Las Ruinas de Ollantaytambo en el Valle Sagrado de los Incas

InicioConsejosRuinas de Ollantaytambo

Con paisajes increíbles, vistas impresionantes, caminatas emocionantes, actividades de aventura y ruinas históricas, el Valle Sagrado es uno de los mejores lugares para visitar en su viaje a Machu Picchu, en Cusco. Este valle cargado de belleza comienza a 32 kilómetros de Cusco, ofrece experiencias extremas, o algunos días de relajo en uno de sus pueblos serenos y tranquilos; pero otros, como Pisac u Ollantaytambo, le ofrecen una experiencia cultural única.

Si ya tiene los Boletos Machu Picchu en su poder, debe saber que Ollantaytambo es una ciudad obligatoria para llegar a Machu Picchu por tren; una vez acá, no puede perder la oportunidad de ver sus asombrosas estructuras, son una de las mejores previas a la visita a la Ciudad Inca.

Ollantaytambo
Centro arqueológico de Ollnataytambo

¿Dónde se encuentra Ollantaytambo?

Está en el extremo opuesto al pueblo de Pisac, a 80 km del Cusco; el espacio del complejo arqueológico se confunde con el pueblo, ya que muchos de los canales incas, aun siguen en uso hasta la actualidad. Se llega por la carretera Chinchero – Urubamba, o por tren (km 68). Se encuentra a 2,700 metros de altura, y alberga algunas de las edificaciones Incas más asombrosas del todo el valle.

¿Qué significa Ollantaytambo?

La palabra Ollantaytambo deriva del vocablo “ulla-nta-wi”, que significa “lugar para ver hacia abajo”; la palabra “tambo” fue añadida luego. En la cultura quechua, el nombre proviene de la palabra Ollanta, nombre de un capitán Inca, cuya historia de amor paso de boca en boca, de una generación a otra, desde la época de los incas; fue escrita como el drama “Ollantay”, por un sacerdote de Urubamba llamado Antonio Valdez. La derivación española del vocablo quechua “tambo”, quiere decir, “ciudad que brinda alojamiento, comida y consuelo a los viajeros”.

Complejo arqueológico de Ollantaytambo

Visite las majestuosas ruinas del pueblo de Ollantaytambo, en pleno Valle Sagrado de los Incas. El complejo arqueológico de Ollantaytambo fue centro militar, religioso y agrícola. Este fabuloso escenario arquitectónico es excepcionalmente interesante, por el tamaño, la originalidad y el detalle de sus estructuras.

Atractivos

  • La Real Casa del Sol

    Ollantaytambo conserva el trazado original dispuesto en la época del incanato. La Real Casa del Sol está formada por 17 terrazas superpuestas muy amplias, y orientadas hacia la Plaza principal del pueblo; otro grupo superior de Andenes, se atraviesa transversalmente contra el grupo anterior y se encuentra mucho más arriba.

  • El Fuerte Choqana

    Choqana es una palabra quechua que significa “donde se derriba o se arroja”; y fue un cuartel (pucara) ubicado a 2 kilómetros de Ollantaytambo, a la izquierda de las ribera del rio Urubamba. Sirvió como centro administrativo, puesto de control y fuerte; tuvo (tiene) provisión de agua, almacenes de alimentos y puestos de vigilancia.

  • La Plaza Mañay Raqay o “K’uychipunku”

    Mañay (pedido) y Raqay (galpón); se puede traducir como la Plaza de las Peticiones. Es el nombre de la plaza inca de Ollantaytambo, se mantiene hasta hoy y se ubica al lado derecho de riachuelo Patakancha, justo al lado del ingreso a las ruinas es de forma rectangular, sus muros presentan muchísimos vanos, posiblemente puertas.

  • El Templo del Sol

    Aunque está destruido casi por completo, aun es muy impresionante; piezas inamovibles conforman un hermoso monolito, este debió soportar la embestida de los extirpadores de idolatrías y saqueadores de tesoros. Fue la pared occidental del Templo del Sol, formada por 6 enormes rocas con listones que se acoplan con increíble exactitud. Es una de las piezas más hermosas del recinto.

  • La Portada Monumental y el Recinto de las 10 Hornacinas

    Es la terraza (andén) al final del grupo superior de andenes, en La Real Casa del Sol; los muros están constituidos por dos lienzos pétreos, que forman una estancia. Durante la época de la conquista, este recinto fue derribado, el muro exterior y el que sujetaba la puerta de ingreso están incompletos; aunque aún quedan las bases de estos, pudiendo notar como las alacenas quedaban al interior y no a la intemperie como hoy.

  • El Baño de la Ñusta

    Se trata de una hermosa fuente con tres salidas de agua esculpidas en su interior; estas eran conocidas como fuentes litúrgicas y se podían encontrar en las principales ciudades del imperio durante el tiempo de los incas.

  • Los Andenes

    En Ollantaytambo encontramos grupos de andenes paralelos, con paramentos formidables inclinados hacia el cerro con peldaños que salen encajados en los muros, pueden ser vistos a mucha distancia.

¿Cómo comprar el Boleto turístico para ingresar a Ollantaytambo?

El Boleto Turístico del Cusco se puede comprar en las oficinas del Boleto Turístico, ubicadas en la Av. El Sol, o en la misma Plaza de Armas del Cusco. Puede comprar el Boleto Completo o uno parcial, eligiendo un determinado grupo de lugares que desea visitar. Tenga en cuenta que comprar los boletos para cada sitio por separado, representa un gasto mayor.

  • Horario de atención: De 7:00 am a 6:00 pm, todos los días de la semana.
  • Nota: Trate de llegar temprano por la mañana, así evitara los grupos de turistas que comienzan a llegar desde las 11.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 04-10-2016

 

 



Chat now