Recinto arqueológico de Quillarumiyoc

InicioConsejosQuillarumiyoc

Quillarumiyoc (Killarumiyoc) fue un sitio de adoración a la Luna, esta fue una de las deidades más importantes para los incas, era conocida como “mama quilla”, madre del firmamento y representación del lado femenino del universo, influía sobre las mareas, en el crecimiento de las plantas, la fertilización, entre otros.

¿Dónde se encuentra Quillarumiyoc?

Qillarumiyoc se encuentra a 50 km de la Ciudad Cusco, por la carretera que conecta Cusco y Abancay. Esta carretera lo conducirá hasta el distrito de Ancahuasi, el conjunto arqueológico de Quillarumiyoc está ubicado en la provincia de Anta; a una altura de 3,650 m.s.n.m.

Quillarumiyoc
Quillarumiyoc, el templo dedicado a la Luna

¿Qué significa Quillarumiyoc?

En el idioma quechua, “quilla” significa luna, y “rumiyoc” significa el que tiene piedra; por lo tanto,Quillarumiyoc significa “una piedra que tiene una luna”. El sitio consiste en una enorme área de terrazas construidas al mismo estilo de Sacsayhuamán, Chinchero u Ollantaytambo.

Sitio arqueológico de Quillarumiyoc

Quillarumiyoc abarca 5,000 m2; pero hace varios años, gran parte de esto fue sepultado por una avalancha. En ella pueden observarse terrazas, símbolos grabados en las rocas más grandes, y un antiguo templo dedicado a quilla (la luna), la divinidad femenina. El barranco en el que se encuentra, las grandes rocas que lo forman y los dibujos grabados en ellas, lo transportaran cientos de años atrás. Un ambiente místico envuelve el complejo en este lugar, los incas construyeron calendarios lunares y templos dedicados a esta deidad, y al parecer preferían lugares alejados en los que la naturaleza fuera exuberante. Los orígenes de Quillarumiyoc se sitúan hace más de tres mil años. En la actualidad el complejo ha sido acondicionado con senderos señalizados, que favorecen el recorrido.

Quillarumiyoc presenta una luna labrada en bajo relieve en una gran roca de origen marino de 1.90 m por 1.56 m. Los arquitectos incas tallaron esta luna en un semicírculo con el reborde de 0.42 m. con una base interior de un diámetro de 0.85 m. Este semicírculo tiene la forma de una media luna tallada, con 7 plataformas de 0.3 cm de ancho. Viendo esta roca natural desde cierta distancia, da la impresión de ser el perfil de un puma, donde la media luna tallada representa el ojo del felino y aun metro de él, unas rayas paralelas talladas también en bajo relieve. Para más información sobre este, u otros lugares en Cusco, comuníquese con nosotros a través de info@boletomachupicchu.com.

¿Qué ver en Quillarumiyoc?

Quillarumiyoc
Recinto arqueológico de Quillarumiyoc
  • El Apu Soqomarka

    Es la montaña más alta del lugar, por lo que es considerado un Apu (espíritu de la montaña) tiene una altura de 4,850 m. y forma parte de la mayoría de ceremonias religiosas de los lugareños. En sus laderas se pueden encontrar una serie de tumbas, algunas intactas y otras no, además en los alrededores se encuentran muchas kanchas para guardar pastos y otras a manera de corrales para camélidos.

  • Waca de Solaqaqa

    Denominada así por los lugareños contemporáneos, pues se ignora el verdadero nombre de este sitio arqueológico. Se ubica en la parte alta hacia lado oeste del valle de Quillarumiyoc; esta formación rocosa natural, fue usada por los arquitectos incas para construir una waca, que consiste en una roca caliza de 6 m de alto por 5 m de base, en cuya parte central, los incas tallaron una pequeño recinto de 2.50 m de altura por 3 de ancho y 4 de largo, en cuyo interior tallaron un muro de fino acabado.

  • La gran Plaza Ceremonial

    Esta plaza se encuentra al norte de la waca de Quillarumiyoc y se trata de una planicie rectangular, en cuyo centro aflora un roquedal tallado de piedra caliza. La plaza ocupa una parte del sistema de andenes construidos de piedra caliza, finamente labrados y pulidos. En este lugar se observa el alto nivel constructivo de los antiguos habitantes andinos.

  • Andenes del sector de Tancar

    Qorihuayrachina en español significa, “donde se somete el viento al oro”, es una manifestación cultural de origen pre-hispánico, que muestra un enorme espacio circular cercado por un muro de 1.70 m de alto, de estilo arquitectónico pirca (con mortero de Barro), la parte urbana nos muestra recintos, entre los que se puede observar espacios utilizados para viviendas, así como espacios dedicados al culto religioso.

  • Usno de Qorihuayrachina

    Se trata de un edificio colonial erigido sobre los antiguos muros del palacio de Inca Roca, en el Palacio Arzobispal podemos encontrar el Museo de Arte Religioso, que alberga una importante colección de pinturas religiosas y de la época colonial.

  • La Waca de la Masma

    Esta waca de forma rectangular no tuvo puerta de ingreso, era a campo traviesa como otras edificaciones de la civilización Inca. Tiene tres muros y el cuarto es abierto, sirviendo como acceso; construida en dirección este, por lo que se dedujo que tenía una función ceremonial y religiosa, en este se celebraba el solsticio de invierno (importante acontecimiento agrícola en la civilización inca).

 

Consejos de gente que ha estado allí

Quillarumiyoc
FlorenciaDe: Florencia T

“La Montaña de la Luna Killarumiyoc“

“En la ruta hacia Choquequirao se encuentra la pampa de Anta, desde donde se puede observar las montañas nevadas del nudo del Vilcanota, pero algo más genuino e impresionante es Killarumiyoc o montaña de la Luna; pude sentir la energía de la Pachamama y ver el maravilloso trabajo de los Incas”.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 20-09-2016

 

 



Chat now