El Río Urubamba de Machu Picchu

InicioConsejosRío Urubamba Machu Picchu

2016 Boletos Machu Picchu El Río Urubamba es uno de los ríos más importantes del departamento de Cusco, baña todo el departamento pasando por diferentes alturas.

Está tipificado con un grado o clase I, II, III y durante la época Inca fue llamado Río Sagrado o Willcamayu; porque este río pasa por los principales pueblos incas, fue la principal fuente de riego de los andenes del Valle Sagrado de los Incas.

Este río tiene su origen en el nudo del Vilcanota, de ahí, que en un inicio se le denomina Río Vilcanota; el punto de origen es exactamente en el nevado de Cunurana a 5,443 m., departamento de Puno. Tiene un recorrido de noroeste, pasando por importantes provincias del Departamento de Cusco, comienza su recorrido en Cusco, por la localidad de Raqchi, importante zona arqueológica a 3,450 m. (Templo del Dios Wiracocha de los Incas); continua Valle abajo, llegando a Urcos, continua por el Pueblo de Andahuaylillas, lugar turístico donde se encuentra la llamada Capilla Sixtina de América. Ahí esta a una altura de 3,150 m. a 36 km de la Ciudad de Cusco.

rio urubamba Machu Picchu
Rio Urubamba, pasa por el Santuario Histórico de Machu Picchu

De este distrito, el Río Vilcanota sigue su recorrido con destino al Valle Sagrado de los Incas, pasando por el Distrito Turístico de de Pisac, lugar donde se encuentra el Sitio Arqueológico de Pisac, perteneciente a la Cultura Inca, construido por Pachacutec, con fines ceremoniales y administrativos. Continua su recorrido pasando por los diferentes distritos y provincias de Cusco, regando importantes tierras agrícolas, llegando a la provincia de Urubamba a 2,875 m.

En esta provincia, productora del maíz blanco más grande del mundo, cambia de nombre de Río Vilcanota a Río Urubamba o Alto Urubamba. El caudal se pone más turbulento con presencia de rápidos, hasta de Clase III, hasta ahi tiene una longitud de 110 km; y un caudal de 600 m. cúbicos por segundo. El Urubamba, luego de bañar las chacras de maíz, continua su descenso y el cauce se va estrechando pasa por el Distrito de Ollanta, donde se encuentra el Templo de Ollantaytambo, lugar donde se aborda el tren para Machu Picchu.

En este lugar a una altura de 2,792 m. se une con el Río Patacancha. En todo este recorrido tiene una serie de paisajes culturales y naturales muy atractivos, propios del valle, la altura va disminuyendo. El río Urubamba, se vá internando hacia la ceja de selva; continua, su recorrido hacia Llactapata, que es el Pueblo Inca, donde comienza el Santuario Histórico de Machu Picchu, llega al Pueblo de Aguas Calientes (2,000 m.). En este sitio se abordan los buses que llevan a la Ciudad Inca de Machu Picchu. En este sitio, el río tiene la peculiaridad de bordear en forma circular a la Montaña de Huayna Picchu, formando un meandro y un paisaje enigmático en medio de abundante vegetación. Se puede apreciar este espectáculo desde la cima del Machu Picchu y mejor aún desde el Huayna Picchu.

El río Sagrado caudaloso y muy bullicioso continúa su recorrido hacia la Capital de la provincia de la Convención en Quillabamba y Santa Teresa en medio de un paisaje de ceja de selva. Es aquí, donde se forma el Cañon de Maynique a partir de donde se denomina el Bajo Urubamba, recibe las aguas del camisea, importante lugar de extracción de gas; continua, con dirección norte; se interna en la selva amazónica, se une a la Hoya del Amazonas, en el Río Ucayali y Marañon, para desembocar en el Océano Atlántico.

El Wilcamayu, Río Sagrado de los Incas estuvo durante esta época habitado por lobos de río, abundante fauna, y sus riberas estaban protegidas por diques, que lo canalizaban y con eso se protegían de desbordes, que podrían dañar las chacras de las riberas. Se pueden apreciar algunas evidencias de Puentes Incas, sobresaliendo el de Ollanta.

Hoy en día, en las aguas del río sagrado habita el pato de los torrentes, entre las casi, 300 especies de aves; en sus riberas hay abundante flora y rocas. A medida, que se avanza hacia Machu Picchu aumenta la flora y fauna; y una vez que esta en el territorio del Santuario Histórico a 2,040 m., el bosque se presenta como hogar del oso de anteojos, del ave nacional del Perú: "gallito de las rocas", de abundantes especies de mariposas e insectos. También abundara las orquídeas, lianas, bromelias, musgos y líquenes.

Finalmente, este río que recorrerá 862 km en Urubamba y Ollanta, permite la práctica del canotaje en época de secas, con un grado de I, II y III de dificultad.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 27-07-2015

 



Chat now