Machu Picchu
277 artículos
Cuidados de la salud en Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Salud en Machu Picchu

Machu Picchu se encuentra precisamente entre la selva del Amazonas y la cordillera de los Andes, está ubicación le da un clima muy peculiar, que se caracteriza por la presencia de mosquitos, su picazón es bastante molesta, causa escozor e irrita la piel; así que si va venir a Machu, le recomendamos traer consigo o adquirir un repelente de insectos en Cusco o en Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo), hay cientos de boticas donde podrá comprar uno; no lo olvide, los insectos en Machu Picchu pueden ser muy molestos, sobre todo durante la temporada seca. Si tiene el estómago sensible, sufre de alguna enfermedad o simplemente desea prevenir alguna, considere los siguientes consejos de salud mientras visita Machu Picchu en Cusco.

Salud en Machu Picchu
Tomando en cuenta las recomendaciones de salud dadas, visitar Machu Picchu no representa ningún riesgo

Salud en su viaje a Machu Picchu

Estos son algunos consejos de higiene que debe considerar mientras se encuentra de viaje en Machu Picchu. El cambio de altitud, clima, ambiente, hábitos alimenticios, entre otros, requieren algunas reglas de higiene y sanidad que todo viajero debería conocer.

  • Evite realizar esfuerzo o comer comidas pesadas durante su primer día en Cusco, esto puede contribuir de gran manera a enfermar de “mal de altura”.
  • No tome nunca agua del grifo, consuma solo agua embotellada y verifique que este bien sellada; de otro modo solo consuma agua hervida.
  • Evite la leche y derivados, salvo que hayan sido previamente pasteurizados.
  • Evite el uso de hielo en los diferentes locales, por lo general es hecho de agua no tratada.
  • Evitar el consumo de todo tipo de alimentos (verduras, carne y pescado) en los locales de aspecto poco higiénico.
  • Los alimentos crudos como ensaladas son seguros solo en los restaurantes.
  • Siempre verifique la fecha de vencimiento y el estado de conservación de los alimentos.
  • Desinféctese o lávese las manos con frecuencia, de preferencia con jabón antibacteriano.
  • Puede comprar fruta fresca en los mercados y bodegas, lavarlos antes de consumir. La fruta es siempre la mejor alternativa; sin embargo, tenga cuidado con algunos frutos como el mango, es delicioso, pero podría tener malestar estomacal si lo consume en exceso o si previamente estuvo expuesto al sol.

¿Quiénes deben visitar un médico antes de su viaje a Machu Picchu?

La única forma de ingresar a Machu Picchu es a través de Cusco, y esta ciudad se encuentra a 3.400 m.s.n.m.; así que si sufre de enfermedades cardiorrespiratorias, males crónicos o los mencionados a continuación le recomendamos visitar a un médico antes de su viaje.

  • Problemas circulatorios como Hipertensión arterial, cardiopatía.
  • Problemas respiratorios como asma, enfisema o bronquitis recurrente.
  • Problemas cardiacos, como taquicardia, enfermedades del miocardio, epilepsia u otras.
  • Cualquier enfermedad que haga que usted se desmaye durante el recorrido.

Las vacunas para Machu Picchu

De todas las vacunas recomendadas para un viaje a Perú, pocas de ellas son las que realmente necesitara si solo planea visitar Machu Picchu (Lima y Cusco) en su estancia en Perú.

A continuación le describiremos las vacunaciones que probablemente necesite y aquellas que normalmente puede ignorar en su viaje a Cusco y Machu Picchu. Pero tenga muy presente que la información que le brindamos es sólo una guía, mas no sustituye el consejo profesional de un médico. Consulte a su médico antes de viajar a Perú.

