Roca Funeraria en Machu Picchu

InicioConsejosRoca Funeraria Machu Picchu

2016 Boletos Machu PicchuLa Ciudad de Machu Picchu, se presenta como una de las urbes más avanzadas de su época, es este el motivo por el cual sus creencias, se ven férreamente arraigadas en todos y cada uno de sus rincones. La adoración a diferentes deidades, y el culto a los dioses mediante rituales sagrados, además de la representación de su cultura, en sus tallados e imágenes repartidos por toda la ciudad, demuestran que Machu Picchu fue un lugar sagrado para las personas que lo habitaban, civilización que se veía a sí misma, más cerca a sus dioses, desde este santuario ubicado en los Andes.

Todo indica que Machu Picchu fue construida para albergar de manera exclusiva, a las más altas esferas de la aristocracia, dentro de la escala social de la civilización andina, hecho por el cual se ha podido explicar las continuas celebraciones que se realizaban en la Ciudad Sagrada con motivos tanto religiosos como de aspecto cívico-social; rituales sagrados para aumentar la fertilidad de sus tierras de cultivo, plegarias para invocar diferentes fenómenos meteorológicos, celebraciones por la llegada de las temporadas cálidas, así como ceremonias y sacrificios en honor a las distintas deidades incas.

roca funeraria de Machu Picchu
Roca Funeraria de Machu Picchu

La Civilización Inca ejercía la práctica de multitud de disciplinas; algunas de ellas tan importantes como, la astrología, la meteorología, la arquitectura o la medicina, se han podido llegar a comprender gracias a sus diferentes estructuras, símbolos y edificaciones, estrechamente relacionas con las disciplinas ya mencionadas. La Roca Funeraria es uno de estos símbolos tan importantes para esta civilización, que representa lo que hoy en día conocemos como la práctica de la medicina forense, pues esta civilización ejercía la práctica de la conservación de muertos, mediante momificación.

La Roca Funeraria está situada en el sector agrario de la ciudad, tomó su nombre de diferentes hipótesis de la comunidad de expertos, los cuales, tras múltiples descubrimientos de fosas con restos humanos, la bautizaron de esta manera. La roca representa de manera simbólica, la entrada de la necrópolis de la Ciudad de Machu Picchu. Su cercanía al cementerio le proporcionó el carácter de ídolo, se estima que el área donde se encuentra, debió haber llegado a acoger la celebración de un gran número de rituales funerarios y albergando las ofrendas religiosas de la ciudad.

Los restos arqueológicos encontrados en la cercanía, han podido explicar que el diseño de la Roca Funeraria fue realizado para servir como capilla o santuario de la Ciudad de Machu Picchu. Pues presenta los elementos comunes de este tipo de edificaciones. Se pueden apreciar una serie de peldaños que forman una pequeña escalera, así como la existencia de una gran argolla.

En razón a su carácter funerario, esta construcción fue destinada para el proceso de momificación mediante el procedimiento de secado de cadáveres para luego ser embalsamados. Sin embargo, otros estudios han tratado de explicar que la Roca Funeraria tenía además una estrecha relación con el estudio del cosmos y los astros, en particular, el sol pues la luz de éste incidía en ella durante la época hibernal del año, fenómeno que podría haber sido parte de las creencias religiosas de esta civilización.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 28-06-2015

 



Chat now