Recorrido y Seguridad en la Montaña Huayna Picchu

InicioConsejosRecorrido Huayna Picchu

2016 Boletos Machu PicchuLa mejor aventura, increíble, inolvidable, maravillosa, o como usted la vaya a calificar; algunas personas la consideran una hazaña, un sueño cumplido, o algo que tienen que hacer en la vida. Solo al ingresar, advertirá por sí mismo, o por comentarios de otros visitantes, de la dificultad del recorrido.

Por la estrechez del camino y su conservación se permite el ingreso a un máximo 400 personas por día, distribuidas en dos grupos, con los siguientes horarios de ingreso: de 07:00 a 08:00 hrs. y de 10:00 a 11:00 hrs. Si reserva con semanas de anticipación, no tendrá problemas para encontrar un espacio disponible.

Para darle una imagen mental previa, bastara con decir que el Huayna Picchu es la montaña que aparece al fondo en las postales típicas de la Ciudad de Machu Picchu asentada en un valle entre montañas. Y si ya tomó la decisión de llegar a la cima, que nada lo detenga. El control de ingreso a Huayna Picchu se encuentra al norte de la ciudad inca, justo detrás de la zona donde se ubica la Roca Sagrada.

seguridad huayna picchu
Control de Ingreso a la Montaña Huayna Picchu

Por otro lado, se dice que buscar camino por cuenta propia fuera del indicado es tan peligroso, que si cayera, de seguro encontraría la muerte, pero le aseguramos que no tendrá ningún problema si sigue la ruta indicada por la señalización. En su recorrido por la Montaña Huayna Picchu encontrará que gran parte del camino está rodeado por vegetación muy espesa propia de ceja de selva, la cual, de alguna manera lo protegerá de pasos riesgosos, y le permitirá avanzar con tranquilidad, le recomendamos prestar mucha atención al camino.

Se trata de un camino de trayecto elevado, resbaladizo por la humedad de la mañana o por la época de lluvias; con algunos pasos bastantes estrechos, muy impresionantes, que causan vértigo en algunas personas; escalinatas con pasos de 35 cm de alto, 70 cm de ancho y 15 cm de profundidad, con una caída expuesta de unos 500 m en uno de sus lados. Asegúrese de portar una pequeña mochila o bolsa para cámara, ya que usted querrá ambas manos desocupadas para poder sujetarse de las rocas, cables y sogas, que contienen algunos tramos del camino.

Los visitantes hablan de ella, como una de las mejores experiencias del planeta, así que adelante. Y cuando se encuentre en lo más alto, recibirá algo más increíble que el propio camino, las vistas privilegiadas, reservadas solo para los que llegaron a la cima, no sólo de la Ciudad Inca en sus 360° sino también de sus alrededores, la Cordillera de los Andes como fondo, el serpenteante río Urubamba a nuestros pies, todo un marco natural y maravilloso, que envuelve una de las más grandes Maravillas del Mundo.

En el descenso de la Montaña Huayna Picchu tendrá la oportunidad de visitar el Templo de la Luna,  esta ruta lo llevará por un camino circular; el cual lo conduce hasta la Ciudad Inca, una vez allí, tendrá tiempo suficiente para continuar apreciándola.

Para la mayoría de personas que visitan Machu Picchu, Huayna Picchu es literalmente el punto final de una visita a Machu Picchu.
Aunque, cabe mencionar que el Pueblo Aguas Calientes y sus Aguas Termales, son lo mejor para relajarse después de una dura caminata.

 

Su seguridad en Huayna Picchu

La integridad física del pasajero se encuentra bajo su responsabilidad, por que deberá ser cuidadoso al realizar su visita a esta magnifica Montaña de Huayna Picchu. Sin embargo, se tiene el apoyo de personal de seguridad dentro y fuera de la Ciudad Inca, el cuál estará atento a cualquier evento que pueda suscitarse durante su visita.

¿Cómo es la seguridad en Huayna Pichu?

Para poder ascender a la Montaña Huayna Picchu deberá registrarse en el Control de Ingreso y deberá ingresar sus datos (nombres, documento de identidad, fecha y hora) en el libro de visitas; el mismo procedimiento se debe realizar al salir. De esta manera se puede controlar que todos los visitantes se encuentren bien.

La seguridad de todos los recintos del Parque Arqueológico de Machu Picchu, se lleva a cabo con un importante número de agentes de seguridad, civiles y policiales; encontrará agentes uniformados a los que puede recurrir en cualquier momento y otros vestidos de civil, que también velaran por su seguridad. También cuenta con cámaras HD posicionadas estratégicamente por todo el santuario, lo que garantiza su seguridad para que con la mayor tranquilidad pueda conocer uno de los mejores recintos arqueológicos alrededor de Machu Picchu.

¿Quién se encarga de la seguridad en Machu Picchu?

La Policía de Perú es la encargada de la seguridad de los visitantes en la amplia zona entre Cusco y Machu Picchu, lo cual incluye la Montaña de Huayna Picchu. Se cuenta con personal de seguridad, así como con soluciones tecnológicas, tanto por parte de los agentes, como para los visitantes. Además dentro de la Ciudad Inca se ubica el personal del Ministerio de Cultura encargado de velar el cumplimiento de la reglamentación de Machu Picchu, que permite mantener la integridad del Patrimonio Arqueológico de Machu Picchu.

¿Cómo reportar una emergencia?

Puede reportar sus emergencias directamente en la comisaria de la zona, ubicada en la Avenida Hermanos Ayar, Aguas Calientes o llamar directamente a +51 – 084- 211178. Pero encontrará efectivos policiales en el Pueblo de Aguas Calientes también llamado Machu Picchu Pueblo y en el ingreso al Parque Arqueológico.
También puede reportarlas con "Tourism Police Peru", aplicación gratuita disponible para teléfonos inteligentes y tabletas, mediante esta usted podrá reportar cualquier emergencia que pueda surgir durante su desplazamiento. Un sistema de comunicación digital le permitirá a los agentes responder de manera muy eficiente, en caso tenga una emergencia.

Tenga en cuenta que, en Machu Picchu, como en todas las ciudades turísticas, deberá tener cuidado con sus pertenecías, no las pierda de vista durante su recorrido.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 12-10-2015

 



Chat now