Roca Sagrada de Machu Picchu

InicioConsejosRoca Sagrada Machu Picchu

2016 Boletos Machu PicchuLa Roca Sagrada es un monolito de asombrosas dimensiones llegando a tener una altura de 3 metros asentada en una base de 7 metros de ancho dentro de un perímetro rectangular con dos cámaras adyacentes llamadas huayranas, las cuales presentan la peculiaridad de poseer tan solo tres paredes.

Su forma posiblemente nos recuerde el perfil de un felino sobre un podio de granito tallado, con herramientas de construcción denominadas como la ciudad de Ollantaytambo (piedras rocosas cantonadas). Los expertos en antropología han interpretado esta base con forma de felino, como la representación del puma (animal sagrado en la civilización Inca) en el cerro Pumasillo en Machu Picchu, desde ahí esbozo la  teoría que afirmaba que, tanto la Roca Sagrada como las otras edificaciones de la Plaza Principal, representan la localización geográfica de los diversos elementos geofísicos de los sistemas montañosos del entorno de Machu Picchu y Huayna Picchu.

roca sagrada de Machu Picchu
Roca Sagrada de Machu Picchu

La Roca Sagrada se ubica al centro de dos huayranas ubicadas una en frente de la otra, separadas por un patio de techo alto, vale aclarar que las callancas eran unos galpones que servían para albergar a la gente que presenciaría alguna ceremonia religiosa. Al parecer, esta roca se trataría de un altar, elemento central e importante en un área de culto, destinada a la adoración del Apu "Yanantin", no solo la Civilización Inca tendría un alto conocimiento del cosmos, pues para las culturas que la han antecedido, la cosmología era una concepción del mundo, donde vivían todos los seres.

Los incas adoraban a las montañas, que actuaban como dioses tutelares, (Apus). En la actualidad, el hombre andino sigue con esta concepción proveniente de sus antepasados, la cual tiene como fin, vivir en armonía con la Madre Tierra (Pachamama), motivo por el cual, continua realizando rituales, ofreciendo a sus Apus, su respeto y veneración.

El significado de tan importante pieza para la civilización inca reside en su localización en la Ciudad Inca de Machu Picchu, que a su vez se encuentra al este de la depresión formada por los sistemas montañosos Machu Picchu y Huayna Picchu con los Andes Centrales al sur del país, en la ladera este de la cordillera del Vilcanota.

Los expertos han esbozado varias teorías acerca del significado de la Roca Sagrada y una de ellas ha centrado su hipótesis, en vista que se puede apreciar del Cerro Pumasillo, localizado en la cara posterior del valle, vista que presenta cierto parecido con la forma en la que fue tallada la Roca Sagrada; por ello, esta teoría afirma que la Roca Sagrada representa una especie de maqueta del Cerro Pumasillo, y una utilidad que bien podría haber sido el estudio del cosmos, desempeñada mediante la práctica de rituales sagrados. Cabe destacar la importancia del área donde se encuentra la Roca Sagrada, área que representaba una de las zonas de la ciudad más relevantes para la civilización Inca, por su función como centro para acoger los rituales y las ceremonias sagradas más importantes para la ciudad de piedra.

La Roca Sagrada parece poseer también una finalidad geográfica según los estudios hechos sobre la zona, la ubicación de la Roca Sagrada coincide exactamente con la parte norte de la ciudad, emplazamiento que también alberga, el paso que conduce hacia el interior de la montaña Huayna Picchu, el cual poco a poco se convierte en un sendero bastante estrecho, que se adentra en la montaña. El camino ofrece también una especie de atajo hacia la zona urbana donde se encuentra la Plaza Principal de la ciudad, ambas razones, hacen que los expertos hayan apoyado firmemente la idea de que la Roca Sagrada representa un hito geográfico que demarcaba la ubicación del portal de paso del Machu Picchu hacia el Huayna Picchu.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 30-10-2015

 



Chat now