevención, ya que el tema de la seguridad ciudadana y protección del turismo es atendido, como prioridad, en la región Cusco. También cuenta con guarda parques y trabajadores municipales que velaran por su seguridad.

Al ser la seguridad de los turistas una prioridad del Gobierno Peruano y de Boleto Machu Picchu, hacemos de su conocimiento que usted como turista cuenta con “Tourism Police Peru” aplicación gratuita conectada a la Central de Control del Corredor Turístico Preferencial, y puede ser utilizada por los turistas nacionales y extranjeros para reportar sus emergencias; esta, envía automáticamente su ubicación, y genera la respuesta inmediata, de las unidades y efectivos que se encuentren cerca de usted. La aplicación Tourism Police Peru puede ser utilizada en smartphones y tablets con sistema operativo Android.

 

¿Dónde encuentra la comisaria?

Machu Picchu Pueblo cuenta con una comisaria, que atenderá sus emergencias; su oficina se encuentra ubicada en la Avenida Hermanos Ayar, Aguas Calientes, el número de teléfono +51-84-211178.

 

Prohibiciones en Machu Picchu

Machu Picchu es el principal destino turístico de Perú y al día acoge miles de visitantes. En la actualidad están implementas cámaras de seguridad, que son los ojos de Machu Picchu en alta definición, para un mayor control en la Ciudad Sagrada de los Incas; a fin de fortalecer la seguridad y el cuidado de este, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Recuerde, que está prohibido desnudarse en Machu Picchu. Desde hace algunos años, se están dando casos de turistas que son sorprendidos y hasta detenidos posando totalmente desnudos en la Ciudad de Machu Picchu. Actitudes en medio de un arrebato de exhibicionismo; han hecho que las autoridades en Cusco redoblen la vigilancia en el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.

Se ha redoblado esfuerzos, para la vigilancia permanente y monitoreo del sitio patrimonial, por lo que le recordamos, que cualquier acto de esta naturaleza conllevará, la intervención del personal de seguridad del Santuario, y será impedido de cometer este y otros tipos de conductas que vayan en contra de la Reglamentación de Machu Picchu.

El Ministerio de Cultura y las leyes peruanas rechazan cualquier acto irrespetuoso que sea cometido por los visitantes en los espacios del Santuario Histórico de Machu Picchu o cualquier espacio público vinculado al patrimonio cultural. En caso, de que sea sorprendido, se le levantará un acta y se retendrá cualquier evidencia que contenga las pruebas de dicho acto. No es considerado un delito; pero si una infracción, pues atenta contra las buenas costumbres.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 01-10-2015

 



Chat now