Recinto Arqueológico de Tambomachay

InicioConsejosRecinto de Tambomachay

2016 Boletos Machu PicchuEste complejo conocido también como los Baños de Inca, es sin duda uno de los monumentos más importantes, debido a la maestría de su arquitectura y el extraordinario ensamblado de las piedras que forman sus muros. Posee también un extraordinario sistema hidráulico; en la Civilización Inca el agua fue venerada como dadora de vida.

Significado del nombre

La palabra proviene de las palabras quechuas Tampu, alojamiento colectivo y Mach´ay, lugar de descanso. Pero otros estudios señalan que la palabra "machay" significaría "cavernas"; lo que explicaría las peculiares formaciones rocosas naturales. En la tradición indígena, estas cavidades fueron objeto de veneración.

recinto tambomachay cusco
Recinto Arqueológico de Tambomachay a 7 km de Plaza principal del Cusco

Ubicación

Está ubicado sobre el rio Tambomachay a 7 kilómetros de la imperial ciudad del Cusco. Tambomachay, es considerado uno de los adoratorios del primer ceque (líneas que servían para organizar santuarios y huacas en los alrededores del Antisuyo, partían de la ciudad del Cusco).

 

Función

Según algunos cronistas, fue lugar de caza del Inca Yupanqui; por lo que se trataría de un lugar muy rico en especies animales. Otra de sus funciones se debe interpretar en relación con otro sitio arqueológico, como proveedor de agua para las zonas de cultivo del lugar denominado Puka pukara.

 

Descripción del sitio

Es un conjunto de tres andenes paralelos. En el último de ellos se levanta un muro de 15 metros de largo por 4 de altura adornado por 4 hornacinas. Los bloques de piedras han sido encajados a la perfección. El agua llega hasta la posa del nivel más bajo a través de canales subterráneos. En este lugar, dos manantes mantienen el flujo constante de agua limpia que proviene de otra poza en un nivel más alto.

Al observar el monumento desde el río, se aprecian dos muros gruesos que atraviesan el muro de sostenimiento. El más cercano al rio posee dos nichos grandes y el segundo, perpendicular al primero, tiene una puerta de doble jamba. Esta puerta era utilizada por los incas para resaltar la importancia de una edificación. Esta puerta conduce a una pequeña habitación en la que es posible ver el agua que aflora de la tierra.

 

El Culto al Agua

Este líquido elemento fue venerado como la fuente de vida. Tambomachay posee un sistema hidráulico extraordinario. Dos canales subterráneos tallados detalladamente en la roca, transportan un flujo constante de agua limpia, durante todo el año; esta proviene de una poza ubicada en un nivel más alto. Esta red de canales vierte sus aguas en una pequeña poza de piedra ubicada en el nivel más bajo. Esta poza debió ser una fuente ceremonial, en la que el inca y su corte rendían culto al agua. Los baños del Inca tienen mucha similitud a recintos ubicados en la ciudad de Ollantaytambo.

Aunque en la actualidad es una obra a la intemperie, muchos de sus cimientos indican que se trataría de un recinto cerrado. Se ingresa a través de andenes trapezoidales de doble jamba. Desde la orilla del rio es posible observar gruesos muros que cortan el muro de sostenimiento. Uno de ellos posee 2 nichos grandes; el segundo, perpendicular al primero, tiene una puerta con doble jamba. Este tipo de puerta era utilizada para resaltar la importancia de un lugar. Esta puerta conduce hacia una pequeña habitación en la que es posible ver el agua que aflora de las entrañas de la tierra.

Aun ahora, los especialistas no han podido determinar el origen del manantial del cual fluyen aguas tan limpias y abundantes. Algunos creen que podrían provenir de la margen opuesta del río. El suave ruido del fluir del agua produce paz en el ambiente; la peculiar forma del espacio en el que fue construido, da a Tambomachay una atmósfera de tranquilidad. Además, es una de las mejores muestras de la habilidad de los arquitectos Incas, para preservar la armonía entre las construcciones y el paisaje.

 

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 18-03-2016

 



Chat now