Estas son las vacunas recomendadas por la OMS para viajar a Machu Picchu

Las siguientes vacunas están recomendadas para todos los viajeros a Machu Picchu. Es posible que usted ya haya recibido algunas de estas, pero la revacunación podría ser necesaria en algunos casos:

  • Tifoidea
  • Hepatitis A
  • El sarampión, paperas, rubéola (MMR)
  • La difteria, la tos ferina, el tétanos (DPT)
Salud en Machu Picchu
La hoja de coca, sobre todo su infusión, calma el soroche, malestar estomacal y otras dolencias más

Consideraciones de bajo o ningún riesgo para Machu Picchu

Estas son las vacunas que puede pasar por alto si viene exclusivamente a la ciudad inca de Machu Picchu (Lima / Cusco / Lima).

  • Evite realizar esfuerzo o comer comidas pesadas durante su primer día en Cusco, esto puede contribuir de gran manera a enfermar de “mal de altura”.
  • Fiebre amarilla: De acuerdo con los CDC (Centers for Disease Control and Prevention), los viajeros que están limitando los viajes a las ciudades de Lima, Cusco y Machu Picchu no necesitan de esta vacunación.
  • Rabia: Es poco probable que algún médico le recomiende la vacuna contra la rabia para un corto viaje a Machu Picchu, a menos que participe en actividades específicas.
  • Malaria: No requerirá de medicamentos antipalúdicos para un viaje a Machu Picchu, a menos que en su itinerario también figure la amazonia peruana. Según los CDC, No hay riesgo de malaria para los visitantes que visitan solamente Lima, las zonas costeras al sur de Lima, Cusco, Machu Picchu o el Lago Titicaca en el altiplano.
  • Dengue: No hay vacuna contra el dengue; la prevención se basa en evitar las picaduras de mosquitos. Cusco y Machu Picchu son áreas de bajo riesgo.

Otras preocupaciones de salud para Cusco y Machu Picchu

  • El mal de altura – Cusco se encuentra a 3,399 m.s.n.m. lo que hace el mal de altura una preocupación real. Le recomendamos aclimatarse a su llegada. Machu Picchu se encuentra justo por debajo del límite en el que el mal de altura se produce normalmente (2.500 m). El clásico camino inca a Machu Picchu, sin embargo, se eleva hasta una altura de riesgo (4.500 m). Si bien Machu Picchu está por debajo de la altura critica, la montaña Huayna Picchu si tiene suficiente altitud para que usted sienta los síntomas del mal de altura, es por eso que le recomendamos tomarse al menos 1 día para aclimatarse, puede hacerlo en la ciudad del Cusco, o aún mejor, en el Valle Sagrado de los Incas.
  • Diarrea – La diarrea es una enfermedad común en Perú debido a la sensibilidad estomacal de algunos viajeros, que no soportan los cambios en la cocción y preparación e ingredientes de los alimentos, para prevenir esta enfermedad evite comer comidas pesadas, por lo menos hasta que su organismo se acostumbre a los nuevos alimentos y al cambio de altitud y clima.

Debido a la gran demanda de los boletos Machu Picchu, lo más recomendable sería realizar la reserva con anticipación, así aseguraría un cupo para no perderse de esta asombrosa experiencia. Sin embargo, si desea uno de los 400 boletos disponibles para recorrer la montaña Huayna Picchu en Machu Picchu, debe hacer sus reservas por lo menos con 6 semanas de anticipación, de lo contrario es posible que se pierda de esta fabulosa aventura.

 

 

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

CarlaDe: Carla V

“Soroche o mal de altura”

“Soy muy nerviosa, pero no tuve ningún problema al subir el Huayna Picchu. Tomé mate de coca por varios días, y ningún problema; después lo tomaba solo porque me apetecía tomarlo. Incluso me llevé una caja de sobrecitos para hacer mis propias infusiones en casa y darlo de probar a mis amigos y les encanto. Los síntomas dependen de la persona pero la mayoría no pasa de algunas palpitaciones y mareos. Solo no confundan la emoción de estar en Machu Picchu con los síntomas del mal de altura.”

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 01-02-2017

 

 

Chat now