Salida del Sol en Machu Picchu

InicioConsejosSalida del sol en Machu Picchu

2016 Boletos Machu PicchuEn medio de ceja de selva amazónica, se encuentra la hermosa Ciudad de Machu Picchu, que sin duda es uno de los destinos más emblemáticos de América Del Sur y del mundo en la actualidad, con una antigüedad que data en más de 500 años, Machu Picchu cautiva a toda persona que le guste aventurarse a viajar y conocer el mundo. Este patrimonio cultural y natural de la humanidad es un lugar único y raro, por todos los misterios que a más de cien años de su descubrimiento, sigue ocultando a la vista de todos los viajeros: 

salida del sol en Machu Picchu
Esperando los primeros rayos de sol sobre la Ciudad Inca de Machu Picchu

¿A qué altura se encuentra Machu Picchu?

Machu Picchu se encuentra a una altitud de 2,430 m (7,972 pies) sobre el nivel del mar. En frente de ella se alza Huayna Picchu, el cual le da la clásica geografía a la zona arqueológica, su cima alcanza los 2,720 metros sobre el nivel del mar. A estas alturas, no importa en cuan buena forma física se encuentre, puede experimentar síntomas del mal de altura.

Mal agudo de montaña (AMS), este mal por lo general se puede dar normalmente cuando se supera una altura de 2,500 m.s.n.m., sobre todo si usted proviene de lugares de baja altitud, si hablamos en términos de riesgo, solo las cúspides de las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu serían los lugares donde usted sería realmente propenso a adquirir dicho mal. Sin embargo, pese a la situación, estadísticamente son muy pocos los visitantes al Santuario histórico de Machu Picchu, que llegan a sufrir de este mal.

Por lo tanto, los viajeros, deben ser cautelosos a su llegada a Cusco, la puerta de entrada a Machu Picchu. La imperial ciudad del Cusco tiene una altura de 3,399 m.s.n.m., significativamente superior a Machu Picchu. A su arribo al Cusco, sobre todo si ha volado directamente desde Lima (a nivel del mar), en un ascenso rápido de 1 hora de viaje, usted deberá tomar las recomendaciones para aclimatarse.

Los recién llegados suelen querer pasar de Cusco a los pueblos del Valle Sagrado de los incas. Estas ciudades están ligeramente a altitudes más bajas, por lo que le ofrecen una forma de aclimatación más suave, antes de regresar a Cusco. Una vez que se haya aclimatado en Cusco o en el Valle Sagrado, no debería tener problemas con la altitud de Machu Picchu. Usted todavía puede sentirse sin aliento en su recorrido por el sitio, pero el riesgo de mal de altura se habrá reducido.

 

¿Puedo ver la salida del sol en Machu Picchu?

Si tiene suerte, podrá ver la salida de sol de la mañana a través de Machu Picchu. Cuando el sol derrama sus primeros rayos sobre el hermoso paisaje de la ciudad sagrada de los Incas, revelando todo lo que encuentra a su paso. Para presenciar este hermoso espectáculo, usted deberá haber ingresado a Machu Picchu por el camino inca o haber pasado la noche en el pueblo de Aguas Calientes y levantarse lo suficientemente temprano, sin embargo, a esa hora el frio es implacable, se le recomienda abrigarse bien, es un esfuerzo que definitivamente valdrá la pena.

Muchas personas hablan acerca de ver el amanecer en Machu Picchu. Eso sin duda tiene sentido; la idea de ver la ciudad inca aparecer entre la niebla matinal, es ciertamente atractiva. Sin embargo, es posible que necesite un poco de suerte para ver salir el sol con claridad, sobre Machu Picchu, sobre todo en época de lluvias.

 

¿A qué hora es la salida del sol en Machu Picchu?

Aunque Machu Picchu, a veces suele amanecer con niebla y nubes, sobre todo en época de lluvias, todo se aclara cuando el sol se eleva sobre ella. A menos que este caminando a Machu Picchu, su ingreso será desde la localidad de Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo). Los primeros autobuses ascienden al Santuario de Machu Picchu a las 05:30 horas.

El amanecer real, por su parte, se produce aproximadamente a las 05:10 horas alrededor de noviembre y a las 06:15 horas a más tardar, alrededor de julio. Machu Picchu, por su parte, se abre al público a las 06:00 horas. En otras palabras, hay una gran probabilidad de que la luz de la mañana habrá alcanzado Machu Picchu antes de estar allí – incluso puede ser que los rayos solares no se presentan directamente, aun así es un espectáculo sobrecogedor.

Incluso si el sol se eleva a nivel local a las 6 am, todavía tiene que elevarse por encima de los picos de las montañas que rodean Machu Picchu, antes de que pueda sentir sus rayos directamente sobre el sitio arqueológico, el cielo nublado puede ser decepcionante en Machu Picchu, en todo caso dependerá en gran medida de la suerte.

Si en su arribo a la Ciudad de Machu Picchu se encuentra con la espesa niebla de la mañana, ocurre que el sitio se ve oscurecido. Los cambios de luz durante este período, arrojaran sobre usted algunas sombras impresionantes a través del sitio y entre las montañas. Y ver Machu Picchu aparecer mientras la niebla se disipa suele ser un espectáculo bastante dramático aunque muy bello, por lo que sigue siendo un buen momento para estar allí.

 

El Camino Inca y el amanecer desde la Puerta del Sol (Intipunku)

Si su ingreso a la Ciudad de Machu Picchu es a través del Camino Inca, normalmente en el último día de caminata se levantara muy temprano y estará pronto en la Ciudad de Machu Picchu, antes que las hordas de turistas arriben a ella. En teoría vera el sitio sin molestias.

La vista sin duda puede ser espectacular desde la Puerta del Sol, sin embargo al igual que en anterior caso, tendrá que tener mucha suerte pues también dependerá del clima y de la estación en la que visite el Santuario Histórico de Machu Picchu.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 03-11-2015

 



Chat now