Recintos Arqueológicos de la Ciudad del Cusco

InicioConsejosRecintos Arqueológicos en Cusco

2016 Boletos Machu PicchuParque Arqueológico de Sacsayhuamán

El parque arqueológico de Sacsayhuamán, abarca aproximadamente 3,000 hectáreas, y alberga exuberante fauna y flora andina, también posee extraordinarios recintos incas y pre-incas, monumentos arqueológicos como Sacsayhuamán, Qenqo (Kencco), Puca Pucará y Tambomachay.

Estos pueden ser visitados de lunes a domingo y días festivos en los horarios de 07:00 horas a 18:00 horas. Tenga en cuenta que algunos de estos lugares necesitan de un pago para ingresar.

recinto arqueologico sacsayhuaman cusco
Recinto Arqueológico de Sacsayhuaman a 4 km de Plaza principal del Cusco

Sacsayhuamán

Obra arquitectónica maestra de la Civilización Inca, está situada al norte de la ciudad del Cusco en la cima de una colina; desde la cual se puede apreciar toda la ciudad. Se trata de megalíticas edificaciones a lo que los historiadores españoles atribuyeron en un primer momento, fines militares, luego religiosos, y finalmente un lugar de trabajo.

Los muros están formados por enormes piedras talladas de hasta 9 metros de altura, 5 de ancho y 4 de espesor. Se calcula que el peso de la mayor de estas rocas es de 125 toneladas; y sin duda se preguntara lo que todo visitante al Cusco se pregunta ¿Cómo las llevaron hasta allí? ¿Cómo hicieron que encajen a la perfección sin uso de mortero u otro pegamento?.

La pared principal consta de tres muros sucesivos, posicionados en zigzag, con plataformas de 360 m de longitud. Las cuales están comunicadas por escaleras y puertas de acceso. El lugar conocido como trono Inca está rodeado de rocas. Sacsayhuamán fue escenario de importantes hechos históricos en la época de la conquista. En la actualidad es escenario del Inti Raymi, fiesta en honor al Sol (deidad Inca).

Obtenga más información de la Fortaleza Sacsayhuaman.

Qenqo o Kencco

Es conocido como un Santuario dedicado a la adoración de los animales, está formado por ruinas formadas en un lugar rocoso con las escaleras dispuestas en zigzag, tiene una especie de anfiteatro circular. Se sabe que este pudo ser un lugar destinado a la adoración de algunos animales considerados sagrados, dado que tiene un bloque de 5.9 m. de altura con la apariencia de un puma. Podrá encontrar un laberinto que conduce hacia galerías subterráneas, también encontrara canales de agua, pasajes, y escaleras; éstos revelan numerosos grabados y dibujos con figuras de pumas. El recinto de encuentra a 4 km. de la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco.

Obtenga más información sobre el recinto arqueológico de Qenqo.

Puca Pucará

Recinto arqueológico de la cultura Inca, ubicado en la cima de una colina; funcionaba como punto militar y centro urbano administrativo. A pesar de su proximidad con Tambomachay, se cree que no tendría relación alguna con su defensa. Esta antigua fortaleza Inca está formada por andenes, pasajes, escaleras, torreones, ventanas y un muro en forma circular que habría servido como defensa de toda la construcción. Está ubicado a 7 Km. de la Plaza de Armas de Cusco.

Obtenga más información sobre el recinto arqueológico de Puca Pucara.

Tambomachay

Fue un Santuario inca donde se llevaba a cabo culto al agua, era un lugar reservado para el Inca, y es conocido como los Baños del Inca. Se pone en evidencia el enorme conocimiento de ingeniería hidráulica que poseían los incas, tiene construcciones líticas de fino acabado. Son muros unidos por escaleras, con manantiales que discurren a través de canales. Tiene caídas de aguas que drenan hacia donde se encuentra un pequeño charco. Las ventanas truncas, agujeros o nichos de 2 m. según los historiadores, en este lugar el Incas y su corte, rendían culto al dios Inti (sol) con rituales de agua. Está ubicado a 8 kilómetros de la Plaza de Armas de Cusco.

Para información más detallada sobre este recinto visite nuestro artículo de Tambomachay.

Laqo, Lanlakuyoq y Cusilluchayoq

Situado a 5 km. al este de la ciudad de Cusco. Es conocido como un lugar de adoración. Se pueden encontrar representaciones de felinos, monos y serpientes tallados en las rocas. Se trata de un lugar interesante, particularmente para los seguidores del ocultismo y espiritismo.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 17-03-2016

 



Chat